Análisis – The Darkside Detective

Análisis PC SWITCH
8

Notable

detectivePoco a poco la eShop de Nintendo Switch se va llenando de juegos que merecen que les hagamos un hueco ante tantos AAA. En este análisis queremos hablaros de The DarkSide Detective que llegó a esta consola el pasado 7 de febrero. Se trata de una aventura gráfica clásica (point & click) en 2D que ha sido desarrollada por Spooky Doorway y que llegó por primera vez a Steam en julio de 2017.

Esos fantasmas no quedarán sueltos

La historia nos pone en el papel de Francis McQueen un detective de la división Darkside Division que se encarga de  los casos paranormales que ocurren en Twin Lakes City.

El juego se compone de seis casos en los que vamos a ver a nuestro protagonista junto a otro policía llamado Doodly resolviendo estas mini-investigaciones. La historia está cargada de humor y algunos de los casos son bastante interesantes. Aunque estos son independientes, si que vamos a ver algunos personajes de casos anteriores. Quizás habría sido interesante que todos los casos hubieran estado relacionados y que hubiera tenido un final sorprendente.

NSwitchDS TheDarksideDetective 01

Si prestamos atención a sus escenarios, y a sus diálogos, podemos encontrar bastantes referencias a otros juegos, películas e incluso personajes famosos. No quiero mencionar quienes son para que os llevéis la sorpresa y podáis buscarlos. Eso sí, si quieres enterarte de todo, vas a necesitar cierto control de inglés. En principio no es muy complicado de entender y tampoco requiere del todo entenderlo para resolver algunos puzles.

Resolviendo los puzles

Como mencioné al inicio del análisis The Darkside Detective es un point & click que va a requerir o bien que hagamos pulsemos la pantalla o usar los Joy-Con tanto para buscar e interactuar con los objetos como combinarlos. Su control táctil puede ser un poco tosco y al final es bastante seguro que acabemos jugando con el mando por comodidad y rapidez.

Respecto la dificultad de los puzles se podría decir que está en un término medio. La resolución de los puzles se podría decir que es «lógica» y aunque nos atasquemos en alguna parte pero siempre va a haber una solución. Además, algo que me ha gustado, y no suele ser común en las aventuras gráficas, es que todos los objetos que recojamos serán utilizados en ese caso por lo que no vamos a tener pistas falsas ni objetos que nunca se van a utilizar.

Spooky Vision

Visualmente el juego destaca bastante por su estética pixel art con personajes con un estilo característico sin cara y unos escenarios, que aunque no son muy grandes están llenos de detalles. El rendimiento del juego es bastante fluido y aunque he pasado bastantes horas seguidas con él no he notado que se resienta.

Su banda sonora ha sido compuesta por Ben Prunty, conocido por FTL, y encaja a la perfección tanto con la estética como con los escenarios. Se ha hecho un buen trabajo con ella ya que hace que nos metamos mucho más en la ambientación. Incluso los sonidos están bastante conseguidos y hace que si jugamos de noche el efecto de «terror» se incremente. Para que hubiera sido perfecto, además de haber estado traducido, habría  estado bien que hubiera estado doblado ya que le habría dado más personalidad a los personajes.

Positivo

  • Gráficos encantadores
  • La banda sonora es una delicia
  • Bastantes toques de humor

Negativo

  • Solo vamos a encontrarlo en inglés
  • Se hace muy corto

Resumen

The DarkSide Detective tiene una historia divertida y un diseño encantador. Se nos va a quedar corto ya que podemos completarlo en 4 horas más o menos. Aún así merece la pena darle una oportunidad gracias al gran trabajo que han hecho sus desarrolladores. Esta versión no nos aporta nada nuevo respecto a su versión de PC y, aunque ahora tenemos controles táctiles, quizás acabemos prescindiendo de ellos por comodidad.

8

Notable