Análisis - Ys I Chronicles+

Análisis PC
8

Notable

header

Es hora de analizar el comienzo de una grandísima saga de action-rpg desarrollada por Nihon Falcom, llamada Ys. Hoy os traigo la primera parte (Ys I: Ancient Ys Vanished: Omen) de un encantador pack llamado Ys I & II Chronicles+ que está disponible para PC en Steam desde 2013. Aunque la salida de la primera versión del título data de 1987 para el ordenador NEC PC-8801, ha llegado para muchas más plataformas. Y más concretamente este pack de las dos primeras entregas de la saga ha tenido versiones en Windows, PlayStation 2, Nintendo DS, y PlayStation Portable.

(Izquierda: Versión de Steam; Derecha: Versión de Master System)

La versión que se lanzó para PC en 1997 en Japón incorporaba gráficos actualizados y algunas escenas FMV. Esta versión se titulaba Ys ETERNAL y contenía los dos primeros títulos de la saga. La versión de Steam de la que vengo a hablaros hoy, podemos elegir algunas opciones de estas versiones de PC anteriores.

Esta versión de Steam, es prácticamente igual a la que salió para PlayStation Portable en 2011, quitando el añadido de los logros. Por lo que vale también como análisis para la versión de la portátil de Sony. Es un buen momento para jugar a la versión más completa de esta entrega.

Detallitos de otras versiones

Antes de iniciar el juego, podemos configurar los gráficos, la resolución, entre otras opciones. Lo interesante está en poder elegir dos formatos visuales para el juego. Podemos elegir el modo Complete (llamado así por el remake del juego que salió en 2001 solo en PC en Japón, Ys I & II Complete), que está en 4:3 y se puede ver las barras de vida en un marco exterior a la pantalla donde transcurre la acción, y el modo Chronicles que está en 30:17, donde se integra en la pantalla las barras de vida. Personalmente, me quedo con el Complete. Es estupendo que hayan incorporado el poder cambiar el aspecto entre versiones, dejando al usuario como quiere verlo.

(Izquierda: Versión Complete; Derecha: Versión de Chronicles)

Otro de los aspectos que nos permiten cambiar en cualquier momento desde el menú Opciones, son la música y las ilustraciones del juego. La música, de la que hablaremos después, se puede elegir entre tres estilos de versiones. La versión Chronicles, la versión Complete y la versión PC-88 Original. Como ya he dicho, cuando estemos dentro de una cueva por ejemplo, podemos ir entrando en el menú y cambiando esta opción y escucharemos los cambios entre versiones. Para quien haya jugado a versiones anteriores, le encantará poder rejugarlo con la música original.

Las ilustraciones se pueden cambiar también desde el menú y como vemos en las imágenes inferiores, cambiará el estilo artístico de estas “pantallas” que aparecen al hablar con ciertos personajes. Además, las escenas que han introducido nuevas en esta versión Chronicles, estarán representadas en el formato visual Complete con los sprites propios del juego.

(Izquierda: Versión Complete; Derecha: Versión de Chronicles)

Una vez configurado como se quiere jugar vamos a pasar a hablar de las dificultades. Esta saga es conocida por tener unos jefes bastante puñeteros y variados. En los enemigos normales lo único que cambia la dificultad es la vida de estos, y en los jefes supuestamente nada (al menos en los parámetros, aunque no da esa sensación). Podemos elegir entre: Easy, Normal, Hard y Nightmare.

Empezamos la aventura

Así que va siendo hora de empezar el juego. Comenzaremos con una introducción estilo anime increíble. Tendremos algunas durante el juego, pero nos quedaremos con ganas de más (para los interesados, hay un anime basado prácticamente en la historia que se realizó entre 1989 y 1991).

(Fragmentos del opening animado)

El juego está íntegramente en Inglés, pero para quien tenga un nivel mínimo, le resultará fácil. Tampoco es que sea un juego donde haya mucho texto, pero está bien que nos enteremos de la historia. Adol Christin, nuestro protagonista, cuando tiene que hablar, no aparecen sus líneas de diálogo. El juego se limita a poner una línea de texto diciendo: Adol cuenta que [introduce acontecimiento del juego].

Adol, amanece en un puerto llamado Barbado. Despierta en una clínica tras sufrir un accidente. Tras investigar la zona llega a la ciudad de Minea, donde Sara, una adivina, le informa que es el elegido para buscar los seis libros de Ys. Asi empezaremos su aventura para derrotar al mal y descubrir los secretos que oculta la antigua tierra de Ys. La historia es bastante simple, pero es suficiente para que juguemos y vayamos dando forma al mundo que rodea al protagonista.

Una vez nos den el control del personaje, podremos movernos (se me pasó decirlo antes, podremos configurar un mando desde fuera del juego fácilmente). Andar más lento con un botón (aunque no sirve para nada, creo recordar). Y con otro botón abriremos el inventario, y en el menú de PAUSA podremos realizar acciones como: guardar, cargar, ver el equipo que tenemos equipado, ver los objetos (el mismo menú de inventario del que tenemos un botón para acceder directamente), las notas de las que hablaré a continuación y un apartado de opciones (para cambiar la música, ilustraciones y lo mencionado anteriormente).

Al hablar con los personajes por primera vez, se añadirá su correspondiente apartado en las NOTAS, donde aparecerá su imagen, y una breve descripción de dicho personaje. Aunque no lo parezca, hay más personajes de los esperados y hay alguno un tanto puñetero para poder hablar con él.

7

(Ejemplo del apartado de notas de los personajes)

En otro menú de opciones podemos cambiar nuevas cositas. Cambiar el estilo de ilustración, activar la sangre, y si al pasar por debajo de algo Adol se transparente o no un poco. También podremos cambiar el estilo de andar del protagonista tanto en ocho dirección como en 360º.

8

(Uno de los apartados de opciones)

Combates y más combates

Pero claro, aparte de la exploración por el escenario y eso, habrá que hablar del sistema de combate, ¿no? Como estaréis viendo en la imagen de abajo (que está cogida directamente del juego), utiliza el llamado “Bump System” que ya se utilizaba en la versión original. Donde, en vez de tener un botón para atacar (como es propio de los action rpg actuales), simplemente tendremos que acercarnos al enemigo, esto hará que se produzca el ataque. Dependiendo del ángulo con el que embistamos al enemigo, le haremos más o menos daño, pudiendo hacer que recibamos nosotros también daño si le atacamos de frente.

11

Puede que necesitemos algo de práctica hasta cogerle el truco a estos enfrentamientos con los enemigos “normales”, ya que el combate con los jefes es otra historia. Lo mejor es intentar atacarles de espalda, y tras derrotar a un enemigo, conseguiremos su entrada en el bestiario (que también está situado en el apartado NOTAS del menú).

Pero para ello necesitaremos haber bebido una poción de bestiario antes, para desbloquear estas entradas. En las notas aparecerán los parámetros de los enemigos, pero para ir consiguiéndolos, necesitaremos matar a los enemigos un número de veces. En concreto son 26 veces las que debemos matar a un enemigo. La primera vez conseguiremos desbloquear su nombre, y cada 5 iremos viendo un parámetro diferente (vida, fuerza, defensa, experiencia y dinero).

Si pulsamos un botón (no puedo decir cual, porque cada uno lo podrá tener asignado a uno diferente), podremos habilitar una parte de la interfaz que nos mostrará los datos de la vida (numéricamente), nivel, nombre del personaje, profesión, equipación actual en la esquina superior izquierda. Y en la otra esquina superior veremos el nombre del lugar en el que estamos (muy útil para la última zona del juego). A su vez, al entablar contacto con un enemigo aparecerá su imagen en la esquina inferior derecha con sus datos.

20

(Con la interfaz que hemos hablado antes activada)

Aparte de tener que acercarnos a los enemigos para golpearles, podremos usar objetos con otro botón. Lo seleccionaremos en el inventario y podremos usarlo fuera del menú. Solo podremos llevar una unidad de cada objeto (una pena por el tema de pociones). Tendremos pociones de vida, alas que nos devolverán a una ciudad, y libros que son parte de la historia, entre otras cositas interesantes que ya iréis descubriendo vosotros mismos.

Si nos quedamos sin vida en las mazmorras podremos volver a que nos curen en ciertos lugares, o comprar pociones, o lo que es más útil, quedarse quieto. Aunque quedarse quieto hace que se vaya regenerando poco a poco la vida, no hace efecto en ciertas mazmorras (al menos hasta que no tengamos cierto objeto…). Por lo que es recomendable guardar muy a menudo, sobre todo si se está en la última dificultad.

16

Tras conseguir la experiencia necesaria para subir de nivel, nos aumentarán la vida máxima. Una de las cosas que pueden estar desaprovechadas del juego es que solo hay diez niveles. Posiblemente lleguemos al máximo nivel por la mitad del juego. Por lo que matar enemigos solo es útil si estamos completando el bestiario (o necesitamos dinero), si no, huiremos de todos hasta ir de jefe en jefe.

Aunque parezca que los combates pueden ser muy sosos, tienen su lado interesante. Tenemos que tener en cuenta que es un sistema de combate del año 87, por lo que no podemos pedirle mucho. En la recta final del juego, los enemigos empiezan a ser mucho más rápidos y resistentes, y como ya he dicho estar en el último nivel ya deja de servir de algo. Te van a quitar mucha vida si no estás atento.

Conforme vayamos avanzando, podremos comprar nueva equipación, que se compone de espada, escudo, armadura y accesorio (obviamente aumentarán nuestros parámetros). Podremos comprarlos en tiendas o encontrárnoslo por las mazmorras. Este último tipo de equipo tiene varios efectos adicionales, como pueden ser reducir la velocidad de los enemigos, que tengamos más fuerza, más defensa, etc.

Por fin hablaremos de los combates con los jefes. Para los que se lo estén preguntando, no, no se puede usar pociones ni cambiar de equipación, ni guardar, durante el enfrentamiento con un jefe. Algunos combates nos desesperarán, otros será cuestión de mantener la calma e ir con cuidado, y por último estarán los que pensaremos que no se pueden derrotar. Este juego no está hecho para la gente con prisas, estos jefes no se pueden tanquear (¿o si…?). No podemos ir a lo loco, tendremos que pensar un poquito en los combates en los que nos dejen pensar, claro. Por otro lado están los combates que necesitamos más habilidad que estrategia, tendremos que esquivar, golpear en el momento adecuado, y todo eso sin llegar a desesperarnos. Son toda una experiencia, son realmente jefes, comparados con los enemigos normales, ya que tiene sus propios ataques y patrones. Por ejemplo el último jefe, dejaras de pensar que se necesita habilidad, y creerás que solo hace falta “un poco” de suerte.

19

(Encuentro con el primer jefe)

¿Quién quiere un reto?

Esta versión de Steam tiene logros, y hay algunos que son perdibles si no nos andamos con ojo. La verdad es que son muy variados, hay algunos que solo se dan en circunstancias muy precisas, y otros típicos de conseguir el 100% de entradas del bestiario y de los personajes. Luego tenemos de pasarnos el juego en la última dificultad y de pasarnos todos los jefes uno tras otro, en el modo que se desbloqueará tras completarlo por primera vez (tranquilos, nos devolverán toda la vida tras acabar cada combate).

Su lado artístico más sobresaliente

La música, ¿qué decir de la música? Podría tirarme veinte párrafos más alabándola, pero vamos a hablar un poco en líneas generales, ya que le tengo mucho cariño. Aparte del hecho de poder cambiar la versión de la música del juego desde el menú en cualquier momento, estamos ante una épica banda sonora, en la que querrás escuchar cada pista en cada versión disponible (PD: la tendremos descargada en la carpeta de Steam, buajajaja). Compuesta por el equipo Falcom Sound Team JDK (Yuzo Koshiro, Mieko Ishikawa, Hideya Nagata, y Masaya Hashimoto), la música está dotada de una elegancia y simplicidad, que no tardará en contagiarse al jugador. Por otro lado los temas de batallas son tan cañeros que acompañan perfectamente en los encuentros más duros con los jefes. Prefiero no contaros más y que la escuchéis/juguéis lo antes posible, no os decepcionará.

(Ejemplo de retratos de los personajes)

El estilo gráfico del juego es increíble, teniendo en cuenta el largo camino que tiene el juego, han sabido llevarlo a un «nuevo» lavado de cara que le encantará al público más purista. Dentro de los límites que tiene el juego, como poca variedad de elementos gráficos, los escenarios están repletos de objetos y la paleta de colores hace que lo disfrutes muchísimo más. Como estáis viendo en las imágenes el renovado estilo en los retratos, hace que tenga un acabado mucho más llamativo y visual.

Positivo

  • Poder revivir de nuevo la primera aventura de Adol
  • La belleza de sus gráficos
  • La banda sonora y sus versiones intercambiables
  • ¿He dicho ya su música?

Negativo

  • Podría traer más novedades tras tantas versiones que lleva
  • Se hace corto

Resumen

Poder revivir las aventuras de Adol, con posibles cambios tanto en los gráficos como en la música, hacen que valga la pena su compra. Si además eres de los que lo quiere completar al 100%, en unas 12 horas, dependiendo de tu habilidad/suerte lo tendrás. La simplicidad de su sistema de combate hará que nos pongamos manos a la obra desde el primer momento. Quitando la dificultad en el que lo juguemos, es un juego bastante sencillo y redondo.

8

Notable