Análisis – Touhou Genso Wanderer Reloaded

Análisis PS4 SWITCH
7

Notable

Este mes ha llegado por nuestras tierras para Nintendo Switch y PlayStation 4 el nuevo Touhou Genso Wanderer Reloaded, un roguelike o para que se entienda mejor un RPG de exploración de mazmorras. Este juego es una versión mejorada del que ya había llegado a PlayStation Vita y PlayStation 4 hace un tiempo.

Los personajes reunidos de nuevo

Aunque no sea muy famosa la saga por Occidente, Touhou posee muchos personajes ya establecidos a lo largo de sus entregas, y en este disfrutaremos del encuentro con bastantes ya conocidos. El humor será fundamental en la relación entre ellos y en los diálogos. Tristemente, nos llegan los textos en inglés, por lo que si no tenemos mucha noción de ellos nos perderemos un factor importante del título.

La historia transcurre en forma de novela visual, donde aparece la típica caja de texto junto a una ilustración del personaje en cuestión.

La curiosidad mató al gato

Reimu, nuestra protagonista, un día fue a la aldea de los humanos para jugar, pero empezó a llover, por lo que acabó refugiándose en Kourindo, una tienda regentada por Rinnosuke. Cuando estaba preguntando al azar por productos de allí, se fijó en la Esfera Dorada, y aunque se lo impidió, Reimu acabó tocando la esfera y provocando que se emitiera una luz que cambiaría a Rinnosuke… este, es el punto de partida de la historia de este título.

SS27Contenido ampliado

Esta versión al ser una versión mejorada del título original, incluye todo el contenido que se lanzó como DLC. Esto incluye, entre otras muchas cosas, dos historias nuevas llamadas «Futo Mononobe and the 7 Trials» y «Bullet Reporter» así como nuevos objetos y enemigos con los que luchar.

También podremos probar tres nuevas campañas: «The King of Fairies” con Marisa Kirisame, «Miracle★Ambitions” con Sanae Kochiya y «End of Desire” con Reimu Hakurei. Y a las ya novedades mencionadas debemos nombrar nuevas heroínas con poderes únicos como Suwako Moriya, Flandre Scarlet y Alice Margatroid.

lJicDYoQxVS2XZwdVep0YM1r36c2JjwPor si ya fuera poco, han sido añadidas algunas mecánicas nuevas que ayudarán al jugador en su aventura, como por ejemplo un mapa para hacer viajes rápidos, nuevas opciones en el Nito Fusion y una enciclopedia donde veremos las descripciones de objetos, personajes, etc.

Explorando las mazmorras

Una imagen vale más que mil palabras, por lo que no hay que explicar mucho como funciona en líneas generales el juego. Cada vez que entremos en una mazmorra empezaremos con el personaje en el nivel 1. Conforma subamos de nivel se aumentará tanto nuestra vida como nuestra fuerza. A la vez que la vida, la cual tenemos que vigilar, tenemos el medidor de “hambre”, que de igual manera tenemos que rellenar para poder seguir por la mazmorra.

Los estados alterados y las trampas no faltarán en el juego, así que tenemos que ir con ojo. Debemos conocer qué efecto es el que ha saltado para saber cómo curar a nuestros personajes.

pwVIe3Pw7Jzsyn5HM6FYwBpgDdJY7CmoNuestros personajes podrán utilizar los danmakus a cambio de puntos ‘P’ que nos soltarán los enemigos y encontraremos por las mazmorras. Estas habilidades especiales nos permiten atacar a distancia, a nuestro alrededor, entre otros efectos. Siempre viene bien tener puntos para salvarnos en las situaciones menos favorecidas.

Mejorando nuestro equipo

Con la friolera cantidad de alrededor de 500 armas y armaduras, podemos equipar de muy distintas formas a nuestros personajes. Cuando derrotamos a enemigos no solo sube nuestro personaje, sino que también lo hace con nosotros nuestro equipo actual. Incluso puede llegar a cambiar de aspecto. A diferencia de con nuestro personaje, el nivel del equipo se mantiene aunque salgamos de la mazmorra.

Nito Fusion

Gracias a este invento podemos crear objetos en cualquier momento, incluso si estamos en mitad de una mazmorra. Hacer más fuerte nuestro equipamiento, hacernos comida cuando lo necesitemos o crear objetos mágicos para el combate. Podemos o bien fusionar los objetos para hacerlos más fuertes, o usar materiales para crear nuevos con unas recetas.

No es seguro ir solo

Durante la aventura nos toparemos con personajes que podremos tener en nuestro equipo. Como a nuestro personaje, a los compañeros podemos equiparles objetos para que aguanten a nuestro lado. Atacarán y usarán habilidades de apoyo y siempre podemos cambiarle entre cuatro opciones disponible su comportamiento dependiendo de la situación. Y para los más valientes, ¡siempre pueden intentar ir solos!

Arte singular

La verdad es que para bien o para mal, llama mucho la atención la estética del juego. Combinando ilustraciones estilo anime como en las visual novel, e introduciendo personajes chibis en los escenarios (todo en consonancia a la vez con los escenarios) hace que la pantalla siempre este llena de color. Para los amantes de la animación japonesa seguramente les guste la combinación con la música, también muy del estilo. Desgraciadamente, y en comparación con otros juegos del género, el tema de escenarios es el que más suele sufrir y, aunque hay variedad de ellos, se echa de menos algo más de detalle.

Positivo

  • Ahora lo tenemos para Switch
  • Estética anime resultona
  • Variedad de objetos y posibilidad de fusionarlos nos da para muchas muchas horas de juego
  • Todo el contenido anteriormente lanzado incluido

Negativo

  • Puede agobiar rápidamente a los nuevos jugadores
  • Tristemente, nos llega en inglés

Resumen

Touhou Genso Wanderer Reloaded es un título con bastante contenido enfocado a los fans del universo Touhou, o del género roguelike. Los nuevos se verán entorpecidos por una interfaz que abruma con sobre información y con algunas carencias. En cuanto a la estética, cumple muy bien con el acabado de sus personajes y fondos, así como la incorporación de todo el contenido previamente lanzado.

7

Notable