Análisis – Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

7.5

Parece que los chicos de Gust y Koei Tecmo se han decidido a darle un empujoncito a la saga Atelier, dándonos un año repleto de novedades y relanzamientos de sus juegos en la generación anterior. Y es que, tras 6 lanzamientos, se nos use al catálogo una remasterización de la trilogía Dusk. Lanzados originalmente en PlayStation 3, y con un port justito para PlayStation Vita, por fin podemos disfrutar de estos juegos en PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam a partir del próximo 14 de enero. Se podrá comprar tanto individualmente como en pack con una oferta suculenta.

Aunque ya os adelanto que las mejoras frente a las versiones de PlayStation 3 son mínimas (DLCs, side-stories incluidas y la opción de aumentar la velocidad en los combates), poder disfrutar de estos tres juegos juntos me ha ayudado a ver lo importantes que han sido para la experimentación en las mecánicas de juego y entender la conexión entre estas entregas de la familia Dusk que originalmente me pareció casi inexistente.

Bienvenidos a la decadencia de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

El juego comienza con Ayesha visitando la tumba improvisada de su hermana desaparecida, la cual aparece en una visión para decirle que sigue viva pero no sabe donde. Keithgriff, un experimentado alquimista que casualmente pasaba por allí, descubre la solución al misterio de la joven, pero delega la tarea en Ayesha ya que tiene la corazonada de haber encontrado a una futura gran alquimista.

Ya veis que, si algo caracteriza a la trilogía Dusk frente a otros juegos de la saga, es la decadencia del mundo que representa. Y eso no solo se representa en un Keithgriff que pone en riesgo la vida de la hermana de Ayesha, sino en también en un mundo que se está secando por la falta de agua. La historia y aventura de Ayesha no solo una trama de autosuperación, sobrepasar la tristeza de perder a su hermana y recuperar la esperanza, sino también para aprender más sobre el mundo que en las próximas entregas vamos a explorar.

Para los que no conozcáis la saga de Atelier, estas entregar no son solo un juego de rol por turnos donde se avanza la historia farmeando niveles y aprendiendo unas cuantas habilidades poderosas. Atelier es, de fondo, un juego de gestión de recursos donde el tiempo tiene un rol importantísimo. Toda acción en el juego tiene un coste de tiempo, y estaremos limitados a 3 años antes de perder para siempre a nuestra querida hermana. No hará falta preocuparse en exceso ya que hay tiempo de sobra para realizar todo en una primera partida. Que los más novatos no se preocupen si no logran acabar durante la primera partida, ya que gran parte de lo obtenido pasará a las siguientes partidas para obtener así una ventaja inicial que nos ayudará en la aventura.

El segundo recurso más importante serán los objetos que vas recogiendo y comprando de otras tiendas. Esto nos ayudará en una de las mecánicas esenciales de la saga, la alquimia. Y, para seros sinceros, siendo la fabricación de objetos una de las mecánicas esenciales de la saga, se siente algo básico en esta entrega. Mezcla los ingredientes que te pide, con la calidad suficiente, y no tienes que pensar nada. ¡Asegurate de no malgastar objetos, y todo irá bien!

La experimentación viene con el sistema de avance y los combates. Se acabó eso de sentirse como una gallina sin cabeza, el juego nos indica claramente por donde se sigue la historia y cuales son los requisitos para seguir. Sobre los combates, más allá de ser un combate por turnos donde podremos usar los super objetos que creemos, Atelier Ayesha añade una componente espacial al combate. Cuando sea nuestro turno, nos da la opción de colocarnos en diferentes puntos del mapa. Podremos aprovechar esto para, por ejemplo, atacar a los enemigos por la espalda y obtener así un boost en el daño. También podremos aprovechar para colocar a nuestros personajes separados, para que los ataques en área no afectan a todos. Sin embargo, no podremos realizar ataques combinados o defender a compañeros si estamos lejos de estos. Una vez más, Atelier Ayesha trata de gestionar tus recursos, incluso dentro del combate.

La mejora técnica y gráfica de este remaster es mínima. A parte de poder disfrutar el juego a unos frames por segundo estables y con unas texturas algo más definidas, poco más podemos rascar en este apartado. Es más, algunos assets no han recibido el mismo amor, dejando imágenes y detalles con un pixelado y dientes de sierra bastante más notables que en el resto del juego. Una lástima.

Atelier Escha & Logy vienen a demostrar que donde caben dos, caben tres

Cuatro años después de los sucesos de Atelier Ayesha, los problemas con el suministro de agua que empezaban a vislumbrarse empiezan a hacerse más notorios por todo el mundo. Colseit, un pequeño pueblo en crecimiento gracias a sus fuentes de agua, se habita la División de Investigación, la cual está buscando la fuente y solución de los problemas en Dusk. Escha, miembro de la División de Investigación, es la alquimista del pueblo. Pero es evidente que ella sola no puede encargarse de la ardua tarea que tienen por delante. Así que la Ciudad Central manda a uno de sus alquimistas, Logy, a ayudar.

Atelier Escha & Logy es el primer Atelier que nos deja elegir entre dos protagonistas, Escha y Logy. Escha es la típica alquimista de la saga, capaz de juntar diferentes objetos randoms en pociones, bombas y otros objetos útiles. Logy, sin embargo, se especializa en otro tipo de alquimia que le permite fabricar mejores armas y armaduras. La elección cambiará algunas cinemáticas y eventos en el juego, pero en la práctica no notarás diferencia al poder llevar a los dos personajes en el mismo equipo. A diferencia de todas las entregas anteriores a Escha & Logy, perder eventos en esta entrega es extremadamente difícil. En todo momento podemos acceder a un listado de localizaciones, donde se nos indicará si nos queda algo por hacer o no. Otra cosa bien diferente es adivinar cuáles serán las condiciones para desbloquear los diferentes finales del juego.

En esta entrega se nota una verdadera intención de guiar al jugador durante la historia. En lugar de ponernos un objetivo a muy largo plazo, como en Atelier Ayesha, la administración nos pondrá objetivos a cumplir en los siguientes 3 meses de juego. Por norma general, estos objetivos involucran explorar el mundo alrededor de Colseit para ayudar al desarrollo del pueblo. Una vez conseguido el objetivo principal, se nos desbloquearán hasta 24 objetivos opcionales. Cumplir estos antes de acabar el periodo hará mejorar nuestra relación con Ciudad Central, que nos ofrecerá mejor equipamiento para la División de Investigación. Por suerte para todos, estos objetivos opcionales se van completando aunque no sean visibles. En más de una ocasión se completarán un par de ellos durante el desarrollo habitual del juego.

Los combates en Atelier Escha & Logy empiezan a ponerse divertidos, con la opción de tener hasta 6 compañeros en el equipo. Aunque nunca habrá más de 3 personas en el campo de batalla, tendremos la opción de ir cambiando a los personajes dentro del combate. Buena manera de deshacerte de aquellos que han recibido una buena paliza en combate. La mecánica de ataques combinados, introducida en Ayesha, también ha recibido un buen lavado de cara. A medida que nuestro equipo suba de nivel, los personajes irán aprendiendo habilidades cada vez más fuertes que intercambiarán en función del número de ataques en la cadena. Y para aquellos con la suficiente paciencia en acumular cadena, un ataque especial les estará esperando que hará papilla a cualquiera que se ponga en tu camino.

Pero, sin lugar a dudas, la mejor mecánica es la del repuesto automático de objetos. En lugar de tener que estar continuamente perdiendo tiempo en fabricar pociones y bombas, en Escha & Logy todos los objetos que tengamos equipados serán repuestos automáticamente cada vez que pasemos por la ciudad. Eso sí, no esperes que los objetos más poderosos del juego tengan muchos usos disponibles en cada aventura.

Shallie destruye nuestras esperanzas de acabar el juego desde el sofá

Cronológicamente, Atelier Shallie se sitúa unos 6 años después de Atelier Escha & Logy. A pesar del avance obtenido, la sequía se ha extendido y solo quedan unos pocos puntos donde se puede aprovechar el agua. Al igual que en la anterior entrega, Atelier Shallie también se cuenta desde dos puntos de vista diferentes. Shallie, representante de su poblado, está desesperada por encontrar una solución a la sequía. Shallote está acostumbrada a vivir en uno de esos pocos poblados que se resisten a la sequía, así que tiene una visión de la vida mucho más tranquila y de buscar aventuras por pasar el rato.

El juego volverá a darnos la opción de elegir personaje, cambiando alguna de las escenas y finales a los que tendremos acceso. Pero, eventualmente, ambas protagonistas se conocerán y seguirán su aventura juntas para descubrir los secretos de Dusk y acabar de una vez con todas con la sequía. A diferencia de en la anterior entrega, esta elección sí que nos cerrará algunas mecánicas secundarias. Shallie será capaz de encontrar objetos ocultos, mientras que Shallote puede pescar en determinadas zonas.

El sistema de alquimia y combates se mantiene estable con respecto a Atelier Escha & Logy. Se reemplazan las misiones trimestrales por un sistema de amistad, que vienen a ser una serie de tareas que son necesarias para mejorar la relación entre nuestros personajes y con el mundo en sí. Conforme las vayamos completando iremos recibiendo una serie de recompensas así como avanzar en la historia.

La gran novedad en esta entrega, y que parece que fue bien recibida porque se ha mantenido en las siguientes entregas de la saga Atelier, es la eliminación del límite temporal para acabar la historia. ¡Se acabó el holgazanear en el sofá del atelier para que pasaran los días antes de un evento! ¡Hurra por poder explorar y experimentar sin pasar miedo a perder la partida! Con esto, será mucho más fácil completar la eliminación y recolección de todos los monstruos y objetos en los mapas, lo que desbloquea objetos y enemigos especiales.

A nivel artístico me sorprende los colores llamativos que se han usado. Aunque no llamen la atención con respecto a otras entregar (como Atelier Meruru), sí que destacan mucho frente a la temática pesimista y decadente de Dusk. Entiendo que los desarrolladores quisieron plasmar así la recuperación de la esperanza en un mundo desolado. Al final, parece que la propia historia de superación de Ayesha con su hermana Nio es la que ha influenciado toda la trilogía.

• Excelente oportunidad de disfrutar la trilogía Dusk junta
  • Contiene todo el contenido adicional que ya había sido lanzado previamente
  • Hay mucho que hacer en cada título y ofrece rejugabilidad para poder verlo todo
  • Ofrece experiencias para los más nuevos en la saga (Shallie) y los más veteranos (Ayesha)
  • Voces en inglés y japonés

• Apenas se notan las mejorías frente al original
  • Contenido solo en inglés

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack es la compilación definitiva de las tres entregas bajo la familia Dusk, incluyendo los múltiples DLCs, trajes y añadidos a la historia para integrar mejor las diferentes tramas y personajes de la trilogía. Es una excelente oportunidad de obtener todo este contenido a un precio asequible con experiencias adaptadas tanto a los nuevos que quieran introducirse a la saga, a los juegos de rol por turnos, o para aquellos más experimentados que no tuvieron la ocasión de jugar antes a estas entregas.

7.5