Análisis – Taiko no Tatsujin: Drum Session!

8

Hace ya unos días que recibimos en nuestro territorio Taiko no Tatsujin: Drum Session! de manos de Bandai Namco para PlayStation 4. También ha salido a la vez una versión diferente para Nintendo Switch, pero la que trataremos hoy en el análisis será la versión de la sobremesa de Sony.

¿Qué es Taiko no Tatsujin?

En resumidas cuentas, es un juego musical de ritmo en el que debemos acertar las notas que van llegando en su debido momento. Tristemente no nos ha llegado el periférico del tambor en esta versión, pero se puede jugar perfectamente con el mando de PlayStation 4. Durante la reproducción de las canciones veremos que se nos acercan dos colores de notas, las rojas y las azules, así como que aparecen en diferentes formas.

Además de las notas simples, existen unas más grandes en las que debemos tocar dos botones de dicho color. También habrá otros elementos que mostraran una cuenta atrás en la que deberemos pulsar rápidamente los botones para completarla o una larga amarilla donde tenemos “estilo libre” y podemos golpear tantas veces como queramos (y por tanto más puntuación).

Taiko no Tatsujin es un juego bastante arcade, donde debemos conseguir la máxima puntuación posible, aunque disponemos de otros criterios de victoria. Las diferentes canciones las tenemos disponibles en 4 dificultades: Fácil, Normal, Difícil y Extremo. En los ajustes del juego podemos ver el tutorial por si no hemos entendido alguna mecánica del mismo, así como cambiar el tipo de control al que mejor nos convenga.

¡A jugar! Solo o con amigos

En el modo principal del juego, llamado Modo Taiko, nos encontramos con las canciones ya desbloqueadas. Podemos jugar multijugador local con otro mando o en solitario. Pero si queremos antes de anda practicar disponemos de dicho modo, en el cual podemos elegir cualquier parte de la canción, así como su velocidad. Si creemos que hemos hecho nuestro mejor trabajo podemos ponernos a prueba combatiendo con nuestro record anterior.

Hay una inmensa lista de canciones que incorpora este Taiko no Tatsujin: Drum Session! Os nombro cómo las clasifica el juego además de algunos ejemplos notorios de las incorporaciones de este título: Pop (Zenzenzense, Sakuranbo), Anime (Mi vecino Totoro, Attack on Titan), Vocaloid (A Tale of Six Trillion Years and a Night), Varios (Pen-Pineapple-Apple-Pen), Clásica (Carmen Prelude), Música de juegos (Tales of Berseria Medley), y Namco Original (Time Traveler).

A continuación, os dejamos una imagen con la lista de todas las canciones, por si queréis saber toda y cada una de ellas. Hay que comentar que podremos conseguir más comprando sus DLCs desde el menú.

Taiko no Tatsujin Drum Session 2018 08 09 18 0Seguramente haya algunas canciones que no os gusten y solo os estorben en el selector de canciones. Por ello, incorpora un sistema de favoritos, pudiendo de esta forma, acceder solo a las canciones que nosotros hayamos indicado previamente.

¡El mundo es nuestro escenario!

Además de la posibilidad de jugar en solitario o con algún compañero, podemos jugar online. Competir contra otros jugadores para aumentar nuestro rango. Hay eventos para la obtención de algunos objetos singulares o incluso canciones. Para poder subir de rango debemos vencer a nuestros rivales, pero tenemos cuidado con perder, ya que hará que bajemos más rápido de lo queremos.

Taiko no Tatsujin Drum Session 20181111154631

¡Vamos para Bingo!

Este título posee un sistema para la obtención de diferentes objetos para la personalización de nuestro avatar. Cada canción tiene un cartón de Bingo con nueve misiones. Estas misiones son objetivos de lo más variopintos, unos tan fáciles como completa la canción y otros más difíciles como llega a cierta puntuación o pásate la canción sin ningún fallo.

Tras completar las líneas podemos conseguir Bingo y nos darán unas monedas para comprar cositas para el perfil. Estos desafíos se pueden conseguir tanto en Modo Taiko como en las Partidas Clasificatorias online. Al completar un cartón, además de las monedas tendremos acceso a un cartón más difíciles con retos más complicados.

¡Poniendo a DON bonito!

En la Sala de Personalización podemos equiparnos con las cosas que hemos desbloqueados o comprado en las Cajas de Tesoro. Como veis en las imágenes podemos desde cambiar su ropa (con diferentes partes, accesorios y acompañantes), hasta cambiar el color de cada parte del tambor. Cuando tengamos nuestro conjunto establecido podemos guardarlo en favoritos para acceder más cómodamente.

Además de las vestimentas visuales para DON, obtendremos títulos para nuestro perfil y saludos para las diferentes situaciones en las partidas (ganemos, perdamos, saludo, etc.) Existe mucho pero que mucho contenido para desbloquear, así que tenemos para horas y horas de entretenimiento.

Visualmente abrumador

Las imágenes pueden decir mucho más de lo que podría yo. El juego rebosa colorido por todas partes. El diseño gráfico del título es bastante curioso y acertado y nunca se hace para nada aburrido pasearse por sus menús (salvo los de pausa, que son algo sosos la verdad). Del apartado sonoro no hay mucho que añadir, aparte de las canciones del propio juego, el sonido está bastante bien conseguido, animado en los menús y el doblaje de nuestros tambores es de lo más cómico (mantiene el doblaje original japonés).

Pero uno de los fallos más gordos a mi parecer es el refresco de las imágenes del juego. Cuando jugamos a una canción que va a gran velocidad, las notas se vuelven borrosas y hace que jugar sea algo incómodo e incluso molesto. Ya es bastante con estar atento a las chorrocientas notas que te llegan en dificultades altas, como para que se junten en nuestra vista por este problema.

• Selección de canciones muy acertadas.
  • Objetos para desbloquear para aburrir.
  • Sistema de Bingo para desafiar a los más valientes.
  • Posibilidad de jugar contra jugadores de todo el mundo.

• En velocidades altas, las notas se vuelven borrosas y molesta.
  • Demasiados DLCs desde el día de salida.
  • Algunas mecánicas del juego de Switch hubieran estado bien aquí.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! es un juego musical de ritmo que compite perfectamente con otros del género. A pesar de tener solo dos botones, la dificultad y variedad de situaciones que se dan en su inmensa lista de canciones, hace que sea divertido a la par que se considera un reto. Añadiendo la posibilidad de jugar con quien quieras (en local u online), y con su basto contenido para personalizar nuestro avatar hace que tengamos título para horas y horas. El único fallo notable aparece al jugar canciones con alta velocidad, dando como resultados a notas borrosas en pantalla.

8