Análisis – Tekken 8

8.5

Después de varios años de espera, finalmente tenemos Tekken 8, la última entrega de la icónica saga de lucha de Bandai Namco. Esta entrega continúa la legendaria franquicia con 32 luchadores, entre los que veremos a caras conocidas y algunas nuevas, y nuevas mecánicas entre otros añadidos. Actualmente ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC así que si tienes dudas sobre adquirirlo quizás nuestro análisis pueda quitároslas.

¿Estará el acantilado familiar?

La trama de Tekken siempre ha llamado la atención y con Tekken 8 no hay excepciones. De nuevo se desarrolla por capítulos y se seguirá ahondando en la historia del clan Mishima para seguir resolviendo algunos misterios y dudas de la saga. Hemos disfrutado bastante de este modo de juego, pero hay que reconocer que tiene momentos bastante locos.

Aunque muchos jugadores no jugarán por la historia si es que es recomendable tener cierto conocimiento. Así que aquellos que lleguéis nuevos en Tekken 8 nos ofrecen unos videos con la historia, bastante resumida, de los siete juegos anteriores. Aunque no termina de ser suficiente ya que, sin haber jugado a los anteriores, perdemos un poco las desavenencias y lazos que hay entre los personajes.

tekken8 1

En el modo historia también tenemos una sección llamada Episodios de personaje en la que podemos elegir a cualquiera de los luchadores de base. Cada vez que completamos uno de ello podemos ver una realidad alternativa de que hubiera pasado tras ganar el torneo que realiza Kazuya. Además, cada inicio de personaje nos sirve a modo resumen de cuál es su papel en la historia de esta entrega. Se agradece ante todo que los personajes sigan siendo tan carismáticos como siempre.

La evolución del combate

Tanto en entregas anteriores como en Tekken 8 tratan de mantener la esencia original de los combates, pero también se introducen nuevas mecánicas. Esto añade una capa extra de estrategia en las peleas ya que no bastará con saberse los combos de siempre.

Una de estas nuevas características es el Heat System. Se trata de una barrita azul debajo de la vida que solo se puede activar una vez por ronda. Una vez activa podemos aprovechar para realizar nuevos combos y aprovechar para hacer mucho más daño. Incluso si nuestro rival se está protegiendo y hemos activado el Heat le haremos daño igualmente, aunque en menor medida.

Así mismo vuelve también las Rage Arts aquellos movimientos especiales, y bastante cinematográficos, que solo se podían activar cuando la vida de nuestro personaje había bajado considerablemente. Todo esto hace que los combates sean muy dinámicos y que no valga ser un machacabotones.

Pero no pasa nada por serlo ya que han añadido, imagino que pensado sobre todo en los jugadores más noveles, una opción llamada Estilo especial que se puede activar en cualquier momento. Nos mostrará a un lado de una pantalla una serie de botones que tras pulsarlos realizarán una acción determinada (por ejemplo, si pulsamos triángulo realizará combos aéreos). De esta manera se simplifican los botones y se puede disfrutar de un combate sin necesidad de ser tan técnicos.

Viejos conocidos y nuevas caras

En Tekken 8 podemos disfrutar de momento de 32 personaje jugables. Es posible que volváis a echar en falta a algunos de vuestros personajes favorito como Mokujin o Gon pero en esta entrega podemos disfrutar de dos desaparecidos durante bastantes años. Se trata de Jun y Raven, dos personajes que hacían 25 y 15 años respectivamente que no aparecían.

TEKKEN™8 Versus scaled

Una vez más, y siguiendo la tendencia de los juegos de lucha actuable, también habrá pases de personajes jugables. Actualmente está anunciado el primero en el cual han anunciado que habrá 4 personajes nuevos. Y, muy probablemente, también habrá más jugadores que podremos comprar a través de DLCs. En cierto modo es algo que sigue dando rabia y se echa de menos poder desbloquear nuevos personajes jugando solamente.

Modos de juego para todos los gustos

En cada juego de la saga encontraremos un modo arcade, un modo práctica, un modo versus pero también algunas novedades. Entre ellas tenemos un nuevo modo para un jugador llamado Mision Arcade. Tendremos que crear nuestro propio avatar y luchar en diferentes arcades con el fin de convertirnos en el mejor luchador de Tekken.

La historia de este modo es muy simple, pero sirve principalmente para adquirir conocimientos básicos de juego (defenderte, combos, tipos de ataques…). Además, es una de las formas en la que podemos hacer que el personaje que hayamos elegido vaya subiendo de rango.

Una vez hayamos completado ese modo de juego se nos desbloqueará otro modo de juego offline llamado supercombate fantasmal. Este modo es muy curioso y puede venir muy bien sobre todo a gente que quiera dedicarse al competitivo. Podremos librar combates contra una IA que utiliza el mismo estilo de lucha que el jugador que has elegido.

Podemos elegir tanto luchar contra la CPU, nuestro propio fantasma (que se va generando con una IA cada vez que nos enfrentamos para educarlo), así como contra los fantasmas de jugadores reales. De esta forma podremos seguir luchando contra esa persona, aunque no se encuentre online. Además, en Tekken 8 ha vuelto el modo Tekken Ball que ya se podía disfrutar en Tekken 3 y el Tekken Tag Tournament 2 de Wii U.

(Supercombate fantasmal (izquierda) – Tekken Ball (derecha))

Si lo que te gusta es jugar online su aspecto más destacado es que nos permiten combatir contra jugadores de otras plataformas. Esto significa que si tienes la versión de Playstation 5 y un amigo tiene la versión de PC podéis luchar perfectamente. Podremos librar tanto batallas amistosas (partida rápida), batallas para subir de rango (partida igualada) o incluso participar en torneos organizados. En el caso de PlayStation 5 esta opción se llama PS5 Tournaments.

Personalización

La personalización vuelve también para que podamos cambiarle la apariencia a cualquiera de nuestros personajes. Podemos hacer combinaciones bastante locas o por el contrario hacer que se asemejen más a juegos anteriores. Aunque no es lo único que podemos personalizar ya que también nos permiten cambiar la barra de salud o nuestra ficha de jugador.

Para hacer todo esto necesitaremos dinero y para ello habrá que jugar. En esta entrega son bastantes generosos con el dinero y es que solo acabar el modo historia nos otorgarán 10.000.000 de G. El dinero no solo sirve para personalizar, sino que también podemos comprar vídeos e ilustraciones en la Galería.

La música de Tekken siempre ha sido conocida por su mezcla de géneros, y Tekken 8 sigue esta tradición, ofreciendo una banda sonora que complementa perfectamente la intensidad de los combates. Aunque, si no os termina de convencer, o echáis de menos algunas de las canciones de títulos anteriores se puede cambiar. Para ello solo hay que ir a la gramola y elegir el título que más os guste. También se nos ofrece la posibilidad de elegir de forma aleatoria entre todos o crear nuestras propias listas personalizadas. Por ejemplo, podemos elegir qué canción queremos para el menú, para los combates (incluso por escenarios)