Introducción a la trayectoria de ‘Pokémon’

Introducción a la trayectoria de ‘Pokémon’

El pasado 27 de febrero de este año Pokémon cumplía 20 años. Esta exitosa serie de videojuegos nació en Japón en 1996 y tras más de 50 títulos a sus espaldas, nos toca celebrar este aniversario.

Pokemon_MDSIMA20160114_0250_21

Logotipo del vigésimo aniversario de Pokémon

Los inicios de Pokémon se remontan a la ya conocida historia de Satoshi Tajiri y su afición por la recolección de insectos, un hobby bastante popular en Japón, y que inspiró la creación de uno de los RPG más populares de todos los tiempos.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que aquellos “monstruos de bolsillo” o Pocket Monsters conquistaran a toda una generación y se extendieran a todo el mundo en forma de todo tipo de merchandising, animes, películas y, por supuesto, videojuegos.

Y a eso mismo le vamos a dedicar unas líneas hoy, a los juegos principales de Pokémon.

evolution_of_pokemon_by_jaime07-d632bp6

Evolución de la saga

Desde la aparición en Japón de las míticas primeras versiones de Pokémon, Rojo y Verde, la franquicia ha sabido evolucionar y mantener su esencia al mismo tiempo. Una de las incógnitas sobre esta saga es la de determinar cómo estos juegos han aguantado tan bien el tipo hasta la actualidad, y, si bien el estudiado marketing que se le ha dedicado a la saga tiene es buena parte de este éxito prolongado, no hay que olvidar que en Pokémon se combinan a la perfección diferentes ingredientes que han alzado la notoriedad de los juegos, y que son la sencillez de los combates y la historia, y la rapidez y acción con la que se desarrolla la trama.

Aunque también es verdad que la popularidad que alcanzó Pokémon le pasó factura a Nintendo y a Game Freak, que vivieron varias polémicas alrededor del mundo Pokémon que incluyen desde el famoso episodio del anime que causó convulsiones a varios niños japoneses, hasta la surrealista demanda que le plantó Uri Geller a Nintendo por el diseño de los Pokémon Kadabra y Alakazam.

Más de 20 años han pasado desde que todo empezara. En breve podremos disfrutar de los últimos títulos de la saga, Sol y Luna, y por eso viene bien repasar como empezaron los primeros juegos para GameBoy y como ha sido la transformación hasta las entregas para Nintendo 3DS.

Siete generaciones de videojuegos principales son las que nos han envuelto de pokemanía desde 1996.

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo1_500

La primera de todas es la que conforman los juegos Pokémon Rojo Pokémon Verde (en Japón), o Pokémon Rojo y Pokémon Azul. Probablemente esta sea la generación más emblemática. De hecho, para celebrar los 20 años del lanzamiento de estos títulos, Nintendo lanzó en febrero de este año las versiones para la Consola Virtual de Nintendo 3DS. No cabe duda de que fue esta generación la que nos presentó el mundo de los Pocket Monsters, la generación que cautivó masivamente a un público joven (y no tan joven) con un RPG fresco y sin complicaciones. El tirón de estos juegos dio lugar al anime que todos conocemos, y al que tampoco le ha ido nada mal, ya que este año ha estrenado su vigésima temporada.

Con más de 30 millones de copias vendidas, la primera generación encendió la chispa de algo imparable. Veinte años han pasado ya, y es muy difícil no emocionarse con la nostalgia:

[arve url=»https://youtu.be/nkaPpwOhr8Y»]

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo2_500

Tras el éxito de la primera horneada de Pokémon, llegó para GameBoy Color la segunda generación en 1999 (que en Europa no se estrenaría hasta 2001) con Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal. Esta generación introdujo nuevos Pokémon y mejoras dentro del juego, por lo que muchos la consideran la mejor generación, ya que se mantenía la esencia de los primeros juegos, pero en color, lo que mejoró la experiencia de juego. Pero no sólo del color vivió esta segunda generación, ya que también se incluyeron aspectos que dieron vida al mundo de Johto, como la inclusión del día y la noche, la primera aparición del raro Pokérus, o la posibilidad, hasta ahora única, de poder viajar a otra región (Kanto).

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo3_500

Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda recogieron el testigo de la saga y en 2002 el mundo vio por primera vez la tercera generación. Estos juegos, ya a todo color, se lanzaron para GameBoy Advance y volvían a introducir nuevos Pokémon a los ya existentes, y novedades que, de nuevo, rejuvenecían a la saga, como los combates dobles, las habilidades y la naturaleza en los Pokémon y la introducción de los Concursos Pokémon. Fue en esta tercera generación en la que se abrió la veda de los remakes, pudiendo disfrutar por primera vez del relanzamiento de una generación anterior, que en este caso fue la primera, con las reediciones de Pokémon Verde (Pokémon Verde Hoja) y de Pokémon Rojo (Pokémon Rojo Fuego).

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo4_500

Siguiendo la estela de sus antecesores, Game Freak desarrolló la cuarta generación para Nintendo DS. Es a esta generación a la que pertenecen los juegos de Pokémon Diamante y Perla, Pokémon Platino, y los remakes de la segunda generación Pokémon Oro HeratGold y Plata SoulSilver. Como ya era costumbre en la época, se volvieron a introducir nuevos Pokémon al mismo tiempo que el salto generacional en las portátiles de Nintendo mejoró los gráficos y las posibilidades de los juegos. De hecho en esta generación vimos nacer el Centro de Intercambios Global (GTS). El Internet de las cosas hizo su aparición estelar en Pokémon permitiéndonos intercambiar Pokémon a escala mundial a través de una conexión WiFi.

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo5_500

La quinta generación se estrenó en 2010 y 2012 con los respectivos juegos para Nintendo DS: Pokémon Negro y Blanco, y sus secuelas directas, Pokémon Negro 2 y Blanco 2. A pesar de ser la primera generación que compartió sistema portátil con la anterior, se introdujeron algunas mejoras gráficas y como no, nuevos Pokémon. En esta generación no contamos con ningún remake, pero se lo podemos perdonar a Game Freak perfectamente, ya que con la llegada de Pokémon Blanco y Pokémon Negro tuvimos la oportunidad de expandir la experiencia de juego a nuestros ordenadores gracias a Pokémon Global Link.

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo6_500

Tras cinco generaciones, llegó en 2013 Pokémon X y Pokémon Y. Muchas fueron las novedades que presentó la sexta generación, pero seguro que todos nos quedamos con el salto gráfico que sufrió la saga:

[arve url=»https://youtu.be/tHSuXIINtY8″]

Los gráficos en 3D sorprendieron a todos los jugadores, pero además pudimos ver como el GTS evolucionó al PSS o Player Search System y vimos por primera vez en la historia de los juegos las megaevoluciones.

En esta generación se ha recuperado la tradición de los remakes, y desde hace poco menos de dos años podemos disfrutar de Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega.

tumblr_o35v0ausIV1qf5hjqo7_500

Esta sexta generación se quedará pronto en el pasado ya que esta semana se estrena en Europa Pokémon Sol y Pokémon Luna. Veremos nuevos personajes y Pokémon. En definitiva, todo cambia pero todo sigue igual. En breve estaremos entrenando en Alola, y sólo nos queda esperar que esta saga que tan buenos momentos ha propiciado a millones de jugadores a lo largo del planeta desde hace 20 años siga evolucionando, siga sorprendiéndonos y sobre todo, siga divirtiéndonos.

X