Análisis – Utawarerumono: Prelude to the Fallen

7.5

A mitad de 2017 llegó a Occidente Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono: Mask of Truth. Nos sorprendió que llegasen primero las dos últimas partes de la trilogía, pero como el primer título no se había revisado todavía para PlayStation Vita, hemos tenido que esperar hasta este año 2020.

No he querido tocar la saga para no destriparme la trama, esperando a que esta entrega que hoy analizamos en PlayStation 4, Utawarerumono: Prelude to the Fallen, llegase a nuestra tierra. Se trata de un remake del original Utawarerumono de 2002. Aunque por las imágenes os daréis cuenta, para quien no conozca la saga, se trata de una novela visual con partes de RPG táctico.

Una de las trabas que nos encontraremos para disfrutar de este título (bueno, y también del resto de la saga) es que nos han llegado con textos en inglés. Necesitaremos un nivel intermedio para saber llevar un buen ritmo de la narrativa. Además, se trata de un título bastante largo, superando tranquilamente las 35 horas dependiendo de nuestro ritmo y el tiempo que pasemos en combate.

Despertándonos con amnesia

Como viene siendo habitual a la hora de contar una historia, nuestro protagonista despertará en una aldea desconocida sin recordar nada de lo sucedido anteriormente. Es un buen recurso narrativo, para que tanto el protagonista como el jugador, vayan descubriendo los sucesos pasados a la par. Uno de los primeros misterios, aparte de la identidad real de nuestro protagonista, es el porque despierta teniendo una máscara, la cual no nos podemos quitar. No creo que sea necesario decir que quien este interesado en esta saga debe empezar por esta entrega y no ver nada de las secuelas que nos llegaron antes.

Tras ser aceptado por la aldea (donde viven cuatro gatos, casi literalmente), iremos ayudando a mejorar sus tierras para obtener más y mejores cosechas. Durante los primeros compases de la historia, que pueden ser algo lentos, solo veremos la parte de novela visual. No será hasta estar algo adelantados en la historia que empezaremos a tener los enfrentamientos al estilo RPG táctico.

No voy a poder explicar mucho de como avanza la historia, ya que lo principal del juego es esto mismo. Lo único que comentare es que casi sin quererlo, acabaremos liderando una revolución para devolver la paz al país. Por el camino conoceremos bastantes personajes de cada rincón del mundo ficticio de Utawarerumono.

Los personajes son bastante clichés, con claros estereotipos de personajes anime (la risueña, el leal, el que siempre quiere pelea, etc.) No por ello dejaremos de disfrutar su evolución y veremos cómo va cambiando sus modos de ver el mundo. Podemos disfrutar con su doblaje japonés y dejar el avance de los textos en automático, y disfrutar de un fin de semana como si estuviéramos viendo un anime cualquiera.

El juego original poseía ciertas escenas para adultos, pero han eliminado dichas ilustraciones y dejado algo más a la imaginación del jugador de cuando pasan estas escenas.

Textos everywhere

Como es natural en el género, estaremos pasando la mayor parte del tiempo leyendo los diálogos y descripciones. También disponemos de las clásicas opciones: guardar en cualquier momento, avance automático, ocultar los textos para ver la ilustración completa, y el historial de texto.

Una de las pegas que puede tener, alguien que le guste el género, es que no podemos cambiar el rumbo de la historia, no nos dan opciones en los diálogos. La historia es la que es, como en cualquier otro tipo de juego, por lo que tampoco podemos verlo como algo malo. Esta falta de interacción con el jugador tiene que conocerla el jugador y decidir si es su tipo de novela visual.

Un descanso para pelear

Podríamos decir que la parte de RPG táctico sirve de “descanso” de tanto texto durante nuestra aventura, ¿o será al revés? Cuando comenzamos el juego podemos elegir dificultad entre normal y difícil, ya dependiendo de lo acostumbrados que estéis al género os recomendaría uno u otro.

Previamente podremos elegir qué miembros van a participar en las batallas (dependiendo de qué lucha sea estarán disponibles unos u otros). Así como equiparles y mejorar sus parámetros (básicamente son, ataque/curación, defensa física, y defensa mágica) si tienen los llamados BP, que se otorgan al terminar las batallas. Al ser un sistema sencillo, es agradable continuar las batallas, sabiendo que por poco que hagamos recibiremos recompensas y mejorarán nuestros personajes.

Los objetivos de batalla se amoldan a la historia. No siempre tocará derrotar a todos los personajes, si no que a lo mejor tendremos que llegar a cierta casilla (simulando una huida). Aunque recibimos recompensas ocultas si derrotamos a cierto enemigo o si destruimos algún elemento inanimado del escenario (podemos ver con anticipación qué enemigo soltará esos objetos).

Al no ser un juego demasiado complicado, acabaremos derrotando a todos los enemigos y elementos del escenario con tal de obtener algo más de experiencia. No nos arriesgamos demasiado, y si fuera el caso, podemos volver atrás en el tiempo para corregir esos fallos de ejecución.

Nuestros personajes irán aprendiendo habilidades pasivas que debemos conocer bien para aprovecharlos al máximo en combate. Conforme suben de nivel obtenemos ataques en su cadena de ejecución. En resumidas cuentas, cuando mandamos a atacar a cierta unidad, harán X número de ataques seguidos, lo que obviamente producirá más daño. No existem los clásicos PM para ejecutar habilidades o ataques, las magias tienen simplemente un número de usos, y los ataques finales o conjuntos se podrán ejecutar con nuestra barra de Zeal. Dicha barra se podrá ir llenando no solo al atacar a los enemigos, si no que, durante estos ataques, aparecerá un circulo en pantalla en cada ataque, teniendo que acertar en determinados momentos para recibir un plus de Zeal adicional.

Como ya hemos dicho arriba, no es que sea un juego para nada difícil en sus batallas, pero si fuera el caso de quedarse pillado en alguna fase, podemos repetir las fases las fases de historia que hayamos superado previamente. Adicionalmente a lo mencionado de las fases, al alcanzar cierto punto, nos permitirán otros combates de entrenamiento. Recibiremos diferentes recompensas las 5 primeras veces que las superemos, por lo que, quien quiera tener todo, estará un buen rato repitiendo estos combates (esta parte si se hace pesada, la verdad).

Para los coleccionistas

Desde el menú principal podemos acceder al apartado Bonus, donde estan disponibles todas las ilustraciones que hayamos desbloqueado durante la partida, así como una lista de objetos (como consumibles o equipamiento). Para aquellos que no hayan entendido algunos términos usados por los personajes (que no serán pocos precisamente), disponemos de un glosario a modo de diccionario, e incluso podremos acceder a él desde las mismas conversaciones dentro del juego. Están separadas por personajes, localizaciones, etc…

Anime estático

Utawarerumono: Prelude to the Fallen se mantiene bastante fiel al original, al menos en el apartado de novela visual. Vemos que han trasladado las partes de RPG táctico con los gráficos que ya vimos en sus secuelas. Ciertamente no es que sea un portento gráfico en este aspecto, y tampoco pueda ser defensa que haya sido un juego para PlayStation Vita, pero a mi parecer, no lo necesita. Es cierto que los escenarios están algo vacíos, o carecen de detalles, pero al ser un sistema tan simple y adictivo, no lo echaremos de menos. Como suele ser normal, no jugamos a esta clase de títulos por su calidad gráfica.

El resto del diseño de retratos esta perfecto, manteniendo el estilo original que, a su vez, concuerda con una interfaz amable y sencilla. La tipografía utilizada es bastante legible y no chirría (es que hay ciertos títulos que telita…)

También podremos elegir entre los temas que se usaron en el original, o una mezcla con temas que han sonado en sus secuelas, volviéndolo algo más completo y diverso. Su magnifico doblaje a japones hace que lo disfrutemos como si estuviéramos viendo una serie de animación. Eso sí, salvo por la “falta” de ilustraciones variadas. Salen menos de lo que gustaría, dejando a veces, demasiado a la imaginación del jugador.

• Mejor tarde que nunca, la llegada de la primera entrega de la saga.
  • Sencilla y agradable de seguir.
  • Buen doblaje original en japonés.

• Textos en inglés, y necesitas cierto nivel.
  • Hubiera estado bien más ilustraciones adicionales.
  • A nivel de calidad gráfica, se queda algo cojo a estas alturas.

Estamos ante el comienzo de la saga Utawarerumono, por fin en Occidente. Una aventura sencilla, y disfrutable si no te importa que nos llegue en inglés. Suficientemente extensa como para cogerle cariño a los personajes y aventurarnos a jugar a sus secuelas. Uno se puede perder en algunos conceptos del juego, pero con paciencia y el glosario a nuestra disposición podemos llevar el hilo. Si buscáis lo último a nivel gráfico, desde luego no es vuestro título, pero si pasáis esa barrera, lo recibiréis a gusto.

7.5