Nos tenemos que remontar a septiembre de 2012 para hablar de Under Night In-Birth, momento en el que Sega lanzó en Japón este videojuego de lucha en 2D para recreativas. Su notable éxito hizo que dos años más tarde saliera una versión revisada del arcade, para PlayStation 3 bajo el nombre de Under Night In-Birth Exe:Late, que incluso llegó a Europa a principios del año pasado y que desde el 12 de julio de este año podemos disfrutar en PC a través de Steam. Aquí, básicamente, nos encontraremos con un port del juego para PlaySation 3 desarrollado por Ecole Software y French-Bread.
Novela visual vs. Juego de lucha
Un aspecto, que, aunque no innova, es bastante destacable en la serie Under Night in Birth, es el de contar con una historia y un trasfondo que nos marca un objetivo que va más allá de apretar botones y conseguir combos.
El juego nos sitúa en un Japón contemporáneo en el que cada cierto tiempo ocurre un fenómeno llamado Hollow Night. Durante la Hollow Night algunas áreas se ven asediadas por unas criaturas sombrías conocidas como Voids, y que los seres humanos corrientes no pueden ver. Sólo unos cuántos elegidos que hayan sobrevivido al ataque de una de estas criaturas pueden llegar a percibirlas, los llamados In-Birth. Y es en este punto dónde situamos al protagonista de la historia, Hyde.
Así, nos encontramos con una historia que intenta justificar las batallas que se van desarrollando durante el juego, y que Under Night In-Birth Exe:Late nos presenta como un extra añadido que nos permite identificar y ver el desarrollo de cada personaje haciéndolo un título más atractivo.
Sistema de juego
En el juego encontramos las modalidades típicas de este género que incluyen un modo arcade, que es el que nos revela la historia, unos modos clásicos Vs. contra otros jugadores y contra la CPU, un Score Attack Mode, que nos invita a conseguir grandes puntuaciones, un modo Time Attack, para controlar el tiempo que necesitamos para acabar con los enemigos, y otros como un modo supervivencia, un modo entrenamiento u otro de personalización, que nos permitirá cambiar varios aspectos de juego a cambio de IP’s, la recompensa que recibimos tras los combates y que a grandes rasgos funcionará como moneda de cambio para desbloquear cierto contenido adicional del juego.
El juego nos presenta a unos 16 personajes con los que nos será fácil empezar a disfrutar desde el primer momento, aunque el título no cuente con ningún tutorial que nos aclare qué es lo que tenemos que hacer. Este aspecto, sobre todo para los más aficionados a los juegos de lucha, no será algo extremadamente negativo debido a la simplicidad del juego: todos los personajes cuentan con tres tipos de ataque (débil, medio y fuerte), que pueden combinarse y crear potentes ataques con el cuarto tipo de ataque que gestiona la barra de EXS, el poder de los luchadores.
Así, nos resultará muy intuitivo empezar a dominar combos sencillos de hasta 16 golpes con personajes como Hyde. El ataque más débil es el que proporciona una mayor capacidad de repetición. Combinando las acciones de los ataques medio y fuerte podremos conseguir usar el movimiento característico de cada personaje y que nos permitirá, además, protegernos frente a otros ataques normales.
Una de las mejores maniobras que encontramos durante los combates es la de presionar los tres botones de los ataques cuando el luchador cuenta con 100.00EXS para entrar en un estado que permite realizar combinaciones de ataques EX.
Todo ello nos lleva a combates más terrestres que aéreos, a diferencia de otros títulos, y que, como decíamos, simplifica el juego para hacerlo muy cómodo de jugar.
Además de luchas entre seres demoníacos, en las pantallas de combate veremos una barra en la parte inferior que nos indica cómo va evolucionando la batalla y que se conoce como GrindGrid. Esta barra nos ayudará bastante si somos jugadores ofensivos ya que nos permitirá alcanzar el estado Vorpaly aumentar nuestro daño en un 10% además otras varias funciones.
Cabe destacar que pese a no contar con muchos luchadores, Under Night In-Birth Exe:Late nos permite disfrutar de experiencias en combate totalmente opuestas debido sobre todo a las diferencias que encontramos entre ellos.
En referencia a los distintos modos, como bien decíamos, en el modo arcade veremos las diferentes relaciones entre los personajes y de cómo viven e interaccionan con la Hollow Night. Si bien destacábamos y agradecíamos que hubiera una historia detrás de cada batalla, tenemos que mencionar que ésta sólo viene dada por unos diálogos que varían según el personaje con el que jugamos y que carecen de explicaciones profundas. En ningún momento nos encontraremos con escenas cinematográficas ni aclaraciones o descripciones que nos sumerjan en lo que es considerada la historia de Under Night In-Bitrh Exe:Late, lo que hace que en ocasiones sea difícil adivinar cuál es la introducción el nudo y el desenlace de la trama sin tener que recurrir a fuentes ajenas al juego. En este sentido creemos que una secuela con una historia mejor contada le vendría genial a este juego.
Tenemos que destacar el modo on-line que en esta versión de PC va bastante bien sin que llegue a haber lags con una conexión media de Internet. Este modo on-line le da una vida baste larga al juego ya que es difícil no caer en un bucle infinito de combates contra otros jugadores de cualquier parte del mundo. Eso sí, hay que tener en cuenta el único aspecto negativo de este modo, y es el de poder encontrar contrincantes. El título para PC es reciente y puede que en las próximas semanas esto cambie, pero de momento hay que tenerlo en cuenta.
Aunque destacamos estos dos modos, todas las demás modalidades encajan a la perfección en este juego. El Score y el Time Attack Mode nos darán muchas horas de juego.Con el modo entrenamiento podremos mejorar nuestras estrategias en combate y con el modo de personalización podremos cambiar muchos aspectos sobre el juego para crear casi infinitas combinaciones cambiando, por ejemplo, los iconos y el color de los luchadores.
También encontraremos en el menú principal una galería con imágenes que se irán desbloqueando a medida que avancemos en el modo arcade, aunque para algunas necesitaremos desembolsar IP’s que hayamos conseguido durante el fragor de los combates. Estas IP’s nos servirán, pues, para, además de acceder a los diferentes aspectos personalizables como comentábamos, para desbloquear estas imágenes adicionales que incluye el juego.
Los detalles que cuentan
Los combates en 2 dimensiones estarán acompañados por una multitud de escenarios del tipo anime que harán cuestionarnos de nuevo que Under Night In-Birth Exe:Late se trate de una novela visual. Estos escenarios están extremadamente bien hechos, aunque carecen de muchos detalles y además son totalmente estáticos. A pesar de este pequeño fallo, las animaciones en combate fluyen bastante bien.
Aunque el audio del juego sólo está disponible en japonés, los subtítulos de Under Night In-Birth Exe:Late nos llegan en inglés y en japonés como ya pasaba con la versión de PlayStation 3. En principio esto no es muy trascendental y sólo nos afectará para entender el modo historia. La banda sonora envuelve perfectamente la esencia del juego y nos transmite ese aire de verdadero juego de lucha japonés. En este aspecto, a nosotros nos han gustado especialmente las canciones Paradox Altar (la canción que suena justo antes de enfrentarnos a Hilda) y el tema del personaje de Linne, Night Walker. Aunque son sólo dos ejemplos, toda la banda sonora está totalmente recomendada.
Así pues, y pese a tener ya unos cuántos años, Under Night In-Birth Exe:Late ha vuelto para PC para todos aquellos enamorados del género prometiendo brindar muchas horas de juego.