Análisis - The Blackwell Legacy

7

Vamos a añadir otro género a nuestra categoría de análisis gracias a Wadjet Eye Games. La saga Blackwell es un serie de aventuras gráficas  y que está compuesta por los títulos: The Blackwell Legacy, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence, Blackwell Deception y Blackwell Epiphany.

0

Para esta ocasión voy a hablaros del primer título, que como ya habréis visto se llama The Blackwell Legacy, y fue lanzado en diciembre de 2006. Es un juego que desde que lo vi por primera vez me fascinó, ya no solo por su estética que nos puede recordar a aventuras gráficas como Monkey Island, sino que la forma que tienen de narrar la historia, los golpes de humor y la música hace que merezca la pena ser jugado.

Trama intrigante

Antes que nada quiero decir que el juego se divide en dos días. Durante el primer día se podría decir que es, para que te acostumbres al control del juego y empieces a saber cosas de la protagonista, y durante el segundo día tendremos que desenlazarlo todo y obtener un final.

El juego podríamos decir que consta de dos finales dependiendo de que hagamos en la pantalla final del juego. No sale ninguna escena diferente, es prácticamente lo mismo solo que cambian los diálogos y la forma de sentirse de la protagonista. No os contaré como se consigue, pero si estáis interesado en saberlo podéis dejarlo en los comentarios y ahí lo pondré para evitaros spoilers.

El primer día del juego lo comenzaremos en un puente, donde veremos a nuestra protagonista arrojar las cenizas de su tía que ha muerto. Nuestra protagonista se llama Rosangela Blackwell y trabaja redactando artículos en un periódico poco conocido. Hasta aquí diréis, “vale ¿y dónde está la gracia del juego?”. La gracia, sin entrar mucho en detalles, está en la “herencia” que le ha dejado su tía. Una herencia que ha ido pasando a todas las mujeres de la familia y la cual no agradará a nuestra protagonista. Seguramente ya sabéis cual es esa herencia, pero para los que no, se trata de un espíritu que nos ayudará a guiar a otros espíritus errantes en la Tierra para que pueda ir al más allá.

Respecto al modo de juego, como por lo general, como cualquier aventura gráfica, es point-and-click. Al principio del juego nos preguntan que si queremos o no activar el tutorial, para que nos vayan indicando cuales son las opciones que nos ofrece el juego para cumplimentar la aventura.

Como veis en las imágenes superiores, con el botón izquierdo del ratón podremos interactuar con los objetos y personajes. Con el botón derecho podremos “observar” los objetos y personajes (nos hablará de apreciaciones de los mismos, ya sea para decir que es un cuadro muy bonito, o que una planta es de mentira por ejemplo), si pasamos el ratón por la parte superior de la pantalla podremos ver el inventario de objetos y un botón para ir al menú (en este menú podremos guardar, cargar o quitar el juego).

Para movernos entre un escenario y otro, lo haremos mediante el mapa, el cual va cambiando en función de la historia, desbloqueando o eliminando lugares, si no nos queda nada más por hacer allí. Solo tenemos que hacer un click en el lugar del mapa y ya estaremos en ese escenario.

17

(Estos son todos los lugares que nos da el juego para visitar)

Lo único que quedaría por explicar del control es la opción de “Notas, que se desbloquea a medida que vamos avanzando en la historia. Estas notas van apareciendo poco a poco mientras jugamos y vamos hablado con los personajes. Además para poder continuar obteniendo pistas a veces tendremos que combinarlas. Quizás suena un poco lioso y no sepáis cual tenéis que seleccionar para que salga una nueva, pero no os preocupéis, solo tenéis que prestar atención a los diálogos (o ir haciendo ensayo y error). Una vez que le pilléis el truco os resultará muy fácil, hay que encontrar las mentiras o discordancias que dicen los personajes.

Pasaremos ahora al día dos, y para ello entonces, es hora de que os hable de JoeyJoey, no es realmente un personaje controlable, pero si podremos interactuar con él y decidir que va a decir. También podremos preguntarle cosas sobre la familia de la protagonista y utilizar su “habilidad especial” que es bastante útil. Recordad esta habilidad especial, pues os será imprescindible en un momento determinado del juego.

Por último me queda mencionar una vez más el final del juego. Cuando os los paséis os recomiendo que no lo cerréis hasta que terminen los créditos, pues os darán una contraseña para que la introduzcáis en el menú opciones de la pantalla de título. Esta contraseña no varía, es la misma en todos los juegos, y podéis encontrarla en Internet, pero no os lo recomiendo, os la darán si o si, al terminar el juego.

El juego aunque no he querido enseñároslo en imágenes, combina perfectamente la intriga con los momentos de comedia. Y no solo se puede ver en los diálogos entre Joey y Rosa, sino también con los otros personajes del juego. Creo que para esta primera entrega han hecho un muy buen trabajo, tanto con el doblaje como gráficamente.

Además la imagen de los personajes durante los diálogos, va cambiando para que nos quede más claro la expresión que tienen los personajes. Y respecto al apartado sonoro, no es que destaque especialmente, y además contiene pocas pistas, pero al final se les acaba cogiendo cariño  y hace que finalmente este juego tenga una buena combinación entre ambas.

El lado malo

Y ahora toca hablar de las partes malas, que las tiene. La primera de ella es la duración del juego, que podremos completar en unas 2 o 3 horas, en función de como se os dé este tipo de juegos. Quiero añadir que es el primer juego y que luego este fue corregido aumentando progresivamente su duración en entregas posteriores.

Otro defecto que tengo que ponerle es que no esta traducido al Español. Para aquellos que no lo dominéis y no queráis utilizar constantemente un diccionario o el traductor de Google, estáis de suerte. El juego posee una traducción hecha por fans que no está nada mal. He jugado al juego tanto en Inglés como a la versión traducida al Español, y es una traducción decente. Al final os acabáis enterando de la historia, eso puedo asegurarlo.

Otra cosa que me molestó del juego es su opción de activar los comentarios del autor. El problema está que está en Ingles y sin subtitular, y si no controlamos un poco el Inglés, no nos vamos a enterar. Estos comentarios cuentan bastantes cosas interesantes del juego y cambios que hicieron durante el desarrollo, por lo que es una pena que no todos los jugadores pueden enterarse.

También tuve la suerte o la desgracia de cazar un bug, durante una determinada parte del juego. No se si será cosa de mi versión, pero no es grave, podéis continuar la historia perfectamente. Solo tenéis que dejar que ocurra el bug y luego volver a intentarlo para que esté solucionado.

Quitando estos detalles no le veo ningún defecto más al juego, cumple con creces en función de calidad-precio, que ronda por 4.99€. Sobre los logros añadir que no son difíciles de conseguir, solo tenéis que ir avanzando en la historia y si tenéis dudas en la propia descripción de los mismo te “indican” que es lo que tienes que hacer. Os recomiendo que no los leáis puesto que uno de ellos te hace un spoiler de la historia, más concretamente del final. Se pueden conseguir en una o dos partidas, dependiendo de si queréis leerlos o no la primera vez.

• Buen argumento
  • Su estética

• Su corta duración
  • No estar traducido

A modo de conclusión solo me queda por decir que recomiendo el juego completamente, podéis acabároslo en una tarde en función de vuestra pericia. Además si os gusta este tipo de estética entonces empezaréis a sumergiros en una trama intrigante de la cual no os vais a arrepentir.

7