Análisis – Turrican Flashback

7.5

Aunque la web por lo general está centrada en videojuegos del mercado japonés a veces traemos algunas excepciones que nos han llamado la atención y que queremos compartir con vosotros. Este es uno de esos casos y por el cual hoy os vamos a hablar de Turrican Flashback para Nintendo Switch y PlayStation 4.

La saga celebra con este título su 30 aniversario por lo que, para empezar a hablar sobre los juegos que trae este recopilatorio, hay que montarse en la máquina del tiempo y retroceder hasta 1990. Estamos en una época dónde ya teníamos consolas como la NES, Commodore 64 y la Amiga. No había tanto juego en el mercado y los que salían, no siempre acababan en nuestro territorio, a menos que tuvieras la oportunidad de importarlos.

A esto hay que sumarle la duración y la dificultad. Por lo general no solían ser bastante largos, pero debido a su dificultad perfectamente nos podía durar un juego meses. Un juego que llegabas tanto a amar mucho como a odiar al mismo tiempo (aunque también había veces que la balanza se decantaba hacia un extremo totalmente).

La saga fue creada originalmente por Manfred Trenz y lo importante que tenéis que saber, sobre todo antes de empezar a jugar a cualquiera de ellos, es que debéis tener paciencia. Sobre todo, en su primera entrega, y es que es muy fácil morir si no tenemos cuidado, no sabemos esquivar y sobre todo (además de disparar bien) si no encontramos las vidas y potenciadores que están esparcidos por los niveles.

Recopilando juegos

A día de hoy Turrican es una saga que muy poca gente conocerá a pesar de estar compuesta por bastantes juegos, sin contar juegos realizados por fans o el lanzamiento para diferentes plataformas. Turrican Flashback es un recopilatorio de los cuatro primeros: Turrican I, Turrican II, Mega Turrican y Super Turrican.

La primera entrega, Turrican, se lanzó originalmente para Commodore 64 en 1990 aunque también ese mismo año se lanzó en la Amiga (la versión incluida en el recopilatorio). Al tener libertad de exploración multidimensional podemos llegar a encontrar bastantes secretos por sus fases, pero ¡cuidado! tenemos un tiempo límite que si llega a 0 nos restará una vida. La pérdida en si de una vida no es mucho problema, ya que nos permite continuar por dónde estábamos, pero si todas ellas acaban entonces será un Game Over.

A diferencia de otros juegos, como podría ser Metroid, aquí no necesitamos ciertos poderes para avanzar. Con lo que tenemos podemos avanzar hasta el final del nivel, solo que si no hemos encontrado un determinado potenciador (como el disparo múltiple) o armas extras (como las bombas) te puede costar más o menos pasar una zona. Para ser de la época que es, y los años que han pasado, a nivel de mecánicas ha envejecido bastante bien, aunque tiene aspectos mejorables como no poseer escenarios más detallados o que no tenga un mapa para poder orientarnos mejor. En alguna ocasión ha pasado que no sabía si ya había pasado por ahí.

La segunda entrega, Turrican II: The Final Fight, llegó en 1991 también para Commodore 64 y Amiga, además de a otras plataformas, por lo que si se quería jugar a la nueva entrega había variedad para hacerlo. De nuevo se utilizó la versión de Amiga para este recopilatorio y se aprecia al jugarlo la mejora gráfica respecto al primero. Siendo este ahora más colorido y sus niveles más detallados.

Quizás uno de los cambios más notables, si pasas del uno al dos, es su interfaz ya que se ha cambiado la disposición de los elementos. A nivel de jugabilidad no ha cambiad mucho ya que volvemos a tener las mismas opciones de ataque (como los diferentes disparos) y volvemos a echar en falta un mapa. Y si nos vamos a las fases de vuelo en vez de usar el traje tenemos una nave con la que tenemos que volver a esquivar para no perder nuestras preciadas vidas.

La tercera entrega incluida es Mega Turrican también conocido como Turrican 3: Payment Day, fue desarrollada por Factor 5 en 1993 para Amiga y un año más tarde para Mega Drive / Genesis, siendo esta última la incluida en Turrican Flashback. Volvemos a tener bastante variedad en los niveles en esa ambientación en la que tenemos que matar criaturas y sobre todo robots para poder llegar hasta el enemigo final.

La jugabilidad sigue la misma estela de sus predecesores porque tenemos diferentes disparos, como el disparo múltiple y el láser, podemos volver a hacer uso de los gatillos y por ello notaremos la ausencia del rayo que ahora se ha convertido en un gancho. Esto le da un poco más de juego a los niveles sobre todo en la verticalidad y en cómo nos la ingeniamos para llegar a determinadas zonas.

El último juego incluido es Super Turrican y más corto de todos ellos al menos para nosotros. De nuevo fue desarrollado por Factor 5 y en esta ocasión la consola elegida sería SNES en 1993. Sus escenarios también son variados y se agradece ya que algunos niveles siempre parecen el mismo que nunca se acaba.

Si lo vais a jugar en el orden de este recopilatorio quizás vais a echar en falta el gancho y por nuestra parte se agradece ya que se nos atravesaron algunos niveles por no saber usarlo bien. Ahora volvemos a tener el rayo que todo, o casi todo, lo atraviesa y que resulta bastante útil para eliminar aquellos enemigos molestos desde una buena distancia de seguridad.

Las novedades de esta versión

Si comparamos cada uno de los juegos con su versión original tenemos que decir que es una adaptación muy fiel. Y que funciona de maravilla en Nintendo Switch, la versión que hemos jugado, tanto en su modo portátil como en su modo sobremesa. Como nos gusta recalcar las pocas letras del juego se leen a la perfección en el modo portátil.

A nivel de personalización podemos cambiar los controles del juego, elegir su ratio (fullscreen, 4:3 DAR, 1:1 PAR o Pixel Perfect), cambiar el marco del juego, sus shader y su paleta de colores. Por lo que con todo esto será decisión nuestra asemejar las condiciones para jugar tal cual eran o jugar con estos gráficos mejorados.

Pero ahí no queda la cosa, podemos guardar la partida en cualquier momento, podemos usar también los “Cheats” o “Trucos” para hacernos el juego más fácil o incluso una opción bastante vista en algunos juegos de la consola virtual de Nintendo el rebobinado. No soy muy fan de hacer trampa en los juegos, aunque me ofrezca la oportunidad el mismo, pero tenemos que confesar que lo hemos hecho.

En la primera entrega la opción de volver a atrás en el tiempo nos ha salvado la vida, de forma literal, y nos ha permitido llegar hasta el final. De no haber sido por esta opción habríamos abandonado el juego en muy poco tiempo, por lo que es de agradecer haber podido disfrutarlo hasta el final, aunque haya sido de esta forma.

Como hemos comentado se agradecen todos estos añadidos, pero nos hubiera gustado que hubieran añadido algún juego más de los que han faltado en este recopilatorio o incluso algún material extra. Con esto nos referimos a alguna galería con diseños por ejemplo que hubieran descartado o su banda sonora para escuchar sus pistas tranquilamente.

El 30 aniversario de Turrican ha llegado este año y para celebrarlo hemos podido disfrutar y volver a descubrirlo gracias a Turrican Flashback para Nintendo Switch y PlayStation 4. Es una versión bastante recomendable sobre todo gracias a sus añadidos para poder acabarlo, sin tirar vuestra consola o mandos por la ventana, y si estáis buscando un juego de acción y plataformas aquí tenéis cuatro. En nuestro caso no teníamos ningún Turrican, aunque si lo habíamos podido jugar, y ha sido una buena manera de volver a descubrirlos.

7.5