Análisis - The Legend of Legacy

Análisis 3DS
7

Notable

legend_of_legacy_analisis

Hace una semanas os contábamos nuestras primera impresiones de la demo de The Legend of Legacy, el sucesor espiritual de la franquicia SaGa que quería abrirse camino entre los RPG para Nintendo 3DS. Pues ahora os traemos nuestra valoración final tras jugar a la versión completa del mismo.

Como ya mencionamos, la demo nos ofrecía la posibilidad de pasar dicha partida al juego completo por lo que debíamos poseer los usos suficientes para pasarla. He de decir que es necesario haber abierto al menos una vez la versión final para que se cree el archivo de guardado para que la demo pueda reconocer que tenemos dicho título y poder transferir la partida.

Trama muy en segundo plano

HNI_0054

El juego nos sitúa en la isla de Avalon, que apareció hace 10 años en el mar del norte. La leyenda cuenta que era una isla tan grande que se consideraba un continente en sí mismo. La civilización era próspera y los dioses vivían entre los hombres. Decenas de hombres buscando fama y gloria pusieron sus ojos en Avalon, pero los peligros de la isla frustraron a todo aquel que lo intentó. Y ahora cada personaje tiene una razón para adentrarse en la isla.

Son siete los aventureros que por diversos motivos acuden a la isla. Cada uno tiene una clase o rol predeterminado, así como afinidades elementales diferentes, por lo que hay que elegir con cuidado. En función de a quien elijamos luego se nos unirán dos personajes para compensar nuestras posibles carencias en combate.

legend_of_legacy_0

(Si os fijáis en los protagonistas, quizás uno de ellos os recuerde a Frog de Chrono Trigger ya que el guionista del juego, Masato Kato, quiso hacer un guiño a dicho personaje.)

A pesar de que a primera vista por sus sinopsis pueda parecer que tenga un historia intrigante para ver y saber que hay tras la misteriosa isla de Avalon, no lo llega a ser, provocando en algunos momentos que esta parezca como que está en segundo plano en el juego. El juego no tiene una historia lineal, es decir que nosotros vamos marcando el ritmo del juego, por lo que es bastante probable que acabemos perdidos sin saber que hacer.

Mapas traicioneros

Este es un juego que podríamos decir que no es para todo los públicos, y que solo aquellos que sean amantes de la dificultad o los JRPG difíciles puedan apreciar.

Nuestra aventura comenzará en la isla de Initium para reunir información sobre los dioses. Una vez allí conocerá a otros aventureros que se unirán en su viaje en el Forest Ruins. El primer objeto que recibiremos será el mapa, que por desgracia está en blanco, y que deberemos ir completando a medida que vamos viajando. Si no habíais visto nada sobre el juego, puede que os sorprenda que a medida que vamos andando, van apareciendo los diversos elementos (árboles, ruinas, rocas…). En la pantalla inferior, que es donde aparece el mapa, veremos su nombre y el porcentaje de descubrimiento. Cuando tengamos el mapa completo este se dibujará por completo y el porcentaje pasará de ser numérico a poner Complete. Si completamos todos los mapas de la zona podremos venderlo en la ciudad a un buen precio, cuanto menos completo esté menos dinero nos darán, por lo que es recomendable recorrerse todas las zonas. He de añadir que aunque vendamos el mapa, nosotros seguiremos teniendo una «copia» del mismo.

Nuestro personaje podrá moverse tanto con el stick como la cruceta y presionando el botón ‘A’ podremos interactuar en las mazmorras, ya sea un NPC que esté en la zona como algún elemento, como pueden ser los cofres. Los sonido en el juego pueden ayudarnos para saber tanto si estamos cerca de un cofre como si un enemigo anda cerca. Nuestra interacción con el mapa puede llegar a ser muy importante ya que habrá ocasiones donde al saltar unas rocas podremos acceder a otro sitio. También el mapa, o mejor dicho los creadores del juego, tratarán de matarnos siempre que puedan, y es que, a veces veremos brillos en el escenario que pueden ser tanto objetos como una emboscada.

A medida que exploramos el mapa también nos encontraremos con los enemigos. Si estos colisionan con nosotros empezará la batalla. Durante nuestra primera batalla nos hablarán de como es el sistema de combate para que tengamos nuestra primera toma de contacto.

HNI_0076

Nos encontraremos un sistema de combate por turnos, donde llevaremos a un máximo de tres personajes. Aunque es un sistema de combate por turnos, no se basa solo en darle al botón de acción, deberemos pensar tranquilamente nuestra estrategia, ya que como he mencionado, este juego tiene alta dificultad.

Al iniciar cada turno elegiremos nuestra formación o bien Protectordonde pondrán a la templaria (en mi caso) en la fila delantera, o bien All Atackdonde todos nuestros personajes se quedarán en la fila trasera. También hay una tercera opción Run Away donde podremos huir. He de hacer una advertencia, si huimos, tendremos una «penalización» que nos llevará de nuevo al inicio de la mazmorra.

the_legend_of_legacy-3166232

Una vez elegida la formación pasaremos elegir la acción que realizarán nuestros personajes. Haciendo uso de la cruceta podemos cambiar el arma que usamos y dependiendo de que tipo de equipamiento llevemos podremos usar determinadas habilidades llamadas Artes. Cada una tiene un coste de SP (magia), excepto las básica cuyo coste es cero. Además, podremos acelerar las batallas si pulsado durante un tiempo el botón ‘A’. Esto será algo para agradecer en batallas largas y tediosas.

Si durante el combate uno de nuestros aliados muere, tras resucitarlo su salud total habrá disminuido. Para volverla a su estado normal habrá que descansar en Initum. Algo que se echa en falta en los combate es poder usar objetos que solo sirven para venderlos en la tienda.

Al finalizar el combate no recibiremos puntos de experiencia, sino que subirán de nivel nuestras acciones para poder aprender nuevas Artes. Por ejemplo si somos atacados constantemente, nuestro personaje aumentará su vitalidad.

HNI_0084

¿Qué podemos hacer en la ciudad?

En la ciudad se realizan diversas tareas. En el castillo Lord Manor nos dará información y recompensas por ciertos logros. En el puerto se puede contratar un barco (Cog, Caravel y Galleon), que gracias a la opción de StreetPass, visitará las ciudades de otros jugadores a nuestro paso, y posteriormente vendrán con objetos para nosotros.

En el bar se muestra información sobre algunos elementos que nos ha dado el juego, otros no se explican o no quedan claros, por lo que habrá que averiguarlo por nuestra cuenta.

HNI_tienda

En la tienda de la ciudad podremos comprar objetos, comprar mapas de las zonas para rellenarlos, armas y sobre todo vender tanto objetos como los mapas como ya mencioné. En ocasiones también hay objetos raros, por lo que hay que visitarla con frecuencia.

Por último solo me queda hablar de la posada donde además de revivir, curar a nuestro grupo y cambiar a nuestros aliados, guardaremos la partida si hablamos con Coco. No es la única forma de guardar, también tendremos el «Guardado rápido» que podemos usar en cualquier momento (dentro de la batalla no).

Después de haber visto los escenarios, tanto en la ciudad como las mazmorras, para mi gusto están muy vacíos, claro está que estamos en una isla casi desierta donde se espera que no haya muchas cosas, pero no es algo que me haya terminado de gustar. Me habría gustado incluso una mayor decoración de los interiores, algo con lo que pudieses disfrutar más visualmente. A pesar de eso, considero que el juego tiene un buen apartado gráfico aunque se le podría haber sacado mayor provecho.

¿Qué hay en el menú?

El menú es accesible pulsando el botón ‘Y’ de nuestra consola. En la pantalla superior están las diferentes opciones que podemos elegir y en la inferior se muestra donde estamos, el dinero y el tiempo jugado.

En la opción de Equipamiento están nuestras protecciones: manos, cabeza, cuerpo, brazos, piernas y accesorios. Los accesorios nos pueden ser de mucha utilidad, porque pueden darnos Artes, como el caso del anillo de curación o charms que nos darán los shard.

En la parte de Habilidades solo podemos ver las habilidades de nuestros personajes, las cuales están clasificadas por: puño, espada corta, espada larga, hacha, lanza, vara, arco, escudo, agua, aire y fuego.

El Inventario es donde veremos nuestros objetos y usarlos si es necesario. También podemos cambiar nuestra formación o crear una nueva en la opción de Formaciones. Al principio se elige entre tres roles para cada personaje, Attack, Guard y Support. Dicho rol tendrá sus diferentes ventajas e irá subiendo de nivel conforme los personajes lo vayan usando.

Los mapas obtenidos así como su porcentaje se encuentran en la opción de Mapas. En la Enciclopedia almacena y nos muestra los datos acerca de los objetos, enemigos, artes, encantamientos, mapas y roles. Esta información se va rellenando a medida que vamos jugando.

Por último solo me queda hablar del menú Opciones donde podemos controlar el volumen, la posición del cursor, y una última opción que esta bloqueada hasta que nos pasemos el juego por primera vez.

Batallas Elementales

Durante nuestra primera estancia en la ciudad nos darán el Medidor de elementos. Cada zona tendrá un elemento predeterminado al cual podemos sacarle partido para poder continuar nuestra aventura. Activando ciertas ruinas por ejemplo, se tiene más afinidad con el agua y al hacer el contrato con ese Elemental podremos recuperar una pequeña cantidad de vida.

Cuando estamos dentro de una batalla podemos ver los porcentajes de los elementos en ese momento pulsando el botón ‘Y’. También podremos ver en la pantalla inferior en batalla de que lado están los elementos, tendremos que conseguir que estén de nuestra parte y no de la del enemigo. Hay que saber cuando utilizar ciertas habilidades para aprovechar de forma estratégica sus atributos. Estos atributos a veces pueden estar imbuidos en algunos accesorios llamados Shard y los dotan de habilidades especiales. Estos accesorios se irán consiguiendo poco a poco durante el juego, tanto en eventos obligatorios como descubiertos por el escenario.

¿A la altura de otros grandes JRPG?

Por último me gustaría hablar sobre la banda sonora del juego, que tras saber que estaba compuesta por Masashi Hamauzu, esperaba grandes cosas de ella. Considero que quizás no resalte como en otros juegos, pero que ambienta a la perfección y como siempre, habrá algunas de ellas que acabaréis hartos de escuchar.

Después de todas las expectativas se esperaba un JRPG que estuviera a la altura de otros títulos más notables de la portátil. En mi opinión creo que puede estar a la altura, pero como todo, es cuestión de gustos.

Positivo

  • Su larga duración que nos permitirá disfrutar de muchas horas de juego.
  • Su mecánica de juego que trata de ser diferente.
  • Su aparado artístico.

Negativo

  • Un argumento flojo que puede echar para atrás.
  • Dificultad elevada desde el principio que puede hacer que nos desesperemos.
  • No está traducido.

Resumen

En conclusión creo que The Legend of Legacy no termina de cumplir con mis expectativas, ya que después de todo lo anunciado esperaba algo más, pero que si supone un reto para todos aquellos que les gusten los JRPG complicados y que hará que queramos estrellar la consola tras morir en un tonto combate.
7

Notable