Análisis – The Dark Pictures: Man of Medan

7

El último juego de Supermassive, creadores de Until Dawn, ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC desde el pasado 30 de agosto. The Dark Pictures: Man of Medan es el primer juego de la antología The Dark Pictures Anthology que abarcará diferentes subgéneros de terror. De esta forma la idea del equipo británico es incluir más de un subgénero en sus juegos.

De crucero en el barco del terror

En este primer título, Man of Medan, conoceremos la historia de cinco jóvenes que han ido hasta el Pacífico Sur para ir en busca de un pecio. Pero lo que parecía una búsqueda normal se ve truncada por un suceso en la noche que hará que todos ellos acaben en un buque dónde nos encontraremos terrores que ellos no esperan (ni nosotros).

group shot bbq 4

La historia es narrada a través de actos durante los cuales los turnos del jugador o jugadores irán alternándose. Por lo general es bastante lineal y es que, desde el prólogo, y sin haber visto los tráilers, ya se sabe lo que va a pasar y qué se van a encontrar. Esto ha hecho que la intriga o tensión que pudiéramos sentir se desvanezca. Incluso se podría decir que es casi predecible cuando uno de nuestros personajes puede morir. Si este hubiese sido el primer juego de la compañía se entendería que todavía están experimentando, pero después de haber hecho un juego tan bueno, este queda un poco por detrás.

Esto también se puede notar en los personajes de esta entrega. Son unos personajes un poco más planos, cada uno es cierto que tiene sus opiniones y un rol definido, pero cuesta un poco tomarles cariño o, mejor dicho, meterse dentro del personaje. Nuestro empeño desde el principio ha sido mantenerlos con vida, pero si no hubiera sido por esto seguramente los habríamos dejado morir a más de uno.

Jugando solo o con amigos

En Man of Medan se nos ofrecen varias formas de jugar, solos o con amigos, ya sea de forma online o local. En nuestro caso hemos probado tanto a jugar solos como acompañados y sinceramente gana mucho más jugando con gente. ¡Nunca sabes que puede hacer tú compañero!

Si ya conocéis juegos como Until Dawn o Life is Strange, su mecánica os resultará familiar. A medida que vayamos obteniendo el turno del personaje adecuado, podemos explorar, aunque de forma lineal, los diferentes escenarios, mientras tienen lugar acciones, decisiones para tomar y llevarnos algún que otro susto. Según lo hagamos con nuestro personaje, la Brújula Moral irá cambiando para bien o para mal. Esto significa que una mala decisión o realizar una acción fallida puede ser catastrófico para los personajes.

Gracias a este sistema hará que el juego sea bastante rejugable, por lo que, aunque el juego puede durarnos unas cuatro horas (siempre que vayamos al grano), podemos hacer que nos dure más intentando hacer que sobrevivan todos los personajes. Y es que, si lo hacemos bien, y tenemos suerte, podemos conseguir a la primera que los personajes sobrevivan.

La relación entre nuestros cinco protagonistas también influye en el trascurso de la historia. Cada personaje tiene sus propias características y personalidad, por lo que cada decisión que tomemos repercutirá en el futuro.

Dive 2

Si entramos en el menú del personaje podemos ver una lista de todas las decisiones tomadas, nos marcarán con un tic verde aquellas que hemos tomado de forma acertada y con una cruz roja las que no, por lo que, en nuestra siguiente partida, o si queremos repetir un capítulo concreto podemos saber qué decisión tomar.

Si os parece difícil avanzar tenemos un sistema de pistas que nos facilitará un poco nuestro viaje a bordo del SS Ourang Medan. Se trata de objetos que podemos encontrar y de cuadros que están repartidos por los escenarios. Si los tocamos podemos ver un fragmento de lo que puede ser el futuro. Algo similar a lo que ya teníamos en Until Dawn.

Viendo una película con lag

Si en algo destaca este juego es sobre todo en su apartado visual. Es una maravilla ver como han recreado a los actores y como han capturado con bastante acierto las expresiones faciales. Tenemos también escenarios bastante detallistas y lo mejor de todo, la buena adaptación y utilización de la iluminación.

Sin embargo, no todo es bueno y es debido a ciertos fallos que hemos ido encontrando. Hemos experimentado tirones en más de una ocasión, que nos han hecho fallar alguna QTE así como ver como cargan las texturas de los entornos un poco tarde. Puede ser cosa de que lo hayamos jugado en una PlayStation 4 normal, y que esto no ocurra en sus otras versiones.

Para tener una experiencia más inmersiva, y sobre todo para aquellos que no les gusta leer durante las cinemáticas, el juego se encuentra totalmente doblado al español. Algunas de las voces os serán familiares.

• Su banda sonora y ambientación.
  • Opciones de rejugabilidad.
  • Su opción de multijugador online y local.

• No empatizaremos mucho con los personajes.
  • Sus fallos técnicos como el lag, en ciertas ocasiones, pueden arruinarnos algunas decisiones, que pueden llegar a ser fátidicas.

The Dark Pictures: Man of Medan es el primer juego de la antología que nos llevará a vivir la experiencia de cinco personajes. Es un juego ideal para jugar con amigos, que, aunque dura poco podemos alargar intentando conseguir todos sus finales y trofeos. Su historia, aunque es un poco predecible, nos obligará estar alerta y esto hará que nos llevemos algún que otro susto. Para ser el inicio no ha estado mal, así que tendremos que esperar hasta el año que viene para ver que nos depara el siguiente juego.

7