Análisis – Doraemon Story of Seasons

Análisis PC SWITCH
8

Notable

Desde que anunciaron en Doraemon Story of Seasons ha sido uno de los juegos que más esperábamos este año, por ser la combinación de una saga bastante conocida como es Harvest Moon o Story of Seasons (la cual lleva más de 20 años con nosotros) y la mítica serie de Doraemon. Este spin-off de la saga está disponible en PC, solo en formato digital, y en Nintendo Switch. Dado que es un juego para echarle horas y horas, es indudable la comodidad que nos proporciona esta última versión.

¡Pero qué has hecho Nobita!

Nuestra historia comienza con Nobita, el cual y para no variar, ha decidido dejar los deberes de verano para el final. En su búsqueda por acabarlos encuentra una misteriosa semilla, que, junto a una tormenta repentina, será el desencadenante de esta historia.

¿A dónde han ido a parar nuestros protagonistas? Al pueblo de Natura, una tierra misteriosa donde se ubica el gran Árbol Anciano. Todo esto va a ser la excusa para que empecemos a intimar con los ciudadanos, ver cómo podemos ser de utilidad y como encontrar la forma de volver a nuestra dimensión.

Si os gusta leer momentos de historia vais a tener en cantidad. De hecho, hasta aproximadamente una hora es lo que va a durar el tutorial, hasta que nos den libertad. Es un juego pensado para que nos lo tomemos con calma, ya que si intentáis ir con rapidez os acabareis aburriendo del rápidamente.

Lo aconsejable es que os toméis tiempo para hablar con cada uno de los habitantes, os molestéis en descubrir que es lo que le gusta pero que es lo que más adoran. Todo esto llevará a que aumenta la amistad con ellos, y podamos ver nuevas cinemáticas, que nos arrancarán una sonrisa, y otras que nos llevarán a teorizar un poco.

Ser granjero es muy duro

Como en este pueblo tanto niños como adultos deben trabajar como norma. Nobita, Doraemon y compañía no van a ser una excepción. Lo primero que harán todos ellos será encontrar un trabajo y en el caso de Nobita, que es el único personaje que podemos controlar, nos va a tocar llevar una granja y todo lo que ello conlleva.

Al comienzo, y como es costumbre, nuestra granja está hecha un caos y no dispondremos de nada. A medida que pasen los días y las estaciones vamos a poder poco a poco podemos que ir arreglando el terreno (quitando piedras, árboles y maleza). Podemos comprar nuevas semillas comprar semillas para iniciar nuestros cultivos, mejorar nuestra casa o incluso construir nuevos edificios.

Con la ampliación y mejora de estos edificios podemos incluso preparar recetas de comida. Las cuales podemos o bien regalarlas o dejarlas en nuestro baúl para que Doraemon las recoja. Es bastante aconsejable que guardéis comida ya que siempre os puede salvar algún apuro.

Cada día nuestro gato cósmico se pasará por nuestra granja para comprobar que hemos dejado y recibir dinero a cambio. Es importante plantear una buena estrategia al principio, si no queremos dar tantos rodeos. Por ello podemos ir a la mansión del alcalde para ver que es lo que más caro que hemos vendido, y de esta forma buscar la solución más optima para conseguir bastante dinero.

Mejorando las herramientas

El dinero va a ser de gran utilidad, ya que nos va a permitir comprar mejoras para nuestra mochila, comprar nuevos objetos, así como poder mejorar nuestras herramientas. Pero no solo será necesario el dinero, ya que en ocasiones vamos a tener como requisitos tener cierta cantidad de otro objeto o material.

Por ejemplo, si queremos mejorar nuestro pico o la regadera inicialmente, veremos que nos pide tener Mineral de cobre, por lo que nos va a tocar hacer una pequeña expedición a la mina. Cuanto más ahondemos en la mina mejores minerales vamos a tener, ¡pero cuidado! No podemos pasarnos demasiado tiempo en la mina, ya que cada acción que hagamos consumirá energía. Si nuestra energía llega a cero acabaremos en la enfermería. Esto supone perder bastantes horas de trabajo, ya que despertaremos al día siguiente y bastante avanzada la hora.

Como no todas las acciones consumen nuestro aguante es bueno buscar un equilibrio entre las tareas a realizar durante un día. Por ejemplo, podemos empezar la mañana pescando y recogiendo bichos y gastar casi toda la energía en la mina.

Otra alternativa, si no queremos caer exhaustos es dormir la siesta. Podemos indicar cuantas horas queremos dormir, y tras despertar veremos cómo en función de la hora, habremos recuperado una cantidad de aguante. También podemos recuperar esta energía comiendo o incluso tomando algún tónico para que durante un periodo de tiempo podemos hacer todas las acciones que queramos.

Esclavo de los animales

Si te gustan los animales entonces es bueno que sepas que en Doraemon Story of Seasons podemos ser amigos de bastante de ellos, como puede ser el caso de la ardilla, el mono o el oso. Pero no solo eso, podemos también participar en la crianza de nuestras propias gallinas, vacas y ovejas.

Doraemon Story of Seasons 4Tener nuestro propio animal puede ser bastante caro, ya que además de tener que comprar a estos últimos, tenemos que tener comida, darles aperitivos para que estén felices y tener cuidado de ellos. Tenemos que sacarlos a pastar y tener cuidado de que no les pilla la lluvia, ya que de ocurrir esto o no darles un buen cuidado, los llevará a enfermarse (y la medicina no es precisamente barata). Si tu animal enferma, y no consigues cuidarlo bien, provocará que se lleven al animal, y no os van a devolver el dinero.

El cuidado de estos animales nos puede llevar por el camino de la amargura, y que acabéis siendo los esclavos de los animales. En más de una ocasión, he tenido que guardar en repetidas ocasiones, por si llovía de forma repentina y mis animales enfermaban. ¡Avisados quedáis!

Entrando por los ojos

Lo que más llama la atención de Doraemon Story of Seasons es su apartado visual. Donde tenemos una combinación de 2D, como se aprecia en los cuadro de diálogo de nuestros personajes, como 3D que sería todo el entorno y los personajes. Su estilo artístico como pintado en acuarela y esa textura de papel le da un encanto especial al juego.

Tras comparar esta versión con la de PC, se puede apreciar que en Nintendo Switch, todo tiene como una calidad inferior. Y no solo se nota ahí, sino también en su rendimiento, que en ocasiones tanto en el modo dock como en el modo portátil se han podido apreciar pequeños tirones o incluso tiempos de carga un poco más lentos.

También hemos podido encontrar algunas deficiencias en lo que respecta al diseño de su interfaz y en la jugabilidad. Una de ellas sería la barra de cansancio. Habría sido de agradecer que esta se mostrara en todo momento, y que no obligara al jugador a tener que entrar constantemente en el menú para ver cómo vamos.

Nos habría gustado que se le hubiera sacado más partido al universo, ya que con la cantidad de inventos que tiene Doraemon habría sido bastante curioso ver como se podrían aprovechar esos artilugios para mejorar los campos, o incluso haber innovado con alguna mecánica.

Para nuestra sorpresa el juego se encuentra totalmente con textos en español y doblado al japonés. Para alguien que lleva toda la vida escuchando las voces de Doraemon en español se hace un poco raro escucharlos en japonés, pero cuando pasas tantas horas con ellos, les acabas cogiendo cariño a su doblaje. Su banda sonora casa muy bien con el diseño del juego, aunque ha habido momento que da la sensación que pasa desapercibida.

Positivo

  • Nos absolverá las horas ya que siempre tenemos algo que hacer por lo que el juego es propicio a que no se nos haga monótono.
  • Su apartado visual es muy llamativo buscando ser diferente respecto a lo ya visto en juegos similares.

Negativo

  • La banda sonora puede pasar un poco desapercibida.
  • Hay algunas deficiencias en la interfaz que habrían facilitado las cosas durante el juego.

Resumen

Doraemon Story of Seasons nos permite ponernos en la piel de un granjero, y en este caso es Nobita. Tenemos un título de decenas y decenas de horas donde explorar una isla llena de aventuras. Cuidar de animales, que no es nada fácil, plantar en cada estación las frutas y verduras adecuadas, participar en los eventos del pueblo... Posiblemente llegue a cansar antes de que podáis completarlo todo. Y es que también, esos detallitos a priori insignificantes puede hacer que nos tiremos de los pelos en alguna ocasión y que dudemos sobre el cariño que le han puesto en el desarrollo.

8

Notable

X