Análisis – Unavowed

8

Wadjet Eye Games es una compañía que desde sus inicios ha realizado aventuras gráficas utilizando el motor AGS (Adventure Game Studio). Aunque han pasado dos años desde que pudimos disfrutar de su última aventura, ya tenemos disponible desde este mes Unavowed, ¿estará a la altura del resto de sus título o superará nuestras expectativas? Os lo contamos a continuación.

Las posesiones nunca son buenas

Esta historia comienza viendo a tres siluetas que están en una azotea tratando de expulsar al demonio que está poseyendo a uno de ellos, nuestro protagonista. Este demonio le ha obligado a realizar actos atroces por toda la ciudad de Nueva York y alguien debe detenerlo. Gracias a estos dos desconocidos nuestro protagonista se salvará, pero dado que su futuro se ha hecho pedazos, no tiene amigos, ni familia y la policía lo está buscando por todo lo que ha hecho, solo queda un camino que elegir.

El protagonista se unirá a una sociedad secreta llamada Unavowed. Son los encargados de luchar contra el mal que se presente, como criaturas de otros mundos o demonios. Esta unión hará que sea parte de ellos y los ayude tanto en su lucha como en averiguar que ha hecho durante todo el tiempo que estuvo poseído.

En esta entrega la historia está muy bien planteada, planteándonos iniciar la historia o bien como un chico o una chica y que nuestro protagonista tenga un oficio a elegir (actor, policía o camarero). El que elijamos hará que tengamos diferentes opciones desde el principio, por ejemplo siendo policía podemos poner en práctica los razonamientos policiales y siendo actor seremos mejores en el engaño.

También vamos a encontrar guiños a juegos anteriormente desarrollados por Wadjet Eye Games como en el caso de A Golden Week. Y por si os parecía poco, además tenemos diferentes finales, por lo que solo tenemos que quedarnos con aquel que más nos guste.

Algo que gustará a todos los fans es que la historia de esta entrega se desarrolla en el mismo universo de la saga Blackwell por lo que habrá algunos detalles que nos provoquen cierta nostalgia. Cada vez que completamos un caso podemos hablar con nuestros compañeros para poder profundizar en la historia de cada uno de ellos. Además, en cada caso, si nos quedamos sin hacer nada en un escenario nuestros personajes comienzan a hablar entre ellos sobre su vida (es otra forma de poder conocerlos un poco mejor). Como contrapartida respecto a títulos anteriores, en esta no acabaremos cogiéndole mucho cariño al personaje principal, que nos puede parecer más como un personaje secundario.

Trabajo en equipo

La mecánica principal de Unavowed es la clásica de un Point & Click y en dónde nuestras decisiones tienen algo de peso y es que, dependiendo de como respondamos, cambiará lo que puede ocurrir y cómo se desarrollan algunos eventos en el futuro. Al final todas nuestras decisiones durante la aventura van a acabar con un mismo desarrollo sin embargo tener tantas opciones para decidir nos da bastante rejugabilidad.

Como novedad tenemos que esta vez podemos elegir a los personajes que nos ayudarán a resolver cada caso de nuestra aventura. Vamos a tener cuatro compañeros de entre los cuales solo dos de ellos van a poder acompañarnos. Estos compañeros son Eli, un mago de fuego, Mandana, una guerra medio genio (Djinn) – medio humana, Vicky Santina, una detective de la policía y Logan, un medium que va acompaño su espíritu guía Kay Kay.

Wadget Eyes Games ha pensado en todos los detalles de esta decisión por lo que no hay porque preocuparse de a quién hemos elegidos porque siempre va a haber una solución. Ya sea utilizar a Logan para hablar con los espíritus para que nos den pistas y nos cuenten la información que necesitamos o usar a Mandala para que utilice su fuerza y poder acceder a dónde queramos.

Algo que hemos notado respecto a sus anteriores entregas es que sus puzles parecen ser más sencillos de resolver, salvo alguna excepción. Solo tenemos que prestar atención a lo que dicen los personajes y tener en cuenta qué pueden hacer nuestros compañeros para saber como continuar.

Gran trabajo artístico

El apartado gráfico de Unavowed sigue en la línea de los anteriores títulos del estudio con un estilo pixel art con una ambientación oscura y con escenarios llenos de detalles como viene siendo costumbre. La recreación de los personajes y las ciudades harán que parezca que estamos en una novela ilustrada.

unavowed plantbodyDe nuevo la banda sonora está a la altura tanto por como encaja con sus escenarios como por su doblaje. La elección de las voces siempre es el punto que más destaca en sus entregas ya que sus personajes se basan en estos actores.

• Tiene una historia bastante interesante y con giros inesperados.
  • Desarrollo de los puzles con lógica, bastante entretenidos y no nos costará demasiado resolverlos.
  • Tiene bastante rejugabilidad...

• ...pero se nos puede acabar quedando corto y a la larga quizás un poco repetitivo.
  • Una nueva entrega que vuelve a llegarnos solo en inglés aunque no será complicado de entender si tenemos un dominio medio del idioma.

Unavowed es un título bastante recomendable para todos los amantes de las aventuras gráficas. Presenta una trama interesante y completar su historia la primera vez nos puede durar unas 12 horas, que se pueden ampliar eligiendo otro oficio, y seleccionando las opciones que no habíamos marcado antes. Sobre todo el nuevo añadido que nos permite eligir a nuestros acompañantes nos parece una opción bastante acertada. Siempre hay una solución para resolver los puzles que nos hará pensar cual será la opción más acertada y usar su habilidades y/o poderes de nuestros acompañantes.

8