Análisis – The Princess Guide

6.5

Cuando NIS quiere innovar acaban saliendo juegos bastantes interesantes, como hemos podido comprobarlo estos últimos años, pero también otros que a pesar de intentarlo no terminan de convencer, como ocurrió con The Witch and the Hundred Knight. La nueva apuesta del equipo japonés ha sido The Princess Guide, un RPG de acción y estrategia, que estará disponible en Europa el próximo 29 de marzo para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Nuevo oficio, introductor de princesas

En una tierra dónde el mal gobierna, se encuentran cuatro reinos Alixon Kingdom, Rusty Magic Guild, Mercantile Trade Coalition, y North Kamara Clan. En cada uno de ellos se encuentra una princesa cuyo objetivo es conseguir la paz de su reino, pero no están preparadas y necesitan a alguien que las guíen. Es ahí dónde nuestro personaje, un gran guerrero con gran sabiduría en la batalla tiene un papel importante. ¿A cuál de ellas guiará?

El orden de nuestra decisión no será importante, pero si lo bien que lo hagamos como instructor. No considero que tenga un inglés complicado de entender, pero dado que el juego puede llegar a ser confuso, y si queréis poder comprender la historia es conviene que tengáis buen manejo del inglés o al menos un traductor cerca.

¿Y esto cómo se juega?

Nuestro inicio en The Princess Guide es bastante caótico y creo que la elección de NIS no ha sido la más acertada. Nada más comenzar el juego nos soltarán directamente al tutorial en el que tendremos a un grupo de guerreros a los que dirigir. El principal error, quizás para aquellos que no lean fluido, es entender que es lo tenemos que hacer, ya que los mensajes aparecen escritos en el suelo. Esto nos lleva básicamente a pulsar los botones para ver que va a ocurriendo, y con suerte acabaremos ganando la misión. Este inicio, puede echar para atrás a cualquiera, pero si lo completamos, podemos ir enterándonos de que va la historia. Tras superarlo, podemos personalizar al héroe o instructor, que entrenará a las princesas, junto a un pequeño batallón de guerreros. El juego nos ofrece entre ser un chico, o una chica, elegir la voz, la personalidad y su avatar.

Suponiendo que os habéis enterado de todo, que a mi no me ocurrió hasta pasadas bastantes horas de juego, pasaremos a la elección de la princesa, entre cuatro disponibles, cada una con sus convicciones y motivos. Liliartie, la princesa guerrera, Verónica, la princesa bruja, Monomaria, la princesa con linaje noble, Alpana, la princesa dragón. Cada una tiene un estilo de combate, pero esto no hará que el juego sea más o menos difícil. Elegid aquella que más os guste y disfrutad de sus diálogos, lo cuales suelen estar cargados de humor. Avanzando bastante en la historia, o completada la campaña de la princesa, podemos realizar las otras tres.

Una vez hayamos terminado el entrenamiento de las cuatro princesas ahora sí, deberemos quedarnos con una de ellas de forma definitiva. Una vez elegida y completemos su historia veremos el final de la princesa. Este final cambiará según el nivel de Faith que tenga sobre el instructor. Este nivel aumenta según el entrenamiento que le hagamos a la princesa por lo que tened cuidado. Para el que quiera ver los finales rápidamente puede guardar la partida antes de la elección y completar la historia con la siguiente princesa que queramos. También tenemos la opción de comenzar nuestra segunda partida con un New Game + en el cual comenzaremos con el equipo que teníamos en la anterior partida, aunque decidles adiós a los atributos de las princesas.

princess guide

¿Cómo entrenar a tu princesa?

El objetivo principal del juego es tener a la princesa más capacitada y ahí es donde entra una de la mecánica del juego. Tenemos varios factores que influye en el crecimiento de la princesa, uno de ellos es el Guidance System. Esta opción se puede dar tanto en batalla como cuando no estemos en el fragor de la batalla, es decir cuando estemos en los momentos de la historia, tendremos dos opciones a elegir y que influirá en la educación de la princesa. Podemos o bien “Praise” (que sería como alabar) o bien “Scold” (qué sería algo así como regañar). Es conveniente realizar estas acciones en el momento adecuado ya que la bonificación que nos darán será mucho mayor. Por ejemplo, si regañamos a la princesa después de haber recibido daño, puede que se suba el ataque.

Dentro del Guidance Menu nos ofrecen algunas opciones como Teach Materia que nos permitirá subir sus parámetros. Estos parámetros son Strength, Wisdom, Spirit, Moral y Faith. Mejorando estos atributos haremos que nuestras princesas sean más o menos útiles en batalla. Además nos permite desbloquear más habilidades. Para mejorar los parámetros necesitamos los Knowledge Materia, que se pueden conseguir o bien luchando contra determinados enemigos, en cofres, o cumpliendo requisitos en las misiones secundarias.

¿Y cómo podemos mejorar al resto de comandantes?

No podemos realmente, no existe un menú como el que tiene la princesa en el cual podemos enseñarle habilidades. En cambio, tenemos que conformarnos con equiparles armas. Estas armas se pueden conseguir durante algunas mazmorras, así como comprándolas. También podemos incluso mejorar las armas. Estas armas otorgan tanto ataque como defensa por lo que es conveniente tener siempre un equilibrio.

Machacando botones

Como ya mencionamos, aprender a jugar a The Princess Guide, puede ser un poco complicado al principio, a pesar de que podemos ver los tutoriales siempre que queramos. Una vez llevemos tiempo no será tan complicado de entender. Además de la base, que es donde podemos entrenar a la princesa entre otras cosas, el lugar que más visitaremos es el mapa del juego. Empezaremos en la zona según hayamos elegido a la princesa. En el mapa veremos diferentes iconos y mensajes con lo que podemos hacer, ya sea acceder a una batalla, entrar en combate contra una patrulla enemiga o incluso ir a por un botín.

Si acabamos luchando entraremos en una batalla contra determinados grupos de enemigos. Dependiendo de la misión, o de porqué hayamos entrado en combate, tardaremos más o menos en acabar los combates. Una vez estamos dentro de una batalla podemos mover libremente al personaje por el escenario.

En este escenario tenemos enemigos, en ocasiones trampas o reliquias que podemos usar a nuestro favor, y también cofres, tanto sueltos por el mapa como dropeados por un enemigo. Las reliquias son de diversos tipos, habrá algunas que si entramos dentro de su rango nos curarán, otras que se dedicarán a golpear a los enemigos. Esto está muy bien si te ves un poco apurado en los combates, pero tampoco podemos contar con ellas demasiado ya que tienen un uso determinado.

Para hacerle frente a los enemigos tenemos ataques normales, así como ataques especiales. Además, en el caso de la princesa podemos usar habilidades especiales que le podemos ir enseñando, como por ejemplo poder curarse tanto a ella como a las tropas. A su vez en este título tenemos dos formas de afrontar los combates que son el Commander Mode y el Battle Mode. Durante el primer modo podemos decidir o mejor dicho controlar al escuadrón con los soldados para realizar ataques sincronizados y durante el otro modo podemos controlar a nuestro comandante o personaje elegido (es decir o a un general controlado, la princesa o nuestro instructor) y los soldados harán ataques automáticos. Además de los ataques normales tenemos los EX Attack que son ataques especiales que podemos hacer solo con el comandante.

Todo esto contado así es un poco lioso, pero como ya mencioné, es solo hasta que te acostumbres y ves que realmente no hay tantas opciones como parece. Es más, llega a ser divertido a la larga, a pesar de que las misiones siempre sean del mismo estilo.

Cumpliendo en el rendimiento

The Princess Guide tiene un diseño bastante particular. Han querido hacerlo muy llamativo, pero tiene sus pegas, sobre todo en el diseño de niveles. Su estilo visual sobre todo es 2D en el que veremos ilustraciones de los personajes. Cuando estamos en las batallas han optado por hacerlo todo en plan chibi. No está mal, pero a los escenarios les falta un poco de chicha a pesar de ser variados por lo general.

La música puede pasar un poco desapercibida, está ahí pero no hay alguna que destaque ni que te haga tararear. Lo que si me ha gustado es su doblaje al japonés, no nos ofrecen la opción a otro idioma, pero tampoco creo que haga falta o sea necesario. En esta ocasión han sabido elegir a los actores y encajan con el personaje que representan.

• Sus toques de humor
  • La posibilidad de rejugabilidad siempre es un buen factor a tener en cuenta

• Sistema de juego confuso en sus inicios
  • Las misiones pueden llegar a hacerse repetitivas

The Princess Guide partía de una buena idea al mezclar la enseñanza con los elementos de un RPG de acción. El fallo, a mi parecer, es que no han sabido implementarlo de la mejor forma. Es un juego que tiene una duración media de unas 20 horas, dependiendo de cuanto os paréis a repetir misiones, o si necesitáis entrenar más o menos. Nos ofrece rejugabilidad si queremos ver todos los finales verdaderos. Realmente no lo recomendaría a aquellos que tengan poca paciencia y es que al ser todo un poco caótico al principio puede que eche para atrás a mas de un jugador.

6.5