Análisis – Hakuoki: Edo Blossom

7

hakDesde hace un par de años seguimos recibiendo novelas visuales, uno de los géneros que más éxito está teniendo en Japón. En esta ocasión hemos podido probar Hakuoki: Edo Blossom el nuevo otome de Idea Factory. Os hablaremos de su versión para PlayStation Vita la cual es totalmente compatible con PlayStation TV y que está actualmente disponible desde el pasado 16 de marzo. También se encuentra disponible en PC a través de Steam.

Continuando la historia

La historia tiene lugar tras los acontecimiento de Hakuoki: Kyoto Winds por lo que es bastante recomendable que no juguéis a este si no lo habéis hecho al anterior o al menos os hayáis visto el anime. Nos sitúa en la era Edo en el Japón feudal, donde veremos como nuestra protagonista, Chizuru Yukimura sigue buscando a su padre mientras se ve envuelta en diferentes situaciones tras el misterio de los “Furies” y según el protagonista masculino que elijamos.

Al comenzar nos ofrecerán un total de doce personajes a elegir (trece si contamos a la protagonista), con su correspondiente prólogo que nos ayuda a situarnos un poco en la historia si hace bastante tiempo que no hemos jugado al primero. Cada personaje nos ofrece una serie de rutas diferentes, aunque hay momentos en los que el camino coincidirá aunque con un personaje diferente. Vamos a tener en total unos 30 finales diferentes, por lo que tendremos una muy buena rejugabilidad.

En vuestra primera partida es bastante improbable que consigáis el final que queréis o esperáis pero por ello se nos marcarán las opciones que hemos elegido en nuestra primera vuelta. En mi primera partida por ejemplo lo primero que obtuve fue un final malo. Además, volvemos a tener el sistema para regresar atrás a y así poder responder con otra opción (o incluso simplemente volver a revivir un momento). A pesar de todas estas variables y caminos diferentes volvemos a tener una interacción en la historia casi mínima, por lo que esto puede llegar a resultaros un poco pesado.

Hay que puntualizar que si no te gustó el primer juego, y no tienes un buen control de inglés, no lo vas a disfrutar para nada. Este juego está pensado sobre todo para aquellos amantes del otome, las noveles visuales y sobre todo para aquellos que sigan la saga Hakuoki y esperan poder revivirla, cambiar el trascurso de la historia de sus personajes favoritos y pasar decenas de horas enfrascados en la historia.

Sin novedades respecto al juego anterior

Como cualquier novela visual, Hakuoki: Edo Blossoms nos permite ocultar el texto, ver un log de las últimas conversaciones (para volver atrás sobre todo), o incluso pasar el texto muy rápido. Esto último nos puede ser muy útil cuando vayamos a conseguir los finales para no volver a leer la misma conversación. En resumen vamos a tener más de lo mismo y si lo comparamos con algunas de las novelas visuales más recientes esta no presenta ninguna novedad en su jugabilidad.

En cuanto a sus gráficos realmente tampoco vemos mucha diferencia. Vamos a tener un estilo 2D con escenarios bastante coloridos por lo general y que reflejan con precisión la era Edo. Habría estado bien alguna escena animada pero vamos a tener que conformarnos con escenas estáticas y ver de vez en cuando como los personajes mueven la boca al hablar.

A estas alturas, muchos de los que juegan a las novelas visuales están acostumbrados a que estas se encuentren en inglés. El problema con Hakuoki: Edo Blossoms es que el inglés que se requiere precisamente no tiene un nivel básico y, aunque algunas cosas se pueden entender por el contexto, habrá otras que tendremos que usar un diccionario. Respecto a las voces solo están disponibles en japonés y son las mismas que en el anterior juego. La elección del doblaje es bastante acertada. Como pega pondría que me habría gustado más novedad en cuanto a la banda sonora porque aunque vamos a tener algunas pistas buenas algunas otras se reutilizan del título anterior.

• La trama vuelve a estar bastante interesante

• Se reutiliza material del anterior juego
  • Vuelve a llegarnos en un inglés complicado

Hakuoki: Edo Blossoms va a ser una adquisición obligatoria para todos aquellos fans del género (en inglés), y de aquellos que vienen de su primera entrega . Es cierto que no presenta mucha diferencia respecto al juego anterior, pero nos va a otorgar muchas horas en las que vamos a perdernos obteniendo sus diferentes finales, disfrutando de su misterio y como no, viviendo romances.

7