Análisis – The Cruel King and the Great Hero

Análisis
7

Notable

The Cruel King and the Great Hero es el nuevo título que Nippon Ichi Software nos ha traído a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Juego que, tanto su título como su estilo artístico, seguramente os recordará a The Liar Princess and Blind Prince. Al contrario que este último en esta nueva entrega estamos ante un JRPG por turnos donde encarnaremos a una adorable niña mientras se enfrenta a monstruos con un único fin, ser una heroína.

Siguiendo los pasos de papá

Hace mucho tiempo, un temible dragón, conocido como el Rey Demonio, gobernó el mundo entero. Hasta que un día un joven y valiente héroe le hizo frente y lo derrotó. Este héroe tenía un corazón tan noble que no le quiso arrebatar la vida a este dragón. En su lugar le cortó uno de los dos cuernos para arrebatarle la fuente de su poder y cuidó del dragón hasta que este sanara.

Pasó así el tiempo y el héroe y el dragón se hicieron amigos. Y todo iba bien hasta que un día el héroe sufrió una herida mortal y le pidió a su amigo un último favor. El dragón debía cuidar de su hija pequeña y protegerla de todo mal. La niña creció criada por este dragón al que ella misma considera su padre. Pero también creció sabiendo que su padre biológico fue un gran héroe. Es así como comienza nuestra historia, queriendo seguir los pasos de nuestro padre para llegar a ser una gran heroína y que sus dos padres estén orgullosos de ella.

Yuu, nuestra heroína, comienza ayudando a los monstruos del lugar donde vive. Entablando amistad con ellos y ganándose una buena reputación. Y todo ello acompañada del Rey Dragón que la cuida desde las sombras. Pero no todo es felicidad y un camino fácil. Poco a poco iremos viendo como una nueva maldad ha surgido y veremos cómo afecta a nuestra historia.

Historia que está presentada como si nos estuvieran narrando un cuento del que si queremos saber más vamos a tener que interactuar. Es así que el peso fundamental de este juego recae en su arte y su narrativa. Ambas partes hacen muy buena combinación, pero a veces puede llegar a dar la sensación de que se avanza muy lento. Es por ello que hay que jugar con calma y disfrutar la historia.

Y si queremos involucrarnos más en el mundo, y sobre todo que nos dure más el juego, tenemos las misiones secundarias «Yuu’s Acts of Kindness». Nos permiten conocer más a las criaturas que habitan en el «Pueblo de los Monstruos». No van a ser complicadas de realizar y además se rigen siempre por el mismo patrón: escuchar el problema, hacer lo que nos han pedido e informar de nuestro éxito. Además, una vez completada, recibimos recompensas variadas como dinero o algún accesorio.

No hemos llegado a disfrutar mucho de estas mismas ya que al final llegan a ser un poco repetitivas. Un ejemplo de este tipo de misiones es tener que ir hasta un determinado punto del mapa y recolectar o derrotar a un determinado enemigo. Aunque podríamos considerarlas un punto negativo, sí que os recomendamos hacerlas. Os permiten conocer un poco más sobre el lore del juego y además nos ayudan a progresar más rápido. Ya que vamos a poder conseguir tanto dinero como experiencia mientras las hacemos. Muchas veces va a ser más tedioso entrenar por nuestra cuenta que hacerlo mientras hacemos una misión secundaria.

Recorriendo los entornos

El sistema de juego de The Cruel King and the Great Hero es un JRPG por turnos clásico, pero con algunos matices. Primero hablaremos de su exploración, en la cual solo podemos controlar a Yuu aunque llevemos a algún miembro más con nosotros. Como cualquier juego de este tipo podemos hablar con los NPCs que nos encontremos, interactuar con el escenario para poder abrir caminos y también abrir algún que otro cofre.

Aunque habrá algunos momentos en los que no vamos a poder ni continuar ni poder abrir determinados cofres. El mapa va a ser nuestro mayor aliado en este juego pues nos va a mostrar información útil. Incluso nos permiten ver los puntos clave tanto para las misiones principales como las secundarias. En nuestro caso nos ha servido mucho para ver cuando podía haber bifurcaciones o accesos a nuevos caminos.

Lo que está claro es que vamos a tener que revisitar las zonas tanto si queremos conseguirlo todo como para poder avanzar en la historia. Esto no sería malo si no fuera por la mecánica que han implementado para que tengan lugar los combates aleatorios. Nuestro personaje andará o correrá en función del nivel que tenga Yuu respecto al nivel de los enemigos de la zona. Es decir, si los enemigos no representan un peligro para ella, correrá y por tanto serán menos frecuentes los combates.

Es una mecánica bastante original pero que llega a hacerse tediosa ya que la mayor parte del tiempo vamos a tener a la protagonista andando por los escenarios. Si queremos verlo por el lado bueno vamos a poder disfrutar del arte que es muy bonito. Ya que la tasa de aparición de combates es muy alta cuando hay peligro podemos bajarla usando un objeto. Esto es ideal si nos vemos con poca vida y también para llegar antes al lugar que necesitemos.

Enfrentándonos por turnos

Cuando entramos en una batalla controlamos por defecto a Yuu y en ocasiones a otro personaje. Este segundo personaje no siempre es el mismo y va a depender del momento de la trama que nos encontremos. Una vez que está todo listo hay que seguir las pautas básicas de cualquier sistema por turnos. Elegir si lo que queremos en ese momento es atacar, usar habilidades o magias, objetos, defendernos o simplemente huir.

Para realizar habilidades en The Cruel King and the Great Hero necesitamos dos cosas fundamentales: tener habilidades y tener energía. Nuestros personajes comienzan con una energía de base y para poder aumentarla no nos queda otra que subir de nivel. Así mismo cuando suben de nivel podemos desbloquear nuevas habilidades. Suelen ser muy útiles sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla y no queremos morir pronto.

Pero como no vamos ir sobrados de energía, al menos al inicio, hay que tener cuidado con su uso. Se puede recuperar con objetos, pero si no tenemos también podemos esperar a que pase el turno para recuperar un punto. Esto último siempre y cuando no sigamos usando técnicas. Por eso es conveniente que nuestros personajes estén bien equipados y que puedan resistir lo suficiente.

No hay mucha variedad en lo que respecta a ranuras de equipo. Podemos ponernos un arma, una armadura y dos accesorios. Todo lo que nos equipemos nos va a subir los parámetros, pero también pueden otorgarnos beneficios. Así que es conveniente que prestéis bastante atención a los accesorios. Pueden llegar a ser bastante útiles ya que podemos encontrar algunos que nos impiden coger un estado alterado o incluso otros que nos recuperan la vitalidad cada turno.

(Conforme progresemos en el juego podemos ir desbloqueando logros llamados Badges)

Dibujado a mano

Si hay algo que recalcar y alabar de The Cruel King and the Great Hero es su estilo artístico. A diferencia de la mayoría de juegos actuales en este título han optado un por estilo 2D tanto para sus entornos, personajes y escenas. De hecho, en las escenas apenas tendremos animación lo cual hará que parezca más que estamos leyendo una visual novel o incluso que estamos leyendo un cuento de hadas.

Para acompañar a este estilo tenemos una muy buena banda sonora. No es muy extensa, pero sí que tenemos variedad incluyendo alguna que otra canción vocal.  Y si tenéis la oportunidad, os recomendamos que juguéis con auriculares, ya que va a ayudar a que os mentáis más en la historia.

Dado que el juego lo hemos jugado en su versión de Nintendo Switch hemos notado algunos problemillas en su rendimiento. En alguna ocasión el juego se quedado pillado y ha tardado en volver a reaccionar. Y también hemos notado una lentitud a la hora de interactuar entre los menús. Esto último no nos impide jugar bien al juego, pero si que llega a ser molesto si estamos acostumbrados a la fluidez de los juegos actuales.

Resumen

The Cruel King and the Great Hero es un JRPG que no está pensado para todos los públicos. Os va a ofrecer bastante horas sobre todo si hacéis sus misiones secundarias. Es un juego que hay que disfrutar con tranquilidad ya que su ritmo es más pausado y no vamos a poder acelerar los combates. Y, hasta que hemos no avanzado un poco en el juego, no se ha vuelto un reto y más disfrutable. Quizás nos habría gustado más si el género hubiera sido de acción y puzzles. Además, volvemos a tener como barrera el idioma, ya que de nuevo nos llega en inglés como la gran mayoría de los juegos que trae NIS America.

7

Notable

X