Análisis – Tales of Vesperia: Definitive Edition

Análisis PC PSP SWITCH XBOX ONE
8.5

Notable

La saga Tales Of, desarrollada por Namco Tales Studio, lleva con nosotros desde el lanzamiento de Tales of Phantasia en 1995 para Super Nintendo y desde entonces hemos tenido dieciséis entregas más para una gran diversidad de plataformas.

El juego que nos atañe hoy es Tales of Vesperia: Definitive Edition que saldrá la venta el próximo 11 de enero para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Esta entrega salió originalmente en Xbox 360 en 2008 y un año después que llegaría a PlayStation 3 pero solo en Japón. Esta entrega de la saga pasó un poco inadvertida y solo llegó en inglés.

Comenzando en lo más bajo

Como en toda aventura, esta empieza en el distrito inferior de Zaphia, en una pequeña habitación de una posada. Nuestro protagonista es Yuri Lowell, un ex caballero imperial que decide buscar al mago que ha robado la blastia del distrito. Mientras está en su búsqueda es apresado y es entonces en su huida cuando, conocerá a Estellise y se verá envuelto en diferentes situaciones. Contar la historia de Tales of Vesperia es algo complicado ya que la misma se encuentra dividida en tres actos en los que van ocurriendo bastantes sucesos. En principio vamos a tener una historia bastante líneal, con algunas sorpresas en el camino.

Para complementar la historia, conforme vayamos realizando ciertas acciones, misiones secundarias, o sucesos de la historia nos aparecen las Skits, que son conversaciones que mantienen los personajes, y que aparecen en forma de “viñetas subtituladas”. En ellas podemos conocer las diferentes opiniones de los personajes de los sucesos que vayan ocurriendo. Merece mucho la pena verlas ya que en la mayoría las risas están garantizadas.

Sin combates “aleatorios”

A lo largo del extenso mundo de Terca Lumireis que podemos recorrer a pie, en barco o volando vamos a encontrar bastante diversidad tanto de biomas como en enemigos. Los enemigos están visibles en el mapa por lo que dependerá de nosotros si queremos enfrentarnos a ellos. Aunque también tenemos algunos enemigos que están colocados de tal forma que será imposible evitarlos (sobre todo los encontramos en pasillos y dará igual que nos echemos la Botella Sagrada para que nos ignoren).

Hay que tener cuidado cuando huimos de los enemigos ya que entonces se activarán los combates con Encuentros Sorpresa, durante estos, el grupo que luchará contra los enemigos será aleatorio (excepto nuestro líder de grupo que será siempre el mismo), por lo que es conveniente que siempre tengamos todos los miembros del equipo bien equipados. Por otro lado también hay que tener cuidado con los Combates Vinculados, y es que tanto si entramos en un combate sorpresa, como si es un combate normal, si estamos cerca de dos enemigos, estos se juntarán y hará que el combate, que podría haber sido simple, se complique por la gran cantidad de enemigos.

Además de los enemigos normales también hay otros que van a suponer un gran reto para nosotros: los monstruos gigantos. Estos enemigos son opcionales y requieren que vayamos bastante bien preparados pues les sacarán bastantes niveles de diferencia respecto a los enemigos normales de la zona. Vencerlos siempre tiene una buena recompensa, no solo en Gald (la moneda del juego) y en experiencia, sino porque detrás de ellos suele haber suculentos cofres como armas con buenas habilidades para los personajes.

El juego tiene una buena curva de dificultad, y si vas realizando los combates adecuados, derrotar a los jefes no te debería suponer mucho problema. Dónde quizás si lo tengas es si quieres completar las misiones secretas de cada uno de ellos. Cada combate contra los jefes tiene una serie de requisitos ocultos que al completarlos, además de conseguir el trofeo correspondiente, nos permitirá obtener una recompensa extra como puede ser un arma o un amuleto para los personajes.

Siguiendo la estela

El sistema de combate es una evolución del sistema de combate que había en Tales of the Abyss. Una vez choquemos contra un enemigo dará comienzo el combate en cuyo interior tenemos un determinado número de enemigos. Durante el combate podemos movernos libremente por el escenario, realizar golpes normales, defendernos e incluso realizar artes que son unos movimientos especiales que pueden realizar nuestros personajes. Estas artes son fundamentales si queremos realizar buenos combos, así como acabar rápidamente con los enemigos.

Las artes se aprenden o bien al subir de nivel, mediante eventos o misiones secundarias, así como realizando las artes un determinado número de veces. Tenemos bastante variedad en ellas, y más teniendo en cuenta, que cada personaje tiene artes únicas. Pero además de las artes, conforme avanzamos en la historia podemos apreciar cómo se va volviendo cada vez más interesantes los combates, permitiéndonos usar los sobrelímites y las artes místicas. Se disfruta mucho el sistema de combate y es de agradecer ya que va a ser lo que hagamos la mayor parte del tiempo.

Además, gracias a las armas, nuestros personajes pueden aprender habilidades que nos permitirán mejorar nuestros parámetros, hacer que nuestros personajes puedan subir de nivel más rápido o incluso alterar las artes. Hay muchísimas armas que podemos comprar, encontrar o incluso sintetizar por lo que haceros con todas las habilidades os puede llevar mucho tiempo. Para sintetizar un arma necesitaremos materiales que los podemos obtener tras derrotar a un enemigo y dinero. Lo recomendable, si no te quieres parar mucho en conseguir todas la habilidades, es que siempre hagas la síntesis recomendada que nos la dirá el chico con el casco amarillo que encontraremos en las ciudades.

¿Este juego es infinito?

El juego no es infinito pero puede parecerlo, dada la gran cantidad de cosas que tenemos por hacer, ya sea por realizar las misiones secundarias, descansar en las termas, luchar en coliseo, buscar al Chef Maravilla, maximizar nuestros parámetros o incluso por querer conseguirlo todo al 100%.

En una primera partida, y sin guía, os digo desde ya que es imposible que podáis hacerlo todo. Pero no hay que desanimarse porque acabemos echándole al juego más de 100 horas y es que iremos guardando un registro de todo lo que hagamos en forma de libros,  como el Libro del Coleccionista (donde se almacenan todos los objetos y armas), el Libro de Monstruos (que ya su mismo nombre nos indica) o incluso el Libro de Combate que podemos ojear siempre que tengamos dudas en algo.

Mejoras gráficas, pero experimentando bajadas de frames

Tales of Vesperia: Definitive Editicion tiene una mejor resolución respecto a sus versiones anterior y con un diseño mejorado pero que, comparado con los Tales of más actuales, se puede notar que los años han pasado por él. Tenemos un gran modelado de personajes, y que, salvo en las Skits y algunas escenas, vamos a ver a nuestros personajes con las armas y trajes que lleven en ese momento. Esta edición nos incluye trajes que se habían quedado solo en Japón, disponibles desde el inicio, pero que solo se pueden activar una vez tengamos a los personajes en cuestión en el equipo.

Aunque estos cambios, que a priori nos deberían hacer una satisfactoria experiencia de juego se ve frustrada debido a que en algunos momentos del juego o localizaciones, en una PlayStation 4 normal va a experimentar bajada de frames o incluso que tengamos que esperar algunos segundos más de la cuenta para poder entrar a un combate. Por lo general se recupera rápido, pero hay otros que vamos a tener que convivir con él. Además, también hemos sufrido un cierre inesperado por lo que es recomendable siempre guardar a menudo (aunque esto haya podido ser un error puntual).

Acompañando el diseño tenemos la banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba, que sigue en la línea de las otras que ha compuesto, se componen de canciones bastante animadas para los combates, otras que van a acentuar los momentos emotivos y otras que harán que nos dejemos llevar por sus escenarios. Lo que más destaca del juego es su gran doblaje, que podemos elegir entre inglés y japonés. La elección de la misma solo se puede realizar antes de iniciar el juego, por lo que ya es cuestión de escucharlo y que elijáis el que más os guste.

Positivo

  • Nos ofrece muchas horas de juego y rejugabilidad.
  • Poder disfrutar en español del juego.
  • Tiene una gran banda sonora y doblaje.

Negativo

  • En algunos momentos podemos experimentar bajadas de frames.

Resumen

Teniendo en cuenta los años del lanzamiento de Tales of Vesperia se podría decir que el juego no ha envejecido para nada mal. Si lo comparamos con los Tales of actuales es posible que le saquéis algún defecto o echéis algo en falta. Sin embargo, es un título que tenéis que jugar, os va a ofrecer muchas horas de juego, y más si queréis hacer todo lo que nos ofrece, incluida su rejugabilidad. Lo único malo que le pongo son los pequeños fallos de rendimiento pero por lo demás solo tenéis que disfrutar de su historia que fin tenemos en español y con el idioma de doblaje de nuestra preferencia ya sea inglés o japonés.

8.5

Notable