Análisis – Vambrace: Cold Soul

Análisis PC
7.5

Notable

Esta semana nos llega Vambrace: Cold Soul, un roguelike desarrollado por Devespresso Games que cuesta no compararlo con Darkest Dungeon. Si este título se considera todo un reto, el juego que analizamos hoy va más allá.

La fría Icenaire

Nuestra aventura narra la investigación de Lyric (la protagonista) tras llegar a la ciudad helada de Dalearch, donde tendrá que investigar la muerte de su padre y los misterios alrededor de su codex y del Aetherbrace, un “artilugio” que posee Lyric que le permite pasar los muros mágicos. Poco a poco nos iremos enterando de los sucesos y del propio lore del reino de Edena.

En la ciudad se localizan bastante lugares y bastante lugareños que nos contaran el por qué y el cómo de ciertas cosas de su mundo. La carga narrativa de este título tiene bastante peso, a pesar de pertenecer a este género, y se encuentra disponible en español. Aparte de los capítulos de historia principal, podremos realizar diferentes misiones secundarias, que nos vendrán muy bien si se nos complica la cosa. Normalmente estas misiones secundarias están disponibles durante cierto capítulo, así que no son muy perdibles si andamos con ojo.

Preparándote para el viaje

Las expediciones en Vambrace: Cold Soul no son para tomárselas a broma. Cada paso que hagamos puede suponer la muerte de nuestro grupo entero. Debemos ser cautos y prepararnos lo máximo posible en la ciudad.

En la posada dispondremos de nuestra propia habitación que se podrá mejorar. Podemos descansar y organizar nuestro cofre personal para posteriormente, por ejemplo, realizar “crafteos”. A su vez, podemos cambiar en el armario la vestimenta que usará Lyric, hay un total de 26.

Como es natural, debemos ir bien provistos de pociones y otros objetos curativos (hay que ir con ojo ya que tenemos un paso máximo que podemos llevar). Entre los parámetros de los personajes hay uno que nos servirá para que nos salgan más baratos y poder tener más variedad de objetos en los puntos de compra.

Lo mejor es ir acompañado a las misiones, y podemos recibir esta compañía interactuando con el tablón de la plaza. Los personajes, una vez que mueran, morirán para siempre, por lo que no les cojáis mucho cariño. En el caso de la muerte de Lyric, se considerará Game Over. Estos personajes que nos salen en el tablón son aleatorios y debemos pensar en la estrategia que llevaremos en la superficie para elegir unos u otros. Está claro que a la primera no os saldrá la cosa bien.

En el taller de Volsung podremos crear pociones, nuevas armas, etc… a cambio de combinar ciertos objetos. ¡También podremos crear Golems! Así que cuando salgáis de expedición arrasad con todos los cofres que podáis y derrotar a enemigos si os veis capaces. Siempre tendremos hueco en nuestro cofre.

Batallando por nuestra vida

Nuestros personajes no suben de nivel ni aprenden habilidades con la derrota de enemigos (salvo Lyric que permitirá subirle los parámetros de cierta forma). Por lo que, si no estáis buscando ningún objeto en concreto, será mejor que evitéis a toda cosa cualquier tipo de enfrentamiento. Los mapas están divididos por salas, y cada vez que entremos en una, nos iremos congelando un poco más (tenemos una barrita que nos lo indica), por lo que es otro factor a tener en cuenta durante el desarrollo de las misiones, no solo basta con tener la Salud al máximo. Descansar y consumir objetos curativos es esencial para una prospera expedición.

Necesitamos equilibrar nuestro equipo, ya que, si queremos golpear desde atrás, debemos traernos a alguien que sea a distancia. Existen diferentes clases de personajes, será cuestión de tiempo que encontréis la combinación necesaria para poder llegar al final de la mazmorra, y si ya matáis al jefe, mejor que mejor. Al ser un juego en el que podemos liarla fácilmente, la huida será necesaria en más de una ocasión, así que pensad con la cabeza antes de meteros en la boca del lobo.

Existen otras mecánicas dentro del título, pero mejor será que no os desmoralice más con cosas en nuestra contra. Aquellos que queráis aventuraros la sufriréis de primera mano.

El arte te dejará helado

Ya lo habréis visto mientras leíais este análisis, pero el apartado 2D está muy bien trabajado. Con esa estética oscura, pero a la vez llamativa, hace que su ambientación helada se consiga potenciar. Lo que más me ha dejado un sabor agridulce es cuando estamos en el mapa de la ciudad por ejemplo, donde aparece el personaje tipo chibi y le quita “seriedad” al asunto.

En general, y junto al apartado sonoro hay poco que criticar. No es un título para cualquier jugador, pero quienes disfruten de este género lo gozarán en todos sus apartados.

Positivo

  • Un reto más que asegurado, y no solo para tu paciencia.
  • Los diálogos y narrativa del título construyen muy bien el mundo.
  • El arte es una preciosidad, una pena que solo se quede en parajes helados.

Negativo

  • No para todos los públicos por su elevada dificultad.
  • Diremos adiós a los personajes si acaban muriendo.

Resumen

Si disfrutas con la sensación de victoria tras decenas de intentos fallidos, disfrutaras de Vambrace: Cold Soul. Este roguelike te pondrá a prueba con la organización y elección de los miembros de tu equipo. Visualmente está construido de una manera exquisita y esto, junto a la narrativa y diálogos de los personajes en la ciudad, hace que te sientas parte de ellos (a excepción de cuando quieres tirar el mando por la ventana por haber sido derrotado).

7.5

Notable