Análisis – Trails from Zero

Análisis
9

Sobresaliente

A finales de mes se lanzará este título tan esperado que, tras 12 años de su lanzamiento original, se hace un hueco en nuestras estanterías y bibliotecas digitales con su versión mejorada para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Este RPG de corte japonés se lanzó en el año 2010 para PlayStation Portable, siendo la cuarta entrega de la sub-saga Kiseki o Trails en Occidente, de The Legend of Heroes. Aunque también se trata de la primera entrega del segundo arco dentro de esta serie de títulos. Os dejamos en este enlace la entrada de Wikipedia con la enumeración de la saga, de dónde proviene y cómo se clasifica, ya que es algo compleja de explicar.

Volvemos con otro “comienzo”

Como ya hemos mencionado, se trata de la cuarta entrega, por lo que os estaréis preguntando si se puede jugar sin haber jugado a las tres entregas anteriores. La respuesta corta es sí, pero… es bastante recomendable haber jugado a los anteriores. De esta manera podemos entender mejor el contexto de dónde y qué sucesos ocurren, así como conocer de antemano a varios personajes que aparecen y se nombran durante el transcurso de la historia. Es el comienzo de un nuevo arco, en un nuevo lugar, Crossbell, con cuatro nuevos protagonistas, y realmente tiene un estilo y esencia bastante diferente a las anteriores.

Para aquellos jugadores que realmente les gustaría adentrarse en la saga se recomienda que la vaya disfrutando en orden de salida original (si empezáis ahora, podréis no saltaros ninguno, ya que el resto que están pendientes saldrán a lo largo del año 2023). Son títulos bastante largos y con detalles en las historias que se disfrutan al volver a rejugarlos y descubrirlos un poco más. Pero, si por el contrario, simplemente os interesa ver cómo es la saga y si puede encajar con vuestros gustos, se puede empezar por jugar a este Trails from Zero.

La historia transcurre como hemos dicho en Crossbell, una ciudad-estado que está situada entre el imperio de Erebonia y la republica de Calvard (lugares que serán protagonistas en siguientes entregas). Por ello, en este título, se ve y trata las tensiones diplomáticas dada su posición y la corrupción del poder. Veremos que el crimen organizado cobra una gran importancia y cómo ciertas decisiones las acaban sufriendo los ciudadanos de Crossbell y sus países vecinos. Ciertamente se aprecia que posee un tono más adulto y menos “fantasioso”, pero sigue muy bien la estela de sus anteriores que, junto a los siguientes títulos, recrean de una manera increíble, el complejo mundo de Zemuria.

Nuestros protagonistas son Lloyd Bannings, un policía novato que acaba siendo parte de un nuevo departamento de la policía de Crossbell llamado SSS (Special Support Section), Elle McDowell, Randy Orlando y Tio Plato. A pesar de que empezaremos con encargos sencillos de los ciudadanos, no tardarán en escalar como cualquier RPG y nos veremos envueltos en disturbios mucho más turbios. Realmente, vale la pena descubrirlo por uno mismo, por ello no contaremos muchos más detalles. Disfrutaremos de gran variedad de situaciones que pueden ir, por mencionar algunos encargos iniciales, desde reunir pistas para dar con el dueño de un gato a investigar a los pasajeros de un tren (con sorpresa final). Lo que si podemos mencionar es que nos dejaran con las ganas al final de Trails from Zero y que tendremos que esperar hasta el año que viene para ver como acaba este nuevo arco.  Es verdad, no es mucho tiempo, pero querremos jugarlo nada más acabemos este, asegurado.

Para los que no estéis muy acostumbrados a las obras de Nihon Falcom, suelen esmerarse bastante en la narrativa de sus títulos. Una de las cosas que se suele mencionar siempre son los diálogos de los NPCs, que van variando cada suceso que transcurre. Así que es conveniente revisitar los lugares, y hablar con cada uno de ellos, para no perdernos nada. Veremos tanto mini-historias que van desarrollándose cómo detalles nuevos que nos aportan otro punto de vista del contexto de dicho momento. Además, nos podemos llevar algún que otro regalo que nunca viene mal. Un ejemplo serían los libros de literatura, que aparte de ser una fuente de cultura del mundo del juego, nos sirven como una moneda de cambio para obtener algún objeto interesante al final.

Trails from Zero controla hasta los detalles más nimios, o que nadie se daría cuenta, como ponerle nombre a los personajes que incluso pensamos que no serán importantes. Algunos personajes secundarios incluso serán necesarios para que la historia pueda avanzar capítulo a capítulo. Es imposible que acabemos el juego y no estemos enamorados de alguno de ellos. Podríamos empezar a enumerar personajes encantadores, pero lo dicho, no queremos romper la magia de la primera experiencia.

Hay tal abundancia de textos que, al no llegar traducido al español, sufriréis por intentar comprenderlo todo. Y precisamente no será un inglés fácil, cada personaje tiene una personalidad diferente, y con ellos una jerga o manera de hablar diferente. Trails from Zero se divide en un prólogo, cuatro capítulos (con un intermedio) y un capítulo final. Sigue la misma estela del resto de la saga, por lo que si ya eres veterano le podrás coger el truco y saber cuándo algo puede ser perdible o no. Esto es algo que puede gustar a cierto público o no, ya que una vez te acostumbras, sabes el ritmo que tendrá el juego, cuando pueden pasar los giros argumentales, cuando toca mazmorra, cuando es momento de explorar la ciudad, etc. Tiene tanto un lado bueno, que puedes aprovechar y adelantarte al guion para realizar cosas pendientes (aunque no siempre, alguna vez te llevarás alguna limitación de libertad por cuestiones de historia) y por otro malo, ya que pierde cierto dinamismo en el avance del juego y las posibles sorpresas.

Luchando por nuestras vidas

Como nuevo departamento de la policía acabaremos enfrentándonos a toda clase de peligros, desde animales rabiosos a maquinas con sed de sangre. El sistema de batalla, que es táctico, nos transporta a un escenario de tamaño mediano, donde podremos movernos, atacar, etcétera en nuestros turnos. Si las condiciones se dan, podremos incluso llegar a infligir daño a los enemigos en sus turnos. Acompañando a los retratos de nuestros personajes, que indican el orden de acción en la batalla, nos encontraremos unos indicadores de ciertas ventajas que tiene el personaje/enemigo dichos turnos. Podremos jugar bastante con esto para intentar obtener todos estos bonus en nuestro favor.

Aparte de los ataques básicos, tenemos las artes mágicas, que precisan de un tiempo de preparación antes de ser realizadas. Aunque por regla general, por ejemplo, para una curación básica no necesita de mucho tiempo y se ejecutarán en el turno siguiente. Esto acaba convirtiéndose en una estrategias para modificar el orden de turnos en nuestro beneficio. Existe una gran cantidad de magias ya sea de curación en distintos niveles, otorgar efectos positivos en nuestros aliados o negativos a los enemigos, o simplemente hacer daño elemental.

trails from zero 22Si por el contrario nos vemos acorralados, porque el enemigo vaya a usar su siguiente turno recibiendo un bonus crítico (toca rezar), podemos utilizar un S-Break. Se trata de más ni menos que un tipo de habilidad que consume unos puntos diferentes a los de la magia. Estos se van recibiendo conforme recibamos o hagamos daño. También existen las habilidades “normales” llamadas Crafts con gran diversidad de efectos, únicas por personaje y que se aprenden por nivel.

La habilidad definitiva de cada personaje se llama S-Craft, y os preguntareis qué diferencia hay con las S-Break que hemos nombrado anteriormente. Simplemente dependiendo de si “rompen” el orden de turnos, o se usa en el turno del personaje en cuestión. Aunque eso sí, no esperéis romper el orden de turnos y que los enemigos no tengan una cierta ventaja tras su utilización. Por ello, no debemos usarlo a lo loco, sin saber si vamos a acabar con el enemigo, ya que recibiremos posiblemente cierta venganza.

En la dificultad estándar del juego no resulta nada complicado, salvo tal vez, algunos combates decisivos donde si tenemos que usar ciertos tipos de ataques si no queremos darnos cabezazos contra la pared sin avanzar. Para los que estéis acostumbrados al género y a la saga, no es nada descabellado empezar una partida en Nightmare, siendo un reto bastante aceptable de organización y toma de decisiones en combate.

Pongamos bonitos a nuestros personajes

El sistema de personalización es muy parecido al de las entregas anteriores. Tenemos unas ranuras en nuestro dispositivo para equiparnos unos cristales que nos permite realizar nuevas artes mágicas, además de aumentar ciertos parámetros (evasión, vida máxima, defensa mágica, etc). Estas ranuras se pueden ir ampliando desde nuestro taller en Crossbell, y ahora viene con una novedad. Los cristales pueden precisar de no solo una ranura, sino de dos, ya que son más potentes. Por lo que si vamos justos de sepith (la “moneda” necesaria para desbloquearlos) tenemos que pensar muy bien a quién le vamos dando más libertad de equipación.

Para aquellos jugadores que han jugado a entregas posteriores, el sistema con el que nació la saga puede resultarles algo más confuso. No simplemente podemos asignarle sin ton ni son cristales (se llaman quartz, pero no quería añadir más terminología concreta del juego), y obtener dichas artes mágicas. Cada línea de nuestro dispositivo, como se puede apreciar en la imagen, va recibiendo una serie de valores diferenciados por color. Cuando tengamos la cantidad necesaria en una línea podremos usar la magia correspondiente, como se ve en la tabla que siempre podremos consultar en el juego.

Lo más normal es necesitar afinar el cómo se distribuyen estos puntos en dificultades más altas, pero nunca está de más el saber llegar a obtener las magias más potentes o que más nos pueden servir lo antes posible. Esto es sin quitar lo más clásico del género, el poder equipar armas, armaduras y accesorios, con efectos diversos.

Chibi art

Una de las cosas que más pena nos dio con esta saga fue que, a partir de la sexta entrega, abandonaron este estilo chibi de los personajes y fondos, optando por un mundo y vista en 3D y personajes estilizados. Pero por suerte, seguimos teniendo esta versión mejorada de Zero no Kiseki, con nuestro estilo favorito.

Al contrario de lo que ocurría en el arco anterior, cuya variedad de escenarios no era muy amplia, Crossbell, posee una variedad de ambientes increíbles: una parte asiática, otra más glamurosa, un callejón siniestro, los barrios bajos, etc… Sin salir de la ciudad estaremos variando de zonas haciendo que nos sea mucho más ameno que si siempre estuviéramos en el mismo lugar durante horas. En esta ocasión, pasaremos muchas horas en nuestra ciudad central.

En esta ocasión nos llega con las mejoras que tuvieron en su versión japonesa Evolution: nuevas misiones secundarias, doblaje, nuevas pistas de música, gráficos con más calidad y minijuegos varios. El mejor añadido sin duda es el doblaje en japonés que es espléndido. Dota a los personajes de más profundidad y hace que podamos empatizar mejor con sus situaciones. Las nuevas adiciones se añaden a lo que ya teníamos de base para entretenernos de forma diferente y no tener que combatir a todas horas: pesca, cocina, casino, entre otras actividades que a lo largo del juego nos mantendrán ocupados para conseguir otras jugosas recompensas.

La música de este título es muy variada y tiene el sello de Falcom JDK Band tan característico. Melodías siniestras, acogedoras, animadas para los combates y delicadas. Una mezcla perfecta que nos va a demostrar, al rato de estar escuchándolas, que las haremos nuestras muy pronto, tarareándolas nada más escuchemos la primera nota.

Positivo

  • Mejor tarde que nunca, gracias.
  • El enfoque más “actual” que tiene tanto la historia como la ambientación.
  • La longitud y profundidad de la historia nos tomará decenas y decenas de horas.

Negativo

  • Otro título de Nihon Falcom que llega sin traducir.
  • Aunque se da por hecho tristemente en la saga, que haya cosas perdible siempre me mata por dentro.
  • Que no esté ya disponible la siguiente entrega.

Resumen

Por todo esto, Trails from Zero se convierte en un obligado de todo aquel fan del género que no tenga problema en la barrera del idioma, ya que no viene traducido. Os esperan decenas de horas, y fácilmente se llega a las cien haciendo todo el contenido y avanzando tranquilamente disfrutando de todas las historias que se desarrollan tanto principales como secundarias. La historia nos dejará con ganas de más aunque por suerte no tendremos que esperar demasiado. Como RPG se convierte en un buen reto en las dificultades más altas, aprendiendo de nuestros errores y optimizando los personajes en cada ocasión.

9

Sobresaliente