Análisis – Yurukill: The Calumniation Games

7.5

Hoy os traemos Yurukill: The Calumniation Games, un título que mezcla dos géneros diferentes, novela visual y shoot em up, de manos de IzanagiGames para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam. No es la primera ni será la última ve que vemos todo tipo de combinaciones con el género de novela visual. Hemos visto, desde juegos de estrategia o rol hasta lucha, y desde luego también, puras novelas desde el principio hasta el final. Por tanto, en este caso, podrá gustar a ambos tipos de jugadores, ¿o puede que no les guste la combinación? Hoy, veremos cómo funciona esta relación de tipos de juego.

Primero, la novela

Cuando comencemos la partida, lo que nos presentarán y disfrutaremos durante las primeras horas será la parte de novela visual. Sin entrar en muchos detalles sobre la trama, la propuesta que Yurukill: The Calumniation Games nos presenta es la de cinco equipos de extraños, donde uno de ellos es un Prisionero y el otro es el Ejecutor. Los Prisioneros son personas que han sido condenadas por un delito y los Ejecutores tienen cierto tipo de relación con dicho crimen cometido por su compañero de equipo. Con está combinación se genera cierto tipo de situaciones en las que, dada la naturaleza de los miembros del cada equipo, nos posicionemos con uno u otro, con más de una sorpresa en el guion. Nuestro papel como Prisioneros, será demostrar a nuestro Ejecutor que somos inocentes, y que no acabe matándonos de lo contrario.

Para ellos nos trasladan a un parque temático llamado Yurukill Land. Cada pareja tiene “asignada” una atracción diferente, relacionada con el delito. El juego esta estructurado por capítulos, y dentro de ellos pasaremos por diferentes fases: presentación del equipo, puzles mientras vamos descubriendo más detalles del delito, y las fases de shoot em up.

Cada capítulo corresponde en mayor medida a un equipo en concreto, pero en el caso del primer equipo, no solo veremos como intenta demostrarle el Prisionero al Ejecutor que es inocente (como en el resto de casos) si no que además, al comienzo de la aventura, el Prisionero recibirá una carta en la que el verdadero culpable del delito por el que fue encerrado está en Yurukill Land como otro participante, por lo que servirá de hilo conductor en la narrativa, aportándole algo más de gracia al asunto.

Segundo, los puzles

Los puzles que nos presentan, con toques de escape room donde debemos investigar los escenarios en busca de pistas, tendrán una dificultad baja en general, pero tendrán sus picos de dificultad (al menos en nuestro caso), pero no hay que preocuparse ya que tendremos acceso a tres pistas en todo momento, sin ningún tipo de penalización o consecuencia por usarlas. Por ello, la experiencia la ajusta el jugador hasta donde se ve capaz, siendo esto de agradecer evitando que nos podamos sentir mal por no entender el puzle de primeras o teniendo que reiniciar el juego con cada fallo para mantener unos supuestos intentos.

En algunos casos (nos referimos no solo a los puzles sino también al desarrollo de la propia historia) se harán ciertos juegos lingüísticos del japonés que han intentado adaptarlos o hacer que los entendemos en mayor o menor medida, hay que tenerlo en cuenta también ya que están muy bien resueltos. Es un juego desarrollado teniendo en cuenta al público japonés, por lo que la localización tiene que hacer sus truquitos para encontrar el equilibrio entre entender las posibles referencias culturales de allí, y adaptarnos ciertas ideas para entenderlas de mejor manera.

Tercero, el shoot em up

O Yurukill Judgment como lo llaman, será la parte en la que debemos terminar de convencer a nuestro Ejecutor de que somos inocentes. Esta dividido en varias sub-fases, aunque principalmente se caracteriza por tener varias partes de “navecitas”, y aunque use el diminutivo, tendremos que ser bastante habilidosos para esquivar todas las balas sin ser derrotados por el camino (tranquilos, en ‘Fácil’ no es apenas un paseo).

En otras partes deberemos responder a unas cuestiones sobre el caso y la información que hemos ido recabando en la parte anterior. Así como las intenciones y ciertos daños sobre nuestro Ejecutor. Pero nada de esta información se compara con la fase llamada ‘Prejudice Synapse’ en la que, dada una pregunta, deberemos presentar un elemento (imagen, objeto, documento, etc.) que contrarreste a dicho argumento para poder defendernos. En algunas ocasiones nos podría ser valido el incorrecto elemento escogido por lo que se siente “injusto” a veces, y al final será cuestión de ensayo-error.

Serán tres fases de shoot em up con nuestro correspondiente encuentro con un jefe (que tomará el papel de nuestro Ejecutor). Tras cada fase iremos a la anteriormente explicada Prejudice Synapse, intentando poco a poco deshacer todas las dudas que tuvieran en nuestra contra, resolviendo el caso y haciendo justicia por una vez.

Para aquellos jugadores que estén preocupados por esta parte no tiene que preocuparse, podemos disfrutar de la historia sin temer por la dificultad que pudiera tener el shoot em up. El juego nos presenta tres dificultades al comienzo de la aventura (que solo afectará a las navecitas). Siendo obviamente la ‘Fácil’ la que nos dejará disfrutar de la narrativa sin preocuparnos excesivamente de estas fases, solo teniendo que disparar constantemente y esquivar sin necesidad de demasiada precisión. Tendremos varios tipos de disparos, y la jugabilidad variará según la nave del personaje que controlemos en ese momento. Sin ningún tipo de problemas podremos jugar a estas fases aparte una vez las hayamos desbloqueado.

Anime de misterio

No hay muchas dudas de que una historia de este calibre, donde estaremos resolviendo constantemente incógnitas diversas en varios capítulos necesita de personajes carismáticos y bien diferenciados, que aporten variedad. Yurukill: The Calumniation Games cumple sin dudas esto. Nos recuerda a otras novelas visuales del mismo corte “utópico” como Danganronpa. Con un buen doblaje e ilustraciones únicas solo podemos poner de pegas, aparte de que no está disponible con textos en español, es las caídas de frames que sufrimos en las fases de shoot em up. Lo hemos jugado en Nintendo Switch y hemos visto estos sucesos en nuestras propias carnes, y que incluso, se podría ver como una ventaja, ya que, entre tantas balas y explosiones de pantalla, nos da más tiempo a reaccionar. Habrá que verle el lado bueno ¿no?

• Desde el minuto uno estaremos enganchados a la historia
  • Doblaje en japonés perfectamente seleccionado
  • Arte en 2D singular con muy buen acabado
  • Las fases de shoot em up son variadas y disfrutables

• Como suele ocurrir con las novelas visuales, no lo tenemos disponible en español
  • La combinación de estilos de juego puede que no guste a los jugadores de ambos géneros
  • No hay punto medio con la dificultad de los puzles, o fáciles o imposibles de interpretar

Yurukill: The Calumniation Games nos presenta una combinación a priori extraña, pero que logra justificar dentro de su narrativa y convencernos de que ha de ser así. Las diferentes historias nos enganchan desde el principio, queriendo saber qué han hecho cada Prisionero, y cual es la relación con su Ejecutor. Los personajes carismáticos estarán en constante presencia y los toques de humor (o locura) hace que nos tomemos el título con otra perspectiva diferente a lo realmente oscura que es la premisa de la historia. A los amantes de shoot em up les gustará y disfrutarán del reto de estas fases, pero solo cuando acepten y sepan disfrutar de lo que hay entre medias, una novela visual en inglés con interesantes historias por descubrir.

7.5