Análisis – Wanderjahr TryAgainOrWalkAway

4.5

Suspenso

wanderDesde el pasado mes de febrero está disponible Wanderjahr en la eShop de Nintendo Switch. Se trata de un RPG estratégico en tiempo real, que ha sido desarrollado por Workyrie Game Studio y distribuido por Corecell que llegó a principios de 2016 a PC y un poco más tarde a PlayStation Vita.

Destruyendo el código fuente

La historia nos cuenta como durante siglos la humanidad ha tratado de editar el código fuente del universo y ahora, estando apunto de hacerse realidad, la llegada de unas criaturas que emergen de todas partes provocan el caos en el mundo. Aunque la historia podría haber resultado interesante no lo acaba siendo, ya que conforme avanzamos en ella, esta va quedando en un segundo plano porque vamos a pasar más tiempo repitiendo una fase que avanzando por ellas.

Cambiando de personajes

Este RPG de estrategia nos permite tener hasta cuatro personajes activos que podemos ir cambiando en cualquier momento entre los personajes que hayamos ido desbloqueando. Estos personajes se desbloquean conforme avanzamos en la historia y cada uno tiene un rol específico como personajes cuerpo a cuerpo, curación, magia o mejorar nuestros parámetros. Hay que saber elegir los personajes que queremos que estén activos y cambiarlos según la situación para poder salir airosos, sobre todo contra los jefes que son los que más nos lo van a hacer pasar mal.

Durante los combates, no podemos controlar las acciones que van a hacer los personajes salvo cambiar a los personajes activos, fijar a un enemigo o usar objetos. El problema es que la IA de nuestros personajes es bastante mala y va a hacer que nos desesperemos en alguna ocasión, por no hablar que los combates se hacen repetitivos y no sientes que estás participando en ellos. Por ejemplo, si vemos a uno de nuestros aliados que está apunto de morir y queremos curarlo con la Maga no vamos a poder. Si quisiéramos hacer esto tenemos que usar los objetos que nos hayamos equipado y curar así a nuestro personaje. Conforme vamos derrotando a los enemigos tenemos que ir recogiendo las joyas que sueltan para así conseguir dinero.

El dinero podemos usarlo para comprar nuevos objetos o artefactos. Los objetos nos pueden curar, resucitar o incluso quitarnos los estados alterados, y los artefactos nos sirven como mejora para un combate como tener un porcentaje más de defensa.

Cada vez que acabemos una fase recibiremos puntos de experiencia y dinero. Esta experiencia se podrá gastar en subir de nivel a los personajes que queramos, por lo que debemos hacerlo sabiamente (cada vez, costará más puntos el subir de nivel). Las fases por lo general se pueden completar en poco minutos pero debido a que tiene una dificultad un poco desajustada con los jefes vamos a tener que repetirlas una y otra vez para conseguir dinero y experiencia. Y claro, pasar horas farmeando solo para poder progresar en la historia no es nada divertido.

¿Diseño adaptado?

Wanderjahr nos presenta un diseño en 2D infantil que puede resultar bastante llamativo pero que si lo comparamos con la cantidad de juegos de estética 2D que están llegando a Nintendo Switch este es el que va a salir perdiendo. Esta versión no tiene ningún problema de rendimiento y se puede jugar de forma satisfactoria tanto en el modo portátil como en el dock. Para ello los controles están ajustados para que podamos jugarlo o bien con la pantalla táctil o usando los Joy-Cons o el Mando Pro.

• Diseño colorido que atraerá a los más pequeños

• Desequilibrada dificultad
  • La historia acaba quedando en segundo plano

WanderjahR se queda a las puertas de lo que habría podido ser una buena idea, pero acaba estando mal implementada. No es un juego recomendado para todos los públicos ya que sus combates son repetitivos y poco participativos. Es un juego al que echarle bastantes horas y con una dificultad desajustada. Si queréis comprobar de lo que hablo y experimentarlo vosotros mismos en la eShop se encuentra una demo del mismo.

4.5

Suspenso