Análisis – The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

Análisis
9

Sobresaliente

Quien iba a decirnos que solo tardaríamos un año en tener, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, la siguiente entrega de la saga de JRPG cada vez más conocida en Occidente Trails/Kiseki. NIS America ha hecho un grandioso trabajo por intentar igualar los lanzamientos respecto a Japón, aunque todavía queda mucho por delante (y detrás, ya que nos faltan dos entregas que lleguen oficialmente a Occidente, la que sería cuarta y quinta entrega). De igual manera se pueden disfrutar estas entregas con traducciones hechas por los fans, y es que, poco a poco, la comunidad de esta saga está creciendo últimamente.

El fin de un arco

Es difícil comentar aspectos de la historia que no destripen la trama a los recién llegados, pero daremos por hecho que quienes están interesados en esta entrega ya han jugado a sus títulos anteriores. Aquí os dejamos nuestro análisis de la primera, segunda, y tercera entrega del arco de Cold Steel. De igual manera desde el menú principal del juego, tenemos acceso a unos resúmenes de sus tres entregas anteriores, que nos servirá para refrescarnos la memoria de dichos acontecimientos.

El juego transcurre dos semanas después de la batalla final de su precuela. Con todo lo sucedido, las peores sospechas de los estudiantes de Rean se confirman, descubren que su profesor ha sido secuestrado. Nuestra primera tarea será saber cuales son los planes del grupo que lo mantiene cautivo. Iremos viajando a lugares ya conocidos y nuevas incorporaciones mientras vamos descubriendo esta verdad oculta en la desaparición de Rean. Es increíble como a lo largo de las cuatro entregas que transcurren en Erebonia siguen apareciendo pueblos que no hemos visitado previamente. Como ya sabemos, el lore del mundo es muy amplio, y cada vez abarca más.

Trails of Cold Steel IV se divide en diferentes capítulos, donde en cada uno de ellos tendrá lugar parte de la trama en diferentes localizaciones de Erebonia y Crossbell. Seguimos teniendo cierta estructura dentro de los capítulos (tiempo libre, misiones secundarias, iniciar misión principal, templo, etc…), lo cual puede quitar algo de sorpresa en el desarrollo de la trama. En este título tendremos bastante más libertad de viajar y volver a otros escenarios que en entregas anteriores, donde era todo más lineal.

Como en todas las entregas, es un placer poder saber qué ha sido de los antiguos alumnos y ver la evolución de sus personajes. Incluso podremos ver personajes de vuelta de anteriores arcos de la saga, será toda una sorpresa verlos con el nuevo estilo de modelos 3D. Con esto seguimos cerrando ciertas incógnitas que teníamos abiertas, pero como bien sabe hacer Falcom, quedan flecos sueltos para los próximos títulos.

A pesar de lo gratificante que es consumir la ingente cantidad de lore, diálogos y construcción de personajes que presenta, el estar los textos en inglés hace que eche para atrás a muchos fans del género. Uno de los puntos pendientes que tiene Falcom en nuestro territorio. Por ello hace indispensable conocer el idioma, si queremos estar enterándonos de lo que ocurre, durante las 100 horas que puede durar sin problemas si vamos viéndolo y consiguiéndolo todo.

De vuelta a lo conocido

Mecánicamente no ha variado apenas respecto a anteriores entregas. Tenemos el clásico JRPG donde podemos atacar, usar habilidades (llamadas “Crafts”), realizar magias (llamadas “Arts”), usar objetos, movernos, etc. El sistema de batalla sigue conservando lo añadido en Trails of Cold Steel III, el “Break System”, con el cual debemos “romper” al enemigo si queremos tenerlo noqueado durante algunos turnos y poder hacerle mucho más daño. También vuelven las “Brave Orders”, que era otra manera de gastar los respectivos “Brave Points” conseguidos tras hacer algún ataque crítico. De esta manera no solo podremos hacer ataques conjuntos si no añadirnos alguna mejora en ataque, defensa, etc… entre otros efectos disponibles (dependiendo de los personajes actuales en nuestro equipo, tanto en la vanguardia como en la retaguardia).

Respecto al sistema de “Orbments” no hay grandes cambios, seguimos pudiendo mejorar cada ranura para poder incrustar orbes de alta categoría, y podemos añadir un “Master Quartz” repetido en nuestra ranura secundaria. Con todo esto podemos personalizar y enfocar a nuestros personajes hacia el tipo de función que queremos que realicen en combate. Esto sumado a la gran cantidad de personajes controlables en esta entrega, podemos definir mucho mejor nuestro estilo, aunque en ocasiones nos obliguen a controlar cierto grupo de personajes.

Por si fuera poco, los orbes “Lost Arts” vuelven de Trails of Cold Steel II, siendo magias mucho más poderosas de lo normal pero solo pudiéndose ejecutar a cambio de todo los EP del personaje. Por si no os gustan los personajes mágicos también veremos disponible (obteniéndolos conforme avanza la historia) la posibilidad de invocar a nuestros robots en mitad de cualquier combate.

Cuando queramos empezar un combate con ventaja solo tendremos que utilizar un “Assault Attack”, para ello debemos rellenar una barra rompiendo objetos por los escenarios. De esta manera tendremos a los enemigos con la barra de “Break” al 50%, lo cual supone una ventaja sustancial. También podemos hacerlo al método tradicional, noqueándolo por la espalda con nuestro ataque fuera de combate y luego tocarlos para entrar en combate con cierta ventaja. Hay que decir que los “Assault Attacks” no se pueden realizar contra todos los enemigos, habrá algunos que empezaremos en igualdad de condiciones.

¡Puños fuera!

Si hay algo que les gusta a los japoneses son los robots gigantes, y más si portan armas de su mismo tamaño. Esta entrega no podía ser menos y vuelven a la carga. Su principal diferencia con respecto a los combates a pie, es que disponemos de un compañero por robot y los enemigos se componen de varios puntos a golpear (cabeza, brazos y cuerpo). Tendremos que saber cual es el punto débil de cada enemigo dependiendo de su pose, de esta manera haremos un crítico y podremos llegar a realizar combos conjuntos.

El sistema de personalización es más limitado que con nuestros combatientes habituales, solo podremos equipar en tres ranuras orbes que mejoran algunos de los atributos. Esto se compensa con la gran cantidad de personajes que tendremos como compañeros a elegir, teniendo con cada uno habilidades diferentes.

The Legend of Heroes Trails of Cold Steel IV 20201003190035
Intentando ser el mejor

Si por una cosa se caracteriza esta saga es por tener cosas perdibles, misiones, objetos, escenas opcionales, cualquier cosa. En esta entrega han señalizado mucho mejor dónde nos queda cosas por hacer, aparte de la ya conocida Base de Datos que poseíamos (para poder ver los enemigos vistos, misiones pendientes, notas de personajes, y un largo etcétera). Todos queríamos el preciado trofeo de conseguir el máximo rango posible del juego, y es que de esta manera podíamos conseguir objetos bastante interesantes conforme avanzábamos de rango. Esta puntuación se puede subir completando misiones (sobre todo realizándolas de la mejor manera posible ya que puedes obtener algunos puntos adicionales), o reportando a la base tus avances en la Base de Datos.

Si queremos mejorar las habilidades de combate de nuestros personajes debemos estar atentos por los escenarios y encontrar una serie de cofres especiales llamados “Trial Chests”. Para poder abrirlos necesitamos cierta combinación de personajes concreta, posteriormente, nos retarán a un combate con dichos personajes, siendo un reto algunos de ellos.

Es mejor luchar en compañía

Ya es conocido en esta saga el poder enlazar a dos personajes para que vayan cubriéndose dependiendo de las necesidades. Pueden cubrirnos, curarnos, rellenar nuestra barra de “magia”, realizar un golpe adicional que extermine al monstruo, etc. Tener una buena relación con cada uno de ellos es crucial si queremos sacar lo máximo posible de una batalla.

Existe una diferencia entre las relaciones de personajes dentro del combate y de fuera de él.

Otra cosa que sigue manteniendo Cold Steel son los “Bonding Events”, donde veremos una escena que conecta más profundamente a los personajes, y solo podremos llegar a ellas, si hemos visto ciertas escenas con dicho personaje. Es lo que podríamos decir el momento “fan-service” donde nuestro protagonista podrá tener una “cita” con el personaje que deseemos, ¡pudiendo acabar en beso incluso! Pero tener una buena relación en combate con dicho personaje no nos asegura que nos salté esa escena, por lo que para ver todas las escenas deberemos dar otra vuelta al juego. Así que para los jugadores que busquen el platino, deben saber eso, que una cosa es el nivel de “Link” con cierto personaje, y luego su “relación”, cada cosa funciona con su propio sistema.

Habrá que entretenerse de alguna manera

Varios minijuegos estarán de vuelta en Trails of Cold Steel IV. La ya conocida pesca se mantiene con en su anterior entrega, necesitando precisión para pescar a sus presas mas complicadas. Podremos intercambiar estos peces por diferentes objetos, siendo algunos de ellos únicos.

A su vez, el juego de cartas “Vantage Masters” nos trae nuevas y poderosas cartas. Siguiendo la misma mecánica, debemos encontrar oponentes durante la historia para ir recogiendo nuevas cartas para nuestra baraja. Podemos elegir varias estrategias dependiendo de cómo actúe nuestro rival. ¿Tal vez escoger monstruos que ataquen a distancia?, ¿o poderosos tanques que no dejen acercarse a nuestro oponente?, ¿o una mezcla de ambos? Tenemos muchas posibilidades de combinar las cartas cómo más nos guste jugar como jugadores. La única pega es que no sirve para mucho a la larga, solo si nos interesa dicho minijuego.

La mayor novedad de esta entrega será la vuelta de “Pom! Pom! Party!”, el juego que recuerda a Puyo Puyo. Debemos coincidir los colores para hacer grupos de tres o más, siendo la única posibilidad de intercambiar verticalmente la pieza que nos salga. Podemos optar por una estrategia ofensiva o defensiva tras hacer parejas, pudiendo enviar más líneas a nuestro adversario o reducir las nuestras dependiendo de la cantidad de combos hechos.

Nuestra visita por el casino nos permitirá jugar al Póker y al Blackjack, pudiendo cambiar las fichas ganadas por diferentes objetos. Aunque bueno, también se pueden comprar las fichas en el mostrador… Igualmente visitaremos un lugar, que dejaremos como incógnita, en el que experimentaremos algunos minijuegos, pero tampoco nada demasiado interesante.

En la misma línea

Se está viendo que, para la compañía, la calidad gráfica no es lo más importante, y personalmente como jugador me parece más que correcto. Hemos visto que en esta saga se han centrado en su aspecto narrativo, y estamos viendo que lo han conseguido con creces. Aunque llegará a otra plataforma, Trails of Cold Steel IV debuta como exclusivo en PlayStation 4. Se nota que usa el mismo motor que su entrega anterior, ya que a fin de cuenta, es más de lo mismo. Esto no es malo en este caso ya que, si el anterior gustó, este también. Nos tocará ver en el futuro si en Hajimari no Kiseki han conseguido mejorar las animaciones y el acabado gráfico de esta saga.

Durante nuestra aventura visitaremos entornos muy diversos con diseños muy interesantes. Eso acompañado a los nuevos diseños de personajes, hace que parezca que todo esta vivo, en un mundo en constante cambio. Para que quede claro, que gráficamente no sea un título puntero, no significa que estéticamente hayan conseguido un producto con una magnifica consistencia y acabado.

A nivel de audio estamos ante uno de los juegos de la saga donde casan varios estilos juntos, debido a lo que hemos hablado antes, que visitamos gran variedad de localizaciones. Melodías muy pegadizas que definen muy bien cada zona, que si las escuchamos fuera del juego, nos vendrán a la mente esos buenos momentos que pasamos jugando al título. Volvemos a tener “canciones” de vuelta y otras composiciones originales, por lo que nuestro oído no se cansará tanto. El doblaje en inglés sigue la misma línea, el carácter de cada personaje queda bastante bien reflejado en los actores escogidos.

Positivo

  • Decenas, decenas y decenas de horas de historia y contenido.
  • Es el juego con la mayor cantidad de personajes de la saga.
  • Tareas secundarias variadas y minijuegos entretenidos.

Negativo

  • Todavía sigue llegándonos la saga en inglés.
  • Gráficamente le queda algunos pasitos por dar.

Resumen

Trails of Cold Steel IV es una buena manera de hacer el cierre a su saga. Llegamos a ver a la mayor cantidad de personajes de la saga concentrada en solo disco. Podemos ver sus historias como han evolucionado y ver hasta donde han llegado. Mecánicamente también junta todos los elementos que ya hemos visto, haciéndolo muy personalizable para que el jugador encuentre el estilo que más prefiera. El tema de que nos llega con textos en inglés es una de las pegas, la cual, para muchos es importante, haciendo que no tenga la base de fans que podría tener en nuestro territorio.

9

Sobresaliente

X