Análisis – World of Horror

Análisis
8

Notable

Este 19 de octubre tendremos disponible la versión 1.0 del RPG de terror World of Horror. Este proyecto que se lanzó hace unos años estaba en Early Access en Steam, pero ahora, lo tendremos disponible tanto en PC como en Nintendo Switch.

Horror cósmico en World of Horror

World of Horror, se inspira en un deprimente pueblo costero de Japón en la década de los 80, albergando toda clase de terrores y desolaciones. Cuentan que los habitantes están siendo afectados por algo que los amenaza acechantemente, y nuestro deber es detenerlo, o al menos intentarlo.

A pesar de tener un tutorial, en el que estamos ante un escenario más controlable, lo interesante del juego es empezar una partida con una configuración variante (aunque siempre podremos empezar una a nuestro gusto). Podemos decir incluso que tiene un poco de roguelite. Tendremos que empezar varias partidas para ir desbloqueando el contenido e ir aprendiendo de su funcionamiento con la experiencia.

Además, tiende a tener una dificultad ciertamente elevada, teniendo que ir con mucho cuidado con nuestras decisiones. En este RPG, que se entremezcla con una aventura de texto, la muerte no nos llevará a otra cosa que a tener que empezar otra partida. Aunque de todo se aprende, no os preocupéis. Eso sí, hay que mencionar que lo encontrareis con textos en inglés de momento.

Estructura de una aventura

Al comenzar una aventura, y dependiendo de nuestra configuración, habrá un dios primigenio que otorga cierta característica a dicha partida. Estas pueden ir desde no poder huir en los combates hasta que tanto nuestros enemigos, como nosotros mismos, realicemos un daño adicional. Habrá que estudiar un poco la estrategia que queremos seguir dependiendo del contexto en el que nos presenten la ciudad.

Lo primero que podemos observar es que tenemos dos lugares principales a los que ir: el faro y nuestra casa. Aunque el faro tiene un poco de trampa, ya que aunque es una localización accesible, no vamos a poder entrar en él. Para abrirlo necesitamos una serie de llaves que vamos recibiendo conforme vamos resolviendo casos en la ciudad. Nuestra casa principalmente es el lugar que más vamos a visitar ya que, entre otras acciones, podemos revisar el tablón de casos a resolver.

En él, podemos ver qué finales de dicho caso hemos conseguido, para así poder enfocarnos en obtener algún otro y ver nuevos desenlaces. Cuando comienza un caso nos indicarán a qué zona de la ciudad debemos ir y explorar pero, además, obtendremos un objetivo secundario. Siempre es recomendable antes de adentrarnos en el caso (y en posibles combates) prepararnos un poco, ya sea comprando objetos o alistando a algún aliado.

Cada punto de la ciudad tiene algún tipo de instalación para ayudar al jugador. El colegio por ejemplo sirve para obtener algún cotilleo que nos pueda ayudar a tomar una decisión más adelante, o alistar a algún compañero para que nos ayude. Cada caso ofrece algún tipo de enfoque o jugabilidad diferente. Algunos se enfocarán en la navegación entre escenarios, otros en la ejecución de unas acciones en un orden concreto, o haber estado atento a algún tipo de indicación para proceder correctamente más adelante.

Durante los eventos que nos van saltando tendremos varias opciones a elegir, en las que si tenemos suerte no seremos castigados, o al menos no tanto. Por ejemplo, si tenemos algún objeto o hemos aprendido alguna habilidad concreta, se nos desbloqueará alguna opción adicional normalmente más beneficiosa o segura. Tras finalizar los cinco casos de la aventura podremos acceder al faro donde nos espera el último reto. Tenéis que haber estado bastante atentos a ciertos sucesos durante nuestra partida para salir lo más airosos posible.

Tras acabar nuestra primera partida pensaremos que ya hemos concluido con lo principal del juego, pero nada más lejos de la realidad. Desde el menú vamos a poder ver varios índices de finales de casos, enemigos vistos y eventos vividos entre otros puntos, que nos hará ver que nos falta mucho por disfrutar en este juego.

Volviéndonos más fuertes

World of Horror posee un sistema de niveles sencillo pero decisivo. Con cada evento que experimentemos iremos obteniendo puntos de experiencia que, llegados a cierta cantidad, nos otorgará la oportunidad de subir alguno de los parámetros de nuestro personaje, así como aprender una habilidad. Tener conocimientos de arte, más probabilidad de huir, o carisma, serán alguna de ellas. Elegid bien ya que nos serán de utilidad en el progreso de los casos (si sabemos sacarle provecho, claro).

Respecto a los combates tendremos un sistema bastante completo en el que podemos actuar dependiendo de nuestra manera de jugar. El juego nos indica en cada encuentro que tipo de daño nos espera al terminar el turno, si nuestro enemigo hace daño a nuestra estamina o razón (si nos quedamos sin alguna de las dos, considera un game over). Gracias a este detalle podemos anticipar como podemos acabar, y actuar en consecuencia.

Tenemos tanto acciones de ataque, defensa, de apoyo y “sagradas”. Si por ejemplo no tenemos un arma para combatir, podemos en el mismo combate, buscar una (no suelen ser gran cosa). Y ahora con un arma equipada podemos realizar ataques débiles o fuertes, cada uno de ellos con un porcentaje de acierto y un daño. Si tenemos miedo de fallar siempre podemos usar una acción que hace concentrar a nuestro personaje para no fallar el siguiente golpe.

Antes de seguir mencionando aspectos del combate y nuestras posibilidades vamos a comentar cómo funciona. Cada una de las acciones de combate tiene un tiempo para ser realizadas. Durante nuestro turno deberemos rellenar una barrita con todas las acciones que queramos realizar, jugando con el hecho que cada una de ellas ocupará un espacio distinto. A veces será mejor intentar lanzar varios ataques al 60% de probabilidad que solo uno al 100%.

Los enemigos tipo fantasma no podrán ser atacados de manera ordinaria, si no que debemos hacer uso de oraciones para deshacernos de ellos (entre otras opciones). Mediante las acciones de dar palmada y hacer reverencia, debemos hacer una combinación de cinco y el juego nos dirá cuántas hemos acertado en el orden correcto. Si lo hacemos correctamente el fantasma desaparecerá, pero esto nos puede tomar más turnos de la cuenta.

Toda esta polivalencia en el combate se ve multiplicada cuando tenemos en cuenta que existen también hechizos que nos sirven de ayuda para intentar darle la vuelta al asunto, aunque también se pueden usar fuera de combate. A su vez, deberemos de tener en cuenta la equipación y objetos que tengamos disponible. Poder tener el control total de un combate no será fácil y habrá que tener en cuenta una serie de variables. Un error puede dejarnos inválidos para el resto de esa partida.

Volvemos a los 80′

Con una estética rescatada de los Macintosh de hace varias décadas, conjuga perfectamente con la ambientación y el escenario que nos presenta. Cada una de las ilustraciones puede haber sido dibujada por el mismísimo Junji Ito, que combina con un pixel art muy detallado para las limitaciones en la que se mueve.

El apartado sonoro juega un gran papel ya que aporta una increíble capa de inmersión en esta experiencia (lo hemos probado sin música, y como es normal, no es lo mismo). La música de tensión, para nuestra sorpresa, ameniza y hace que queramos seguir jugando un poco más, con sus inquietantes y misteriosas melodías.

Y respecto a las opciones disponible en su apartado visual tenemos varios comentarios que hacer (para hacerlo sobresalir incluso más). Cómo verás en las siguientes imágenes de este análisis, World of Horror nos ofrece varias configuraciones en la paleta de color que muestra el título. Podemos usar o bien dos colores para la composición de toda la estética, o tres colores, pudiendo elegir entre una gran variedad de combinaciones. Incluso podemos hacer que estos colores cambien de forma aleatoria antes de empezar una partida.

Positivo

  • Su increíble apartado artístico, incluido su personalización.
  • Múltiples finales para cada caso, promoviendo su rejugabilidad.
  • La ambientación siniestra junto a la narrativa monta el escenario ideal para estas fechas.
  • Jugabilidad sencilla pero complicada de dominar a nuestro favor.

Negativo

  • En inglés, aunque tampoco es demasiado complicado.
  • Si le pillas el truco a alguna mecánica o ya has completado un caso con todos sus finales, pierde cierta magia.

Resumen

World of Horror es un RPG de texto, con una ambientación única, en el Japón de la década de los 80. Posee una amplia selección de posibilidades mientras vamos descubriendo sus más de 20 casos a investigar. Y teniendo en cuenta que solo se trata de la versión 1.0 podemos estar satisfecho de las horas de juego que nos aporta. Se trata de un título muy recomendable para jugar con varios amigos, descubriendo cada uno un aspecto único en su partida y aprendiendo entre todos.

8

Notable