Análisis – void tRrLM(); //Void Terrarium

Análisis
8.5

Notable

Esta semana hemos tenido el placer de probar el nuevo juego de mazmorras void tRrLM(); //Void Terrarium de Masayuki Furuyuka y publicado por Nippon Ichi Software y NIS America, conocido por htoL#NiQ: The Firefly Diary, en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Misión: ¡Salvar a la humanidad!

void tRrLM(); //Void Terrarium nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el que la humanidad está a punto de desaparecer por culpa de una inteligencia artificial que no fue capaz de predecir el deseo de poder de la humanidad. Fruto de esta batalla campal entre humanos, la tierra está llena de esporas radioactivas que impiden el crecimiento de vida humana. Sin embargo, nuestro protagonista, un pequeño robot que ha sido desechado en el vertedero, encontrará a Toriko, la que podría ser la última humana en la tierra. ¿Será capaz de asegurar que Toriko crezca sana y así dar una segunda oportunidad a la raza humana?

Recompensando nuestros esfuerzos

La gran mayoría del tiempo lo pasaremos explorando mazmorras generadas de manera aleatoria, cambiando monstruos y objetos en función de la localización que escojamos. Aunque no nos encontramos ante un juego de dos dimensiones, los movimientos y ataques se hacen por casillas, pudiendo movernos o atacar a cualquiera de las 8 contiguas siempre que no estén ocupadas.

En cuanto nos encontremos con enemigos, debemos saber que estos también siguen las mismas normas y se moverán y atacarán al mismo tiempo que nosotros convirtiéndose así en un combate por turnos. Al derrotar a suficientes enemigos, nuestro robot subirá de nivel dándonos la opción a elegir entre 2 bonus aleatorios que incluyen mejoras en estadísticas o habilidades de combates nuevas. Para finalizar con las mecánicas básicas, nuestro robot tendrá una energía limitada que se irá gastando a medida que nos movemos o realizamos ataques, pudiendo usar pilas para recargar energía y continuar la aventura.

Una de las cosas que he encontrado refrescantes en las mecánicas básicas de este juego es que siempre entrarás en una mazmorra con las manos vacías. Incluido el nivel y habilidades del personaje. Esto obliga al jugador a gastar tiempo en las primeras zonas de la mazmorra para conseguir objetos de curación, armas y objetos lanzables antes de seguir explorando. Sin embargo, el jugador tendrá que ir con cuidado debido a la falta de espacio en el inventario y a el gasto en energía que conlleva explorar de más.

El único respiro que nos da el juego es que, a medida que avanzas, encontraremos mejoras permanentes que aumentarán ligeramente las estadísticas del personaje y del inventario. En ocasiones, obtener estas mejoras en las estadísticas conllevan repetir la misma mazmorra en múltiples ocasiones, hasta finalmente dar con los objetos y materiales necesarios.

Muchos se preguntarán cómo evoluciona la dificultad de las mazmorras si el progreso del personaje es bastante ligero. Aquí entra en juego Toriko. Por norma general, estaremos explorando mazmorras para cubrir ciertas necesidades de Toriko, y estas imponen restricciones en el tiempo que podemos gastar en una mazmorra. En cierta manera, el juego me ha recordado a Tamagotchi, donde tienes que dar de comer, vacunar, o limpiar las cacas de un monstruo digital para ayudarle a crecer sano. Nótese que, aunque hablo de tiempo, el juego nunca te impone una cantidad fija de minutos, pero te hará regresar al vertedero para cuidar de Toriko. Así pues, a medida que el juego te hace explorar mazmorras más grandes, el tiempo hasta que Toriko requiere de tu presencia pondrá límites a tu capacidad de exploración inicial y de subida de nivel. Una verdadera obra maestra en el diseño de este juego.

Siguiendo la nueva línea de NIS

No quiero acabar la review sin comentar brevemente la dirección de arte en esta entrega. Aunque los modelos de los enemigos y los escenarios de las mazmorras son algo simplones, cuando estamos con Toriko el juego es, simplemente, precioso. La ambientación que nos dan a través de los diálogos ayuda mucho a creer en la veracidad de un mundo así, tanto en cómo se ha llegado a esa situación a la motivación de los diferentes personajes.

Un detalle que me parece maravilloso es que los dos protagonistas no pueden hablar, dando a entender que es porque Toriko no tiene a nadie con socializar y el robot porque era una función secundaria que no merecía la pena arreglar. Pequeños detalles que, junto a la banda sonora, ayuda mucho a conectar con este mundo en decadencia que nos presentan en Void Terrarium.

Positivo

  • Mecánicas refrescantes en un juego de explorar mazmorras
  • Buena progresión del personaje a través de restricciones cada vez más estrictas en lugar de solo farmear niveles
  • Tanto gráficos, dialogos, como banda sonora ayudan a conectar con el mundo que representa el juego

Negativo

  • Textos solo en inglés
  • Conseguir mejoras permanentes requiere repetir muchas veces la misma mazmorra hasta que das con el objeto correcto

Resumen

void tRrLM(); //Void Terrarium es un juego de mazmorras clásico en la que un pequeño robot deberá explorar un mundo postapocalíptico para ayudar a Toriko a crecer y dar una segunda oportunidad a la raza humana. Unas mecánicas bien implementadas, basándose mucho en el mítico tamagotchi, permiten a Void Terrarium diseñar el progreso del juego a través de unas restricciones argumentales y no tan basado en nivel y estadísticas a la que nos tiene acostumbrado el género.

8.5

Notable

X