Desde el pasado viernes 26 de octubre en el catálogo de Nintendo Switch está Yomawari: The Long Night Collection, el recopilatorio que incluye las dos entregas survival horror de la saga de Yomawari de NIS America. La primera entrega, Yomawari: Night Alone, fue publicada en octubre de 2015 para PC y PlayStation Vita y la segunda entrega, Yomawari: Midnight Shadows, salió el octubre del año pasado para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC.
En esta ocasión no vamos a entrar en profundidad en lo que nos ofrecen ambos títulos ya que en la web los hemos analizado previamente. Os hemos dejado en los títulos anteriores los enlaces directos a los análisis para que podáis echarles un vistazo.
Recordando las entregas
En esta colección tenemos dos historias independientes aunque van a compartir el mismo mundo en el cual nuestras protagonistas van a tener que sobrevivir a los peligros de la noche. En Yomawari: Night Alone controlamos a una niña que mientras se encontraba de paseo ve como su perro sufre un accidente y desaparece. Tras volver a casa su hermana mayor decide ir a buscarlo, de noche claro, pero tras ver como ninguno de los dos vuelve decide ir a buscarlos. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir?
Por otro lado en Yomawari: Midnight Shadows tenemos como protagonistas a Yui y Haru. Ambas estaban volviendo a casa, tras volver de ver los fuegos artificiales, cuando unos ruidos extraños hacen que unas de ellas se esconda y la otra vaya a investigar. Pero tras esto ambas pierden el contacto y nuestro objetivo será volver a reunirlas. Los peligros de la noche vuelven a acecharlas, ¿serán capaces de volverse a ver?
Ambos títulos no son muy largos, no habrá muchos diálogos y por lo general nos iremos enterando de los nuevos acontecimientos o bien al inicio de un capítulo o según vayamos explorando los elementos del entorno o encontrando objetos. El principal desafío de ambas entregas es su idioma, el cual vuelve a llegarnos completamente en inglés. No es un inglés complicado pero si conviene tener el control para resolver alguno de sus puzles o incluso para resolver algunas de sus misiones secundarias. Conforme nos vamos adentrando en la trama llegaremos a realizarnos preguntas sobre lo que está ocurriendo o va a ocurrir ya que la mayoría de las veces lo dejan a nuestra interpretación.
El mejor ataque es una buena defensa
La supervivencia es el elemento clave de Yomawari: The Long Night Collection mientras recorremos las calles de un solitario y «embrujado» pueblo japonés. Nuestras protagonista no pueden luchar con los espíritus por lo que nuestro objetivo será correr y en el caso de que nos veamos acorralados escondernos en algún cartel o arbusto. Tenemos como problema añadido, y para hacernos la cosa interesante, que nuestras protagonistas tienen una barra de cansancio, la cual disminuye más rápido si se sienten amenazadas. Pero no todo se va a limitar en escondernos o huir, gracias a algunos objetos, vamos a poder hacerle frente a los espíritus para dejarlos paralizados o ahuyentarlos.
Hay una gran variedad de yokais que nos obligarán, en ocasiones, a cambiar nuestra forma de jugar. Por ejemplo tenemos algunos que serán sensibles al ruido por lo que en esas ocasiones habrá que pasarlo un poco mal mientras pasamos cerca de ellos andando. Otros serán sensibles a la luz por lo que hay que pasar a «oscuras» por la zona y otros incluso solo podrán ser detectados si les enfocamos con la linterna. Como veis hay bastante variedad que hará que en más de una ocasión tengamos que superar la zona a base de ensayo y error. Esto puede llegar a ser un poco frustante porque en ocasiones si queremos avanzar no nos quedará otra que intentarlo repetidamente.
¿Estilo infantil?
Sin duda lo que más hay que alabar de estas entregas es su apartado artístico mezclando el horror y la «imaginación de un niño». Es genial esta combinación que ha hecho NIS America que nos permite tener una variedad de espíritus sacados del folklore japonés. Algunos de ellos nos van a poder parecer aterradores, otros desconcertantes y otros que parecen inofensivos pero desde luego en ningún momento vamos a querer estar cerca de ellos.
Es bastante frecuente en juegos de horror que la música sea un aspecto fundamental para saber si estamos en peligro o simplemente para ponernos un mal cuerpo. En el caso de Yomawari: The Long Night Collection tenemos una «ausencia» en lo que a música se refiere ya que lo que predominan son los sonidos ambientales. Es casi obligatorio que juguéis a esta entrega con sonido y a ser posible con auriculares para que se disfrute más de la experiencia. Casi diría que esto da aun más miedo, el saber que no hay música hace más impredecible ciertas situaciones.
Aunque los dos juegos anteriores estaban disponibles para PC y las consolas de Sony en esta ocasión el recopilatorio solo hace aparición en Nintendo Switch. Unos de los principales problemas que me he ido encontrando en Nintendo Switch es que algunas compañías no han sabido adaptar los juegos para todos los modos en los que se puede jugar en la híbrida de Nintendo. Sobre todo suele pasar en el tamaño de la letra en el modo portátil. En esta ocasión es algo que no ha sucedido. Los textos y subtítulos se leen a la perfección y el rendimiento en cualquier forma es bastante bueno y no he encontrado ningún problema. Dónde pondría una pega es en la decisión que ha tenido NIS America en que para jugar a la otra entrega tengamos que salir completamente de la aplicación en lugar de poner un opción para volver al menú donde se puede elegir a que entrega jugar.