Análisis - Yomawari: Night Alone

Análisis
8

Notable

yomabanner

Yomawari: Night Alone es un survival horror desarrollado por NIS America que salió en Japón en octubre de 2015 y ahora lo hace finalmente el próximo 28 de octubre en Europa para PlayStation Vita y PC. En este caso nosotros vamos a hablaros de la versión de PlayStation Vita.

Night Alone

Una noche de verano, una niña pasea con su perro hasta que ocurre un desafortunado incidente que hará que comience nuestra búsqueda entre las sombras y los terrores que aguardan en la ciudad.

Sin entrar mucho en detalles es lo que nos encontraremos en este juego, en el cual tenemos que controlar a una niña pequeña que está tras la búsqueda de su hermana y su perro. No vamos a encontrar muchos momentos de historia y siempre va estar presente una atmósfera oscura y de misterio que nos lleva a no saber por dónde va a tirar la historia. Quizás el que haya poca historia hace que estemos más metidos en el juego tratando de sobrevivir y estar más pendiente al escenario.

2016-10-04-220230

Y es que, como ya se ha mencionado, a pesar de que el juego no contenga muchos diálogos ni momentos de historia, nos llega completamente en Inglés. Pero que haya llegado así no nos va a suponer ningún impedimento para entenderlo. Además, hay algunos momentos en los que seremos nosotros los que tenemos que interpretar los sucesos.

Explorando la ciudad

La mayor parte del juego la desarrollaremos explorando todos los rincones de la ciudad. Aunque lo iremos haciendo progresivamente a lo largo de los capítulos, por lo que no nos abrumaremos con tanto espacio que recorrer. Además, es el propio juego el que nos va a delimitar el que no podamos acceder a ciertas zonas hasta que no acabemos el capítulo correspondiente.

Ya que estamos en la noche de una ciudad con criaturas que tratarán de acabar con nosotros, nuestra linterna es nuestro principal compañero. Gracias a ella, no solo podemos ver determinados “fantasmas”, sino que también podemos encontrar objetos o pistas que nos permiten avanzar en la aventura. La forma en la que sabremos que hay algo cerca, además de verlo brillar, es cuando aparece una ‘?’ en la pantalla, y cuando veamos una ‘!’ es que finalmente estamos ante algo con lo que podemos interactuar.

Tenemos diferentes tipos objetos clasificados por categorías, “Keys”, “Collect” y “Use”. Como sus nombres indican, los primeros serán los objetos indispensables para poder continuar a través de los capítulos como las llaves; los collect son objetos que iremos recogiendo por la calle o completando misiones opcionales para “adornar” la habitación de nuestra protagonistas; y los últimos son objetos que podemos usar o lanzar, como puede ser el caso de las monedas para guardar nuestra partida o las piedras para lanzarlas y atraer la atención de los fantasmas hacia otro lado.

Como el mapa es bastante grande y en ocasiones tenemos que ir de una punta a otra, existen dispersas por el mapa una especie de estatuas conocidas como Jizo, en las que podemos tanto hacer un guardado rápido como teletransportarnos entre los diferentes Jizos, pero para ello tenemos que haberlos activado. Además, también nos sirve como punto de control en el caso de que nos “atrape”  o mate algún fantasma. Es importante saber que no es un guardado realmente y que si queremos hacerlo tenemos que volver a la casa de la niña.

Escapando de las sombras

La ciudad está plagada por fantasmas con diferentes patrones, hay algunos que corren mucho, otros que no nos ven si usamos la linterna e incluso algunos nos siguen si les damos la espalda. Por ello es importante saber cuando andar, cuando tener encendida la linterna o dónde podemos ocultarnos. Cosa que aprenderemos a base de morir y aprendernos el patrón de los enemigos.

Por lo general, no solo podemos saber que hay fantasmas cerca gracias a la linterna, sino que también podemos ver como la chica se pone nerviosa, incrementando sus latidos. Es por esto que tenemos ciertos lugares donde podemos estar a salvo y escondernos, como los arbustos o algunas señales. Mientras estemos ahí ocultos aparecen como unos puntos calientes que nos indican si tenemos alguien cerca o no.

Y para hacernos las cosas más interesantes, tenemos un sistema de cansancio. A medida que corremos se va gastando la barra de cansancio, pero… si somos perseguidos por algún fantasma, debido a que la chica está asustada, esta barra se consume muy rápidamente. Conforme avanzamos en el juego vamos consiguiendo algunos consumibles que nos pueden ayudar a “ralentizarlos” (con la sal) durante un breve periodo o incluso dejarlos paralizados (con la muñeca vudú) y es que solo podemos “ahuyentarlos” o esquivarlos y nunca hacerles daño.

Aunque el principal objetivo del juego sea asustarnos, no será algo que pase a menudo contando pocas ocasiones, como que nos atrapen al pisar alguna alcantarilla o que nos encontremos de frente algún fantasma. Lo que si nos pasará mucho es que estaremos en tensión por querer huir o esquivar a los fantasmas.

De hecho parece que la dificultad del juego aumenta progresivamente, dotando de “más inteligencia” a algunos enemigos y situando una mayor cantidad en algunas zonas. Incluso, se hace ameno ya que nos van planteando diversas formas para poder avanzar.

Estética original

Lo que más destaca de este juego es su estética y ambientación, que reflejan perfectamente los diferentes lugares de un pequeño pueblo de Japón. Además, casi todos los elementos, tanto del menú como del mapa, que parezcan un dibujo infantil, hace que le de personalidad a este juego y nos presente un elemento diferenciador respecto a otros juegos. Es algo que nos ha gustado bastante, ya que permite ponernos o que nos metamos un poco más en el papel del personaje que estamos controlando.

Incluso con el diseño de los enemigos, que parecen estar basados en los que aparecen en las leyendas urbanas de  terror de Japón, pueden impresionar un poco al principio. ¿Y a quién no le asustaría que un ojo gigante vaya detrás nuestra? Creemos que los diseñadores del juego han cumplido con querer causarnos esa sensación de angustia con sus diseños de los enemigos.

Respecto a la banda sonora podríamos decir que no tiene, y es que todo lo que escuchamos es ambiental, lo cual creo que se agradece para tenernos más en tensión. Por ejemplo, cuando somos perseguidos no cambia la música, pero al tener al enemigo haciendo sus sonidos y que el sonido del corazón de la protagonista lata con mucha fuerza hace que se complemente perfectamente. Aunque, hay que añadir que si que tenemos una canción instrumental que podemos escuchar luego en los créditos y es la que ya hemos oído en alguna ocasión en los tráilers sobre este juego.

Positivo

  • Su estética y ambientación
  • Duración correcta

Negativo

  • No nos ha llegado traducido
  • Estaremos más en tensión que con miedo

Resumen

Yomawari: Night Alone es un título que merece ser jugado al menos una vez para poder disfrutar la experiencia que nos ofrece. Un juego con mecánicas simples y con una historia en la que podemos hacer diferentes interpretaciones según queramos comprender la historia. Todo esto complementado con un fantástico acabado visual y una buena ambientación sonora.

8

Notable