Análisis - Trillion: God of Destruction

Análisis
8

Notable

2016-03-24-001025

Ya tenemos en nuestro territorio lo nuevo de Compile Heart e Idea Factory de manos de Idea Factory International. Este Trillion: God of Destruction está disponible para PlayStation Vita. Es una mezcla entre RPG táctico con elementos de novela visual, en el que tendremos que enfrentarnos a una bestia gigantesca que se llama Trillion que tiene un billón de vida.

Problemas en el «Paraíso»

Empezamos conociendo que el Inframundo, que está gobernado por el Rey Overlord Zeabolos, está siendo atacado por un demonio conocido como Trillion. Al intentar defender las puertas del Infierno, Zeabolos muere y una desconocida llamada Faust negocia su alama a cambio de seguir luchando para derrotar a Trillion. Entonces Zeabolos (quien tiene una mascota llamada Cerberus que será la mar de graciosa) llama a las Overlord (que representan a los pecados capitales) para que nosotros las entrenemos y nos enfrentemos al mal.

Tendremos otros personajes que irán construyendo la historia del título y la ambientación, y para mi sorpresa, no solo podremos controlar a las Overlords. Los diálogos están cargados de humor a pesar de su situación, por lo que nos sacarán una sonrisa en algunas ocasiones.

Las escenas se presentan con imágenes o ilustraciones de los personajes (teniendo varias poses o expresiones) y la típica caja de texto, por lo que estaremos bastante tiempo leyendo (y puede que nos aburramos si no nos interesa la historia), pero por otro lado podemos ver un Log del juego y reproducir incluso las voces de nuevo.

Estrategia en casillas

El desarrollo de las batallas es una de las cosas interesantes del título. El campo de batalla estará dividido en casillas en las que, al movernos por ellas, también lo harán los enemigos a la vez. Usaremos ‘X’ para atacar y ‘Triangulo’ para abrir el menú, donde podremos acceder a varias opciones (como usar objetos, ver el estado del personaje, etc…).

Con el ‘Cuadrado’ podremos apuntar a los enemigos (servirá para confirmar donde estamos mirando y no pegar sin querer a otro). Una vez que derrotemos a un enemigo, nos darán un turno extra que nos servirá para tomar ventaja frente a nuestros enemigos. Como es normal en este tipo de juego, tendremos HP (vida), MP (magia/habilidades), y la última barra morada que funcionará con los Affection Points (los sustitutos del HP y MP hasta que se agote, y los obtendremos al relacionarnos con la Overlord que elijamos).

Tendremos dos tipos de habilidades, las pasivas y las activas. Como es típico, las habilidades pasivas siempre están activas en combate y no ofrecen multitud de efectos para mejorarnos (para ir aumentando nuestro ataque cuantas más casillas nos movamos, o por el contrario, si nos quedamos quietos y atacamos vamos aumentándolo, entre otros muchos tipos de pasivas interesantes). Algunas pasivas nos aparecen en pantalla para ir viendo como suben sus mejoras.

Las habilidades activas consumirán MP (o Affection Points si aún tenemos). Algunas serán a distancia y hay varios tipos, mágicas, físicas o algunas especiales. Ciertas habilidades aparte de atacar, tendrán cierto movimiento en dicho ataque, por lo que debemos usarlas para movernos más rápido y movernos a cierta distancia en los combates, siendo el doble de útiles.

Trillion es especial

2016-03-27-191846

Pero no todas las batallas serán iguales. Las batallas contra Trillion tienen un funcionamiento diferente. Tendremos que “leer” sus movimientos, para saber la mejor estrategia para derrotarlo. Antes de que Trillion utilice sus habilidades veremos como en el suelo aparecen unas casillas pintadas de colores (van desde color blanco a rojo), y así sabremos cuantos turnos nos pueden quedar antes de que utilice ese ataque y nos haga daños, por lo que deberemos estudiarlo bien y saber nuestros propios movimientos para esquivarlos.

Aunque al principio pueden confundir sus controles, nos moveremos con el pad por las casillas, y dado que realizar las diagonales puede ser un tanto complicado, podremos utilizar ‘L’ y ‘R’ para girar la vista 45º y hacer esas diagonales simplemente pulsando arriba por ejemplo.

Al acercarnos a Trillion podremos ver a qué zona le atacamos ya que parpadeará en rojo. Cada parte de él tiene una resistencia por lo que debemos atacar a la parte más vulnerable (para así poder romper la armadura de dicha parte más fácilmente) y al tener varias formas, estas resistencias irán variando de unas partes a otras.

Entrenamiento día sí y día también

Mientras Trillion este durmiendo podremos entrenar a nuestra Overlord que elijamos (aunque llega un momento que no podremos elegirlas). Tendremos una interfaz con una serie de botones que nos darán acceso a varias acciones para mejorar nuestros parámetros, obtener dinero, mejorar el arma, etc, que ahora explicaremos con más detalles.

2016-03-24-012144

El tiempo en el juego está representado por Ciclos y Días, 1 Ciclo representa 7 Días, y cada día pasa si realizamos ciertas acciones como entrenar o descansar. A continuación veremos estas acciones mejor:

Training: En este menú podremos tener acceso a varios tipos de entrenamientos que hará que suba cierto tipo de experiencia (cada una corresponde a un tipo de parámetro). Encima de cada tipo de entrenamiento pueden aparecer los iconitos de algunos compañeros, lo que hará que tengamos cierto porcentaje de más experiencia. Dependiendo de cómo estemos de cansados y de suerte tendremos distintos resultados y por tanto de subida de experiencia.

Si nuestra Overlord está muy cansada puede incluso lesionarse y no podremos entrenar entre 3 a 5 días. Al entrenar también nos darán una ‘Training Medal’, y si obtenemos 5 podremos usar la mazmorra de entrenamiento llamada ‘Valley of Sword’. Consiguiendo tres ‘Excellent’ activaremos el ‘Fever Time!’, lo que nos dará una semana de ‘Excellents’. A su vez, si conseguimos tres ‘Poor’ entraremos en el modo ‘Double-Up Chance!’ en el que podremos doblar nuestra experiencia en cierta cantidad de entrenamientos.

Rest: Para descansar y bajar nuestra barra de cansancio, interactuar con el personaje para ganar más Affection Points, pedir dinero a los habitantes del Inframundo para la causa de Trillion, y por último, obtener regalos en el ‘Underworld Prize’ a cambio de Tokens (que conseguiremos al terminar cada día).

2016-03-24-100817

Valley of Sword: Es una mini-mazmorra donde podremos encontrar armas, accesorios, objetos, etc. Habrá un número limitado de turnos en la mazmorra. La misión fallará si llega el turno a ‘0’ o nos matan.

Los monstruos que se encontraran aquí tendrán variedad de habilidades, y habrá que estudiar las acciones de cada uno para saber cómo enfrentarnos a ellos (por ejemplo hay un enemigo que no le afectan los ataques frontales). Realizar la mazmorra no consumirá días, por lo que es muy útil para tener más Affection Points.

2016-03-26-011728

Stat Increase: En este apartado es donde se puede utilizar la experiencia que hemos ganado (con el entrenamiento, mazmorra, enfrentamiento con Trillion), y subir los parámetros directamente, o subir y aprender habilidades pasivas y activas.

Character: Podemos ver el estado del personaje (con sus parámetros y habilidades) además de equiparles la equipación que tengamos y asignarle objetos para usar en combate yDevil Envoys’ que serán unos acompañantes que deberemos comprar para que nos ayuden contra Trillion.

2016-03-27-175741

Item: Aquí usaremos objetos en el personaje (para reducir el cansancio por ejemplo) o regalarle lo obtenido (solo podremos 3 regalos por día) en el Underworld Prize para aumentar la relación con ella.

Research Lab: Podemos comprar y vender objetos. Conforme más entrenemos mas objetos se irán desbloqueando para comprar.

2016-03-24-101118

Blacksmith: Ees el lugar donde se fortalecen nuestras armas y añaden objetos mágicos para obtener nuevas habilidades. Tendremos que ir desbloqueando hasta 8 ranuras a costa de dinero (cada vez costará más como es normal).

2016-03-24-101211

The Royal Quarters: Tenemos acceso a la información actual de Trillion (cuanta vida tiene, y la resistencia de sus respectivas partes), el álbum con imágenes y vídeos que vayamos desbloqueando, la enciclopedia con los regalos descubiertos y enemigos, y la música del juego.

System: Podremos guardar la partida, revisar los tutoriales (que saltarán la primera vez que visitemos algún sitio) y ajustar las opciones del juego (como cambiar las voces a Inglés o Japonés) o salir de él. Aconsejo guardar muy a menudo por si algún evento no sale como queréis.

Pero no solo tendremos eso

Conforme vayan pasando los días, podrán salir unos eventos (para conocer mejor a los personajes) en los que hay que responder entre varias opciones en algunos casos y poder conseguir jugosas recompensas (incluso volver en el tiempo para tener más días para entrenar). En ciertas ocasiones también nos desbloquearán nuevas habilidades o funciones.

Solo lucharemos contra Trillion cuando los Ciclos lleguen a cero. Cuando los días lleguen a cero, habrá que luchar contra Mokujin, quien adoptará la apariencia actual de Trillion con el que iremos practicando y mejorando nuestra estrategia. Obviamente tiene mucha menos vida, aunque ira aumentándose con cada enfrentamiento. Al enfrentarnos a la última forma de Trillion no podremos entrenar con él, así que tendremos solo días y días de entrenamiento (como un Tamagochi).

En los primeros encuentros con Trillion veremos cómo apenas le hacemos daño, pero no os preocupéis. Podemos retirarnos de la batalla (con un límite de usos) siempre que no hayamos agotado la barra de Affection Points. Además si Trillion llega a una línea del mapa, emitirá una niebla que matará automáticamente a nuestro personaje, por lo que debemos de ir con cuidado. Tras cada enfrentamiento con él, se irá comiendo el Inframundo (dependiendo de la cantidad de daño que le hayamos causado) hasta llegar a la casa de Zeabolos.

2016-03-27-215328

La muerte llegará

Por mucha pena que nos dé, seguramente nuestras Overlords morirán en su enfrentamiento contra Trillion y cuando esto pase, podrán usar unas habilidades especiales llamadas ‘Death Skills’ (si la hemos aprendido en la historia) con las que podremos realizar interesantes acciones para pararle los pies. Una de ellas por ejemplo, es cubrirlo de una barrera especial con la que tendremos más tiempo de entrenamiento con la siguiente Overlord (además heredaremos cierta cantidad de puntos de experiencia de la recién fallecida), o hacer que se vuelva un fantasma para ayudar cierta cantidad de turnos a la siguiente.

Más retos por llegar

Tras derrotar a Trillion, se nos desbloqueará nuevos modos. El ‘Scenario Mode’ donde reviviremos de nuevo la historia pero con objetos, dinero , y demás de la anterior partida, o el ‘Challenge Mode’ con el que no habrá nada de historia, solamente tendrán una oportunidad las Overlords para derrotarlo y se podrán elegir cualquiera de ellas que hayamos elegido en la anterior partida.

Ambientación

En la música tenemos a Tenpei Sato, que pega muy bien con los diseños de Kei Nanameda. Con la ambientación basada en el Inframundo, el diseño de las Overlords y la música recuerda mucho a la saga Disgaea. Las ilustraciones de las escenas están bien, como cabe de esperar del artista. Los diseños de los escenarios se pueden hacer repetitivos ya que no hay muchos, pero como iremos cambiando de personajes seguramente, tendremos al menos ese cambio de aires.

Positivo

  • Muchas horas para conseguir vencerle
  • Simple y adictivo
  • Cerberus (L)

Negativo

  • Puede resultar monótono si no te ha enganchado
  • Frustrarse cuando se muere una Overlord
  • En Inglés

Resumen

Juego para muchas horas. Siempre querrás más, para poder mejorar a tu siguiente Overlord y así crear el guerrero definitivo. Además tras derrotar a Trillion, tienes más retos por conseguir, a parte de conseguir todos los trofeos. Puede parecer simple pero resulta adictivo si eres capaz de que no te canse estar trasteando por los menús y acabar entrenando a todos los personajes.

8

Notable