Análisis – Axiom Verge

Análisis PC PS VITA PS4 SWITCH WII U XBOX ONE
7.5

Notable

Desde el mes pasado tenemos disponible en tiendas la edición Multiverse Edition de Axiom Verge para PlayStation 4, aunque ya estaba disponible para Wii U, PlayStation Vita y Nintendo Switch. Han pasado 3 años desde que el juego salió por primera vez en PlayStation 4 y PC y ahora todos aquellos que no tenían el juego tienen la oportunidad de hacerlo con esta edición física. El contenido de esta edición varía ligeramente entre las versiones para las consolas de Sony y Nintendo. En nuestro caso, y gracias a Badland Games, hemos podido ver el contenido de la edición para PlayStation 4 que podéis ver aquí.

Mundo Alienígena

Todo comienza cuando Trace, un investigador-científico, destruye sin querer con un experimento un centro de investigación en la Tierra. Cuando recupera el conocimiento descubre que ha acabado en un planeta biomecánico llamado Sudra, en él habitan criaturas robóticas y alienígenas. En este mundo además existe una raza inteligente llamada Rusalki que se está viendo amenazada por Athetos y es por tanto que le piden ayuda a Trace para evitar que acaben con ellas.

Es una historia que se nos va dando en pequeñas dosis y que nos puede evocar una similitud a la saga Metroid. Acaba siendo bastante interesante, con un desenlace bastante inesperado y todo esto lo podemos disfrutar completamente en español.

Sobreviviendo al mapa

Axiom Verge nos presenta dos formas de jugar a su aventura, o bien el modo normal donde podemos disfrutar de la historia o jugar al modo speedrun. Este último solo lo recomiendo si ya habéis jugado a la historia principal, ya que no tiene las cinemáticas, ni los diálogos ni el contenido aleatorio, y solo si tenéis paciencia para este reto.

La jugabilidad es la clásica de un metroidvania en la que nuestro protagonista puede saltar y utilizar las armas que vayamos desbloqueando, así como mejoras. Para usar las diferentes armas que vayamos consiguiendo y mejorando tenemos que hacer uso del stick derecho y seleccionar cual es la queremos como arma principal y si usamos R3 podemos asignar cualquiera de las otras armas que tengamos como secundarias.

Axiom Verge 20180407213505

Los niveles están cargados de cosas ocultas por lo que la exploración es algo fundamental. Podemos encontrar nuevas habilidades, diferentes mejoras para nuestro personaje, así como equipo nuevo que nos van a permitir acceder a aquellas zonas que están bloqueadas. Por ejemplo, vamos a poder encontrar mejoras de salud o conseguir habilidades que nos van a permitir atravesar paredes, crear plataformas o incluso acceder a otra dimensión.

Es un mapa bastante grande y que hasta que nos habituemos a él es bastante probable que nos perdamos o que no sepamos como continuar. En estos escenarios que están interconectados vamos a encontrar bastante obstáculos y enemigos que van a impedir nuestro avance.

Tenemos bastante vida pero dependiendo de los enemigos podemos llegar a perderla bastante rápido. Hay dos formas de recuperar la vida y es, o bien teniendo suerte de que al acabar con un enemigo nos suelte energía o encontrar un lugar donde guardar la partida. Pero, ¿y qué pasa si acaban con nosotros? pues acabaremos volviendo a nuestro último punto dónde hayamos guardado. En principio no hay problema en morir salvo la pérdida de tiempo y tener que volver a recorrer el mapa hasta dónde te habías quedado, y claro, los puntos de guardar no abundan en este juego.

Además de los enemigos simples también vamos a tener que enfrentarnos a los jefes. Estos siguen unos patrones de movimiento por lo que una vez los averigüemos, acabar con ellos no va a suponer ningún problema. Es bastante recomendable guardar la partida antes de enfrentarnos al jefe y sobre todo hay que tener paciencia con ellos, ya que suelen tener bastante vida.

Algo bastante llamativo en este juego es una «herramienta» que tenemos accesible en el menú en la que podemos introducir contraseñas. Con ella podemos desbloquear y activar por ejemplo una nueva apariencia para Trace. Es algo que no quiero comentar mucho y que sería bastante recomendable que descubrierais por vosotros mismos.

Rememorando los 8 bits

Gracias a su estética pixel art el juego nos va a recordar a un juego típico de NES pero claro, con mejoras tanto en el apartado gráfico como en el jugable. En todo momento el juego está muy bien cuidado: sus escenarios, sus animaciones y sus enemigos que son bastante originales, sobresaliendo sus jefes. Los escenarios van a variar dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos, estos son bastantes grandes en su conjunto y se encuentran divididos por secciones, en los que vamos a tener bastantes elementos de plataformeo. Por nuestra parte no le vemos defecto a este apartado pero si que su temática puede no estar al agrado de todos.

La melodías chiptune nos van a acompañar a lo largo de la aventura pero aunque al principio pueden parecer amenas, cuando tienes que revisitar zonas por haber muerto o porque no sabes bien por dónde continuar, acabarás por odiarlas un poco.

Positivo

  • Presenta rejugabilidad
  • Estética bastante curiosa
  • Bastante contenido oculto por descubrir

Negativo

  • El mapa puede sernos de poca utilidad
  • Puede desesperar a jugadores que no tengan mucha habilidad

Resumen

Axiom Verge es un juego adictivo y recomendable para aquellos que estén buscando un metroidvania. Los que estén buscando un juego del género y con una dificultad aceptable, entonces os recomiendo que le deis una oportunidad ya que incluso tiene un modo difícil. Es probable que a muchos de vosotros os eche para atrás por su estética o incluso por el género, pero es aconsejable que le deis una oportunidad. Además, hay que reconocer el mérito que tiene el hecho de que el juego haya sido desarrollado por una sola persona.

7.5

Notable