Análisis – Dead or Alive 6

7.5

Ya tenemos disponible Dead or Alive 6 la última entrega hasta el momento de la saga Dead Or Alive para para Xbox One, PC y PlayStation 4. Para esta entrega el equipo de desarrollo había prometido volver a darle un nuevo enfoque a la saga, cambiar un poco el sistema de juego y sobre todo dejar de sexualizar tanto a sus personajes.

Para aquellos que no conozcáis la saga Dead or Alive, comenzó en 1996 así que ya han pasado 23 años desde entonces. Hemos tenido muchísimas entregas, tanto juegos de lucha como spin-offs donde hemos visto a las luchadoras competir entre ellas con minijuegos como voleibol o “guerras de culo” para arrojar algunas de ellas al agua.

Siguiendo la historia de DOA5

Los acontecimientos de este juego tienen lugar después de lo ocurrido en Dead or Alive 5. Se vuelve a convocar un nuevo torneo de Dead or Alive y por lo tanto volveremos a ver a todos los personajes que ya conocíamos y algunos nuevos. Para los que estáis siguiendo la trama veréis que las cosas se vuelven a complicar y acabarán raptando a Honoka y a Ayane para un malvado fin. Este modo es bastante peculiar y no es del todo lineal. Se nos presenta una línea de tiempo en el cual a medida que vamos viendo cinemáticas, y teniendo combates, se van desbloqueando nuevas opciones para ver.

Incrementa tus personajes jugables con DLCs

Esta entrega no se caracteriza en su inicio por tener un gran número de personajes jugables, aunque tampoco se queda corto. Nuestro plantel se compone de 24 personajes jugables, aunque aquellos que hayan reservado el juego en formato digital pueden tener uno más. La mayoría de estos personajes son conocidos, pero también tenemos dos nuevos NiCO y Diego. Cada uno de nuestros luchadores tiene estilos de lucha diferentes, por ejemplo, NiCO tiene el estilo de lucha Pencak Silat y es bastante más rápida y Diego un estilo de lucha más callejero.

DEAD OR ALIVE 6 20190301103608

Algo que me sigue dando rabia en los juegos de ahora es que si queremos ampliar nuestro plantel de personajes tendremos que pasar por caja, o bien comprado el Season Pass o comprando a los personajes por separado. Aún no sabemos cuantos personajes más añadirán, pero si seguimos la estela de los juegos anteriores, seguramente lo que si tendremos son muchos trajes para los personajes. Según se anunció al menos se añadirán 65 trajes nuevos por DLC, y algunos de ellos bastante sugerentes. Así que solo nos queda esperar que la compañía no abuse de ello.

Novedades en la jugabilidad

Como está ocurriendo últimamente hay cosas que se siguen manteniendo en el los juegos de lucha, pero también es necesario hacer algunos cambios e innovar con el fin de atraer a nuevos jugadores al género. Dead or Alive 6 ha hecho esto y ha introducido nuevos movimientos. Por ejemplo, debajo de la barra de vida tenemos otra barra que si se rellena y pulsamos el botón de especial varias veces haremos que personaje haga un golpe crítico o rompedor. De hecho, alguno de estos se caracteriza por romper parte de la ropa de los personajes. Esta barra se rellena o bien realizando golpes a nuestro rival o recibiendo golpes. Si se usa bien nos puede servir para zafarnos de los golpes.

DEAD OR ALIVE 6 20190301104016

Muchos modos offline

Para los que lleguen por primera vez os daréis cuenta que el juego quiere premiar sobre todo a aquellos que quieran jugar en solitario, y es que, tenemos una gran cantidad de modos a los que acceder.

Uno de los modos que más me ha gustado es el de Misión DOA. Este nos permite probar a diferentes personajes y poner a prueba lo que sabemos hacer con ellos. Cada misión, tiene tres requisitos que al ser completados nos dará una recompensa. Por ejemplo, la primera misión con Kasumi nos podrá que, si superamos la misión, si infligimos 35 de daño con un combo y ejecutamos un ataque al suelo nos dará dinero. Y si además cumplimos los tres requisitos conseguiremos fragmentos de patrón de traje.

Como bien indica su nombre, estos fragmentos, nos permitirán conseguir puntuación para desbloquear algún traje para los personajes. El problema es que es aleatorio por lo que nunca podemos desbloquear a la primera el traje que más nos guste. La personalización de los personajes es algo limitada, si lo comparamos con otros juegos de lucha, ya que solo nos permite cambiar el traje de nuestros personajes y ponerle gafas.

Luego tenemos la opción de combate. Dentro de ella tenemos los modos de combate que vienen siendo más comunes:

• Versus: luchar contra la máquina o contra un amigo.
    • Arcade: en este modo deberemos superar en cualquiera de las dificultades que queramos (fácil, normal, difícil, campeón o luchador verdadero) las ocho rondas con el personaje que queramos. Superar este modo tiene sus recompensas ya que nos permite subir el nivel de jugador, subir el nivel de luchador del personaje, conseguir dinero, títulos y también fragmentos de patrón de traje.
    • Contrarreloj: en este deberemos intentar superar las ocho fases en el menor tiempo posible. Al igual que antes nos ofrece una dificultad a elegir y el superarlo nos dará también las mismas recompensas.
    • Supervivencia: en este modo, después de elegir la dificultad y el personaje que queramos, nos llegarán personajes contra los que luchar sin cesar. En cada una de ellas, y sin descanso, la vida del personaje se recuperará un porcentaje, aunque también podemos encontrar objetos curativos al inicio. Lo que no me gustó de este modo es que a pesar de tener 24 personajes jugables, durante el mismo me llegaron a tocar cuatro Kasumi seguidas.

Por otro lado, tenemos la opción de entrenamiento. Es de los más completos que he visto y que recomiendo que lo hagáis. Aquí podemos encontrar el típico modo Entrenamiento Libre, en el cual además de poner en práctica lo que queramos, nos sirve como lobby para las partidas Online. También tenemos el modo tutorial, que es muy pero que muy completo, está muy detallado todo lo que el juego nos permite hacer, consejos para hacer un aturdimiento crítico, que se puede hacer con los pasos laterales… También tenemos un entrenamiento de combos para cada personaje y si queréis poner a prueba lo aprendido un reto de combos. Hacer estos modos siempre suele tener una recompensa como puntos, que son la moneda del juego, o nuevos títulos para desbloquear.

DEAD OR ALIVE 6 20190226205011

Dónde veremos que el juego es más pobre es en su modo online que solo nos permite hacer combates de clasificación. Tras hacer pruebas antes de su lanzamiento y después os podemos confirmar que funciona correctamente. No tarda mucho en encontrar partida, y además podemos elegir la calidad de la conexión de nuestro rival. Es bastante recomendable que siempre la busquéis alta porque si no tendréis unos combates insufribles en los que el rival siempre saca ventaja.

Mejorando el diseño

Seguimos viendo que Team Ninja apuesta por seguir usando su propio motor y esto se nota. Veremos que los gráficos se asemejan a lo que ya habíamos visto, y aunque si veremos que hay mejores texturas, también podemos notar que en algunos aspectos sigue faltando algo más de realismo. El número de escenarios es grande, quizás no al nivel del último Smash Bros, pero los 14 escenarios que nos ofrece Dead Or Alive 6 son bastante variados.

Estos no tan grandes como los que podíamos ver en anteriores juegos, pero volvemos a tener a algunos con ambientación japonesa como en el caso de Hidden Garden y Miyabi. Son sobre todo escenarios bastante coloridos y en algunos de ellos podemos romper elementos del mismo o que el propio escenario interactúe con nosotros. Por ejemplo, si arrojamos a un rival al público veremos como el público nos lo devuelve. O en el escenario del barco pirata veremos como nos puede coger un pulpo gigante y hacer daño al rival.

DEAD OR ALIVE 6 20190226202123

Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar a su versión para PlayStation 4 y no hemos tenido problema alguno en su rendimiento. De hecho, el juego responde bastante bien a los controles.

La banda sonora tiene bastantes temas, estos se pueden escuchar en DOA central, y están divididos por personajes y secciones, como el Menú Principal o la Selección de personajes. Tenemos sobre todo temas bastantes animados y otras más relajadas para los menús. Respecto al doblaje, que podemos cambiar en cualquier momento, tenemos voces en inglés, que a mi parecer no casan demasiado con los personajes, y voces en japonés.

Además de poder escuchar música en DOA Central es donde podemos comprar los trajes para los personajes, ver las repeticiones de nuestros combates, ver nuestras estadísticas de juego, así como saber un poco más sobre el juego gracias a la Enciclopedia DOA y Datos. Todos estos textos los podéis encontrar en español.

• Gran cantidad y variada de modos offline.
  • Nos ofrece bastantes horas de juego.
  • Muy considerado con el jugador novato.

• Ausencia de modos de juego online.
  • Nos esperan gran cantidad de DLCs si queremos tener más personajes para elegir.

Dead or Alive 6 es en resumen un buen juego de lucha que invitar a los jugadores novatos a que se inicien gracias a su buen modo de Entrenamiento y a la inclusión de la barra para hacer ataques especiales. Para los fans de la saga quizás no supone un gran cambio, y pueden echar en falta algunos personajes, que muy posiblemente añadirán mediante DLC.

7.5