Análisis - Wonder Boy: The Dragon's Trap

9

wonderboy2

Después de 28 años hemos podido disfrutar gracias a Lizardcube y DotEmu de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, el remake de Wonder Boy III: The Dragon’s Trap para Master System. Se trata de un plataformas de aventuras que ha recibido un gran lavado de cara, que le ha sentado a las mil maravillas, y nos permite revivir la aventura en PlayStation 4 (de la cual vamos a hablaros), Xbox One, Nintendo Switch y dentro de poco también en PC.

Dragon’s Trap

Nos ponemos en la piel de Wonder Boy o Wonder Girl, un aventurero que ha sido transformado en Hombre-Lagarto tras haber derrotado al Meka-Dragon y deberemos ir explorando al mundo y derrotar a los otros dragones para volver a nuestra forma humana, ¿lo conseguiremos?, eso es lo que os dejo que averigüéis.

Como veis no hay nada más que añadir a su historia, es bastante sencillita y fiel al original, pero es que no necesita nada más para adentrarnos en su jugabilidad. Una vez que nos acabemos el juego podemos continuar nuestra aventura y poder recorrer todas las partes del juego en busca de lo que nos hayamos dejado.

Además, por si os echa para atrás pensar que el juego pueda estar en Inglés es todo lo contrario. Los pocos diálogos que tiene el juego, las descripciones de los objetos así como el nombre de los sitios está totalmente en Español.

Cambiando de apariencia

Wonder Boy The Dragons Trap 20170413081104

Como en todo plataformas nuestro personaje va a tener una serie de habilidades como atacar con la espada, saltar, protegerse, lanzar bolas de fuego (¿y por qué no?). Nuestras habilidades van a depender sobre todo de la forma que tengamos:

Hombre-Lagarto: solo va a poder atacar escupiendo fuego y no se va a poder proteger de los golpes.
Hombre-Ratón: es capaz de trepar por los bloques amarillos, atacar con la espada y defenderse con el escudo.
Hombre-Piraña: va a poder nadar bajo el agua así como atacar con la espada y defenderse.
Hombre-León: va a poder atacar haciendo un arco con la espada lo cual nos va a poder permitir atacar en un radio mucho más amplio.
Hombre-Pájaro: como ya os podéis imaginar con él vamos a poder volar y llegar hasta las últimas partes del juego y al igual que los anteriores, también tiene la espada y el escudo para ser útil en combate.

Hay que añadir que en función de nuestra transformación también vamos a tener nuestros inconvenientes, por ejemplo, en el agua el pájaro puede ahogarse. Aunque el juego va a comenzar con un pequeño tutorial, si nos quedan dudas de como son los controles y/o mirar si hay un personaje que puede hacer más cosas que otro, lo podemos hacer consultando la ayuda.

¿Y qué pasa si morimos? el juego dispone de un sistema de guardado automático por lo que si morimos volveremos a la ciudad. Además, en la pantalla de Game Over tenemos una especie de ruleta de corazones. Hay dos tipos de corazones: amarillos y rojos. Si conseguimos que este caiga en el de color rojo conseguiremos un tónico (los cuales os recomiendo totalmente).

Fortaleciendo a nuestro personaje

A medida que vamos avanzando por el mapa tendremos, si queremos, que hacerle frente a los enemigos. Estos al derrotarlos pueden soltar monedas, corazones, pociones, objetos para utilizar e incluso armaduras. Las monedas van a ser nuestro mayor aliado y es que hay en algunas zonas del mapa vamos a encontrar unas tiendas que nos pueden vender armas (solo espadas), escudos y armaduras.

Además existe otra tienda que nos permite comprar unos tónicos que en el caso de que nuestro contador de vidas llegue a cero. Este objeto se usará de forma automática para recuperarnos los corazones (aunque no siempre al completo). Hay que fijarse en las descripciones de los objetos ya que en ocasiones vamos a tener que cambiarnos de armadura, como por ejemplo para poder resistir la lava o incluso no morir bajo el agua. Además de esto, conforme mayores sean nuestros parámetros del equipo más resistiremos los golpes de los enemigos.

Aparte de las tiendas hay dos edificios más que nos serán de utilidad en nuestra aventura. Uno de ellos es una zona de adivinación en la cual un señor cerdito adivino nos irá dando pistas si nos atascamos de que es lo que tenemos que hacer. El otro edificio se podría decir que es un hospital, y a cambio de dinero la señora enfermera nos recuperará todos nuestros corazones.

Y si os estáis preguntando sobre si se han mantenido las localizaciones de las puertas ocultas, así como los otros secretos del juego la respuesta es afirmativa. La localización del contenido oculto del juego se ha mantenido totalmente fiel al original y si cogéis esta versión y la antigua podéis comprobarlo por vosotros mismos.

¿Volvemos a 1989?

El nuevo arte del juego es totalmente encantador con estas animaciones en 2D que nos permite disfrutar de un aspecto visual bastante fresco y agradable. Pero si no os termina de agradar y echáis de menos el original no hay ningún problema. En cualquier momento del juego podemos volver a sus gráficos originales. Incluso podemos modificar desde las opciones esta apariencia aún más y poner las típicas rayas de la TV de tubo o modificar un poco el color.

Está claro que todo no podía ser igual igual que el original y es que también se han hecho algunos cambios para adaptarlo totalmente a la generación actual. Por ejemplo, la dificultad de algunos jefes se ha modificado, pero por este motivo también se ha incluido la posibilidad al inicio de la partida de que elijamos la dificultad que queramos. También se puede apreciar este cambio de dificultad por ejemplo cuando vamos camino del desierto, que vamos a ver una flecha marcada indicándonos hacia dónde tenemos que ir y si cambiamos a los gráficos antiguos vamos a ver que dicha flecha no está.

¿Y qué pasa con la música? Esta versión tiene arreglos de la banda sonora original adaptadas a este lavado de cara (creando una combinación muy acertada con los nuevos gráficos). Al igual que con los gráficos podemos cambiar en cualquier momento la música por lo que podemos jugar con los gráficos nuevos y la música antigua o viceversa (totalmente a nuestro gusto).

Otra pega que le puedo poner, pero a este no se le puede hacer nada, es su duración. Si queremos conseguirlo todo al 100% y no hemos jugado nunca es verdad que el juego se nos puede ir a las 8 o 10 horas perfectamente. Pero si lo habías jugado de pequeño o no tan pequeño más de una vez entonces en unas 2 o 3 horitas lo podéis tener completo.

• Apartado gráfico y sonoro sublime
  • Muy buena adaptación
  • Sus niveles de dificultad

• Nos puede resultar corto

Se nota el cariño que el equipo de desarrollo le ha puesto a Wonder Boy: The Dragon's Trap ya que han hecho una magnifica adaptación bajo la supervisión de Ryuichi Nishizawa que nos va a hacer volver a disfrutar del mismo. Si tuviera que ponerle más pegas serían tanto su duración, como algunos momentos que pueden ser un poco complicados, pero es algo que ya lo tenía el juego original en sí.

9