Análisis – Ys IX: Monstrum Nox

Análisis
8

Notable

Por fin tenemos en Europa Ys IX: Monstrum Nox uno de los ARPG más esperados de este año. El juego está disponible actualmente en PlayStation 4 y posteriormente este año hará su aparición en Steam y en Nintendo Switch. Hemos podido exprimirlo bastante bien estas ultimas semanas echándole más de cincuenta horas para poder traeros tanto este análisis como las guías para que también lo podáis disfrutar vosotros al máximo.

Cronológicamente Ys IX: Monstrum Nox tiene lugar después de los acontecimientos de Ys Seven por lo que, aunque no es necesario haber jugado a los anteriores, si sería conveniente para poder pillar los pequeños detalles que sueltan en esta entrega. Si tenéis un poco más de curiosidad en este timeline de digitalemlas queda más claro:

ys story

Este Adol es un locuelo y no aprende

Nuestra aventura tendrá lugar en esta ocasión en la ciudad de Balduq. Una ciudad bastante famosa por la prisión que aguarda en su interior. Nuestro protagonista Adol, y su fiel compañero de aventuras Dogi, llegan a esta ciudad para una vez más verse envuelto en un suceso inesperado. Los Hieroglyph Knights saldrán en nuestro encuentro acusando a Adol de unos crímenes, pudiendo escuchar por primera vez la palabra Monstrum y finalmente acabando en la cárcel.

¿Es este el fin de nuestro pelirrojo? Spoiler: no, no lo es, si no el juego sería muy corto y entonces no merecería la pena. Conseguiremos encontrar la forma de escapar, pero en nuestro intento nos toparemos con una misteriosa mujer. Una mujer que parece saber quienes somos y que quiere nuestra ayuda sí o sí (está invadiendo su espacio personal).

Me gustaría poder contaros más acerca de la historia, pero sería arruinar la experiencia así que mejor dejarlo por aquí. Personalmente, si lo comparamos con Ys VIII: Lacrimosa of Dana, la historia me ha gustado un poco menos. Aunque llegado a cierto momento de la historia nos hará cuestionarnos ciertas cosas y empezar a teorizar. Os recomiendo que os adentréis a lo largo de los 9 capítulos más él epílogo y nos contéis vuestras opiniones.

Si queréis ver un poco más de la historia os dejamos a continuación el tráiler que subió NIS America:

El poder de tres

Nuestro grupo de batalla en Ys IX:Monstrum Nox estará compuesto con un máximo de 3 personajes que se irán uniendo conforme vayamos progresando en la aventura. En combate podemos ir alternando entre los tres personajes principales pulsando círculo en cualquier momento. Si no nos gustan nuestros miembros activos podemos hacer un cambio por los que hay en reserva excepto que estemos en el combate contra un jefe.

Cada uno de nuestros personajes será mas o menos útil contra ciertos tipos de enemigos. Por ello habrá que fijarse en el icono al lado del nombre ya que Adol es más útil contra enemigos normales, White Cat contra enemigos acorazados y Hawks es más útil con enemigos voladores. Si habéis empezado en dificultad normal no os afectará mucho ya que no cuesta mucho derrotarlos, pero si habéis empezado en otra dificultad si que será necesario ya es que es un poco más estratégico.

No solo habrá que elegir bien sino utilizar los Flash Move y los Flash Guard. Para el primero tenemos que pulsar L1 en el momento justo. Esto hará que esquivemos el ataque y durante un tiempo pequeño poder movernos rápidamente y atacar a nuestro enemigo. El Flash Guard es bastante similar, pero hay que pulsar R1 en el momento adecuado. Esto hará que bloqueemos el ataque del enemigo y así aprovechar para hacerle nuestro contraataque.

Un buen sitio que os recomiendo para practicar estos movimientos es en Cloaca Máxima, hay un cangrejo que hará dos ataques. Sobre todo, porque llegar a controlarlos es imprescindible para dificultades Nightmare y superior. Otro consejo que os daría es que empecéis la partida en dificultad Hard o superior. Al haber añadido nuevos niveles de dificultad se han nivelado bastante los demás niveles. Eso sí, solo haced esto si queréis además de disfrutar la historia, que los combates supongan un reto.

Ya que sabemos esquivar los combates también sería bueno saber como atacar. Para atacar bastará con ataques básicos pulsando cuadrado y usando las habilidades. Para usarlas tendremos que pulsar R1 + el botón correspondiente a la habilidad que queramos. Estas habilidades se van consiguiendo a medida que nuestros personajes suben de nivel, aunque habrá otras que necesitaremos unos libros. Estos libros se pueden conseguir gracias a los coleccionables o a algunos cofres.

También volvemos a tener la barrita llamada “Gauge Bar”. Este medidor amarillo se rellena cuando somos golpeados o cuando golpeamos nosotros. Aunque también se puede rellenar por completo usando una comida por ejemplo o teniendo algún Sacramental que permite que se rellene más rápido. Una vez está rellena por completo nos permitirá hacer una habilidad llamada Extra Kill (pulsando L1+R1) que por lo general quitará bastante vida al enemigo. Cada personaje tiene su propia habilidad especial así que es recomendable probarlas todas y disfrutar de sus animaciones.

¿Todo esto es la ciudad de Balduq?

Cuando tengamos acceso con “libertad” a la ciudad entera de Balduq vuestros primeros pensamientos serán, ¿esto es todo el mapa? Aunque sí lo será gran parte del juego, no lo es. El mapa no es solo la ciudad, pero si se podría decir que es más o menos el 50% y conforme progresemos en la historia tendremos más zonas disponibles. La ciudad es bastante grande y llena de sitios a los que visitar, es posible que al principio os perdáis un poco, pero nos vamos a adaptar bastante rápido a la cuidad y es que va a tener ciertas partes bloqueadas (y también algunas ocultas).

Esto por un lado es bueno y por otro es malo. La parte buena de tenerlo todo bloqueado es que es una buena forma de empezar a buscar los coleccionables y comprar todo lo que queramos en las tiendas (si tenemos dinero claro). La parte mala es que nos resta libertad y nos quita la oportunidad de que sea un señor “mundo abierto”. Pero bueno, bastante es que se hayan reducido bastante los tiempos de carga incluso en una PlayStation 4 normal.

Para poder abrir nuevos caminos en la ciudad necesitamos dos cosas: avanzar en la historia y conseguir unos puntos llamados NOX. Hay varias formas de conseguir estos puntos como realizando misiones o tocando unos puntos negros llamados Arcae esparcidos por la ciudad. Esto nos hará entrar en combates contra unos enemigos llamados “Lemures” que al derrotarlos hará que se incremente la barra y la luna que tenemos arriba a la izquierda.

Una vez esta llegue como mínimo a los 100 puntos, si no tenemos un Miasma Vortex ya activo, nos marcarán en el mapa uno nuevo. Si conseguimos completar el requisito de la mazmorra del Grimwald Nox o Grimwald Eos podemos quitar la barrera y explorar la nueva zona o continuar la historia. Lo explicaremos todo un poco mejor más adelante.

Además, en la ciudad tenemos los coleccionables de esta entrega que son los 120 Azure Petals, los 44 Graffiti y los 21 Landmarks. Aunque estos últimos no solo se encuentran en la ciudad si no también en las mazmorras y los terrenos fuera de la ciudad. Los Graffiti y los Landmarks están marcados en el mapa por lo que no vais a tener mucho problema en encontrarlos, pero los que si suponen un poco más de reto son los Azure Petals. Básicamente es otra excusa con la que puedes incrementar el progreso del mapa, pero también para hacer un poco de parkour con los Gifts de los personajes. De todos los coleccionables han sido los que más me han gustado encontrar.

Encontrar estos coleccionables siempre dan recompensa por lo que os lo recomiendo, ya que pueden darnos libros para aumentar nuestras ranuras para los Sacramentals o alguna receta de comida. Esta comida, además de otorgar efectos beneficiosos para todos los personajes también puede ser entregar a la hermana Mel en la catedral de Balduq. Así que podríamos decir que la comida es otro coleccionable ya que al llegar a un número determinado de entregas vamos a poder conseguir recompensas.

Dandelion

Si hay algo que vamos a visitar mucho es nuestra base de operaciones en Dandelion. Está situada en la primera zona que tenemos disponible y, aunque al principio estará muy vacía, luego se irá llenando de gente que nos ayudará. Para conseguir nuevos colaboradores y amigos vamos a tener que realizar las ya famosas y perdibles “Misiones”.

Al inicio de cada capítulo podemos visitar el tablón que hay al lado del bar para ver quien nos ha pedido ayuda y que es lo hay que hacer. Son bastante fáciles de encontrar en el mapa ya que están marcadas con una exclamación verde. ¡Importante! Para que nos os pase como a nosotros en la primera vuelta visitad bien el mapa ya que algunas misiones no se van a reflejar en el tablón.

Vamos a poder ignorar la mayoría de las misiones salvo algunas que son obligatorias para conseguir a los colaboradores para Dandelion ya que también nos permiten continuar la historia. Dado que ya son bastantes años por parte de Nihon Falcom haciendo nuevas entregas de Ys podrían haber cambiado o darle más vida las misiones. Por lo general estas carecen de gracia alguna y es que suelen consistir en ir hasta un sitio determinado hacer lo que han dicho y reportar la misión.

Conforme vamos consiguiendo que nuevos personajes se unan aumentará también las cosas que podemos hacer en Dandelion como informar de nuestro progreso del mapa, mejorar a nuestros personajes, crear nuevas pociones o preparar comida. Las que más me ha sido de ayuda ha sido Silhouette y es que si hemos visto cualquier tienda en la ciudad podemos hablar con ella y comprar directamente el objeto o arma que necesitamos para no tener que dar tantos viajes por la ciudad. Es cierto, que algunas tiendas si vamos a tener que ir presencialmente pero bueno, es mejor que nada.

Damos la bienvenida a los Sacramentals

Si en juegos anteriores teníamos accesorios o gears que podíamos equiparnos para que nuestros personajes pudieran hacer nuevas acciones en este también. En Ys VIII, por ejemplo, los Adventure Gears servían para que pudiéramos hacer doble salto o incluso bucear para acceder a ciertas partes. En Ys IX no sirven exactamente para eso y es que ahora nuestros protagonistas tienen unos dones conocidos como Gifts. Tenemos un total de 6 dones, uno por cada personaje, que nos hará vida bastante fácil sobre todo el poder de White Cat que nos permitirá subir por las paredes. No quiero entrar mucho en detalle sobre estos dones porque a mi me ha gustado descubrirlos y ver cómo podía darles utilidad.

Ys IX Monstrum Nox 20210207190257

Volviendo al tema de los Sacramentals, estos se pueden conseguir de varias formas recompensas por coleccionables, en cofres y algunos de forma automática. Los que no se pueden equipar es porque habremos recibido una receta con la palabra “Rubric”. Solo habrá que entregársela a Tito, el herrero que tenemos en Dandelion y, si tenemos los materiales necesarios, podremos fabricarlas y equiparlas. Desde el inicio del juego solo vamos a tener una ranura, pero podemos ir encontrando libros que aumenten estas.

Tenemos un total de 10 Sacramentals y sus efectos nos permitirán descubrir más porcentaje de mapa cuando andemos, conseguir más oro o incluso que el SP de nuestras habilidades cueste mucho menos. Una vez te los equipas no podrás vivir sin ellos ya que hace que el juego sea más ágil y divertido.

Vuelve el Tower Defense

Para el que no le gustaron los momentos tower defense de Ys VIII: Lacrimosa of Dana os tengo que dar la mala noticia de que volvemos a tenerlos. En Ys IX: Monstrum Nox se han incluido como excusa para ir quitando las barreras que impiden que vayamos a las diferentes zonas la ciudad y del mapa.

Tenemos dos tipos de barreras: las grandes y las pequeñas. Las grandes están marcadas de un color rojo y por lo general sirven para poder continuar la historia. Las pequeñas están marcadas de un color azul y sirve para acceder a zonas más pequeñas. Para quitar ambas barreras es necesario tener puntos NOX, los que mencioné antes que se podían conseguir completando misiones o derrotando Lemures en los Arcae.

Los puntos rojos nos llevarán al Grimwald Nox y tendremos como objetivo proteger nuestro cristal (Sphene) mientras derrotamos a todos los enemigos que van saliendo en las diferentes oleadas. Conforme más avancemos en la historia mayor será el número de oleadas que tenemos que soportar. Para ayudarnos en esta tarea podemos pedirle a Dogi que fabrique y mejore ciertas instalaciones o artefactos a cambio de materiales. Cada vez serán más raros los materiales, pero os aseguro que no os van a ser difíciles de conseguir.

Conforme vamos acabando las oleadas se va evaluando nuestra actuación como la cantidad de Flash Move y Flash Guard que se han hecho, si han dañado nuestras estructuras o por ejemplo si hemos conseguido acabar la fase sin recibir golpe alguno. Cuanto mejor lo hayamos hecho mejor será la puntuación total, así como las recompensas que recibiremos luego.

Los puntos azules, que eliminaban las barreras más pequeñas, nos llevarán al Grimwald Eos. Cuando aceptamos entrar en uno de ellos habrá que fijarse de que tipo es: Siege o Purge. El Siege será el tower defense que hemos descrito anteriormente, y en el Purge, es en el que tendremos que romper todos los Lacrimae (unos cristales rojos) antes de que se acabe el tiempo marcado.

Este último es mucho más divertido ya que nos permite movernos por todo el territorio, podemos ir eliminando enemigos e incluso rompiendo algunos cristales que paralizan el tiempo. Por lo que podemos repetirlo más de una vez pidiéndoselo a Dogi para batir nuestro tiempo. Hay varias formas de acabar antes este modo: o bien rompiendo todos los cristales que se nos indican arriba a la izquierda, matando enemigos (incluyendo al jefe que aparezca) o en el peor de los casos, que nos quedemos sin tiempo.

Es bastante recomendable que no terminéis hasta que no aparezca el jefe ya que si no podemos perder su entrada en el bestiario. Aunque como hemos dicho se pueden repetir las fases con Dogi pero siempre intentando que sea en el capítulo oportuno.

Rascotes de frames buenos

Aunque el juego nos haya llegado este año, que ya está presente la nueva generación, hay que tener en cuenta que este juego se hizo mucho antes. En Japón el juego se lanzó en 2019 por lo que habría estado bien que nos hubiera llegado una versión mejorada con tiempos de carga más suaves y sobre todo evitar algunas caídas de FPS.

Las caídas de frames no han sido en muchas ocasiones, dónde más lo pudimos apreciar fue en la ciudad en una zona con bastantes árboles. Un lugar que ellos mismos habían colocado un Azure Petal y el pobre juego no era capaz de cargar bien las cosas. Quizás en una PlayStation 5 o en PC no ocurra, pero es algo que no hemos podido comprobar.

En esta entrega también podemos apreciar un tono más oscuro o sobrio sobre todo en sus escenarios o en el mismo Adol. Dónde sigue pecando esta compañía es en las animaciones de sus cinemáticas. Se ha mejorado desde aquella animación del gato en primer plano de Ys Celceta pero en este por ejemplo, los personajes al correr sigue dando una sensación de que algo falla. En cambio, dónde brilla mucho luego el juego son en las breves cinemáticas en estilo anime que son una maravilla (una de cal y otra de arena).

La banda sonora que nos acompañará por toda la aventura no pasa desapercibida y sigue el mismo estilo de la saga, con canciones más tranquilas mientras estamos de exploración y más animadas en los combates. Hay una cerca del final del juego que estuvimos tarareando varios días incluso. Si os gusta jugar con el audio original, japonés en este caso, también vais a poder hacerlo. Ys IX: Monstrum Nox nos ofrece audio dual japonés e inglés, aunque sus textos siguen sin estar traducidos al español. No es muy complicado de entender, aunque alguna que otra palabra si hemos tenido que buscarla.

Ys IX Monstrum

¿Y aquí también hay New Game +? Efectivamente. Una vez completemos el juego se nos ofrecerá la posibilidad de pasar a la siguiente partida nuestro progreso, aunque no todo. Por si hay algún interesado esto es lo que se puede pasar: el nivel y las habilidades de los personajes, todo el equipo que hubiéramos comprado, algunos consumibles, materiales e ingredientes, el oro, la mejoras de las Ritual Relic, la exploración del mapa y localización de tesoros. A su vez nos ofrecen unas recompensas por haber acabado el juego como 3 Empty Bottle (para fabricar medicamentos) y todos nuestros materiales multiplicados por 10. Os recomendaría marcarla si os quedado algo por hacer en vuestra primera vuelta.

Además, también nos indican que tenemos disponible el Time Attack para que podamos repetir los combates contra los jefes e incluso la clásica opción de Boss Rush para acabar con todos uno tras otro. Lo que si se ha echado en falta que se hubiera desbloqueado alguna mazmorra más o incluso extras como ya habían añadido en Ys VIII para ver el arte y los vídeos del juego.

Positivo

  • Sistema de combate bastante adictivo
  • Muy buena duración
  • Su historia y la posibilidad de poder ahondar en la de los otros personajes
  • Los coleccionables se hacen muy amenos de conseguir

Negativo

  • Sigue estando solo en inglés
  • Los momentos de infiltración pueden hacerse pesados

Resumen

Ys IX: Monstrum Nox es el siguiente juego de la saga que nos permite volver a disfrutar durante bastantes horas sobre todo si queremos conseguir todo lo que nos ofrece. Si queremos ir directamente a por la historia seguramente en unas 30 hora lo tengáis pero si vais tranquilamente y explorándolo todo llegaréis perfectamente a unas 50. Su sistema de combate es bastante divertido y viciante. Vuelve a tener algunas cosas malas como algunas misiones monótonas y las ciadas de frame pero igualmente creo que no es una entrega que vaya a defraudar tanto a nuevos jugadores como a los más veteranos.

8

Notable

X