Análisis - Hyperdimension Neptunia Re;Birth1

Análisis PC
7

Notable

neptunia

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, para los que no lo conozcan, es un RPG por turnos desarrollado por Idea Factory para PC y PlayStation Vita. La versión que voy a analizar es la de Steam, que salió el 28 de enero de 2015, y se trata de una versión mejorada de la primera versión que salió en 2010 para PlayStation 3

A esta nueva versión prácticamente le dieron un lavado de cara al juego, ya que cambiaron entre otras cosas, el sistema de combate, hicieron cambios en los personajes, en los diálogos y añadieron un nuevo sistema llamado Remake System, del cual hablaré más tarde.

¿Historia abrumadora?

Hyperdimension Neptunia no tiene una historia enrevesada ya que ésta busca sobre todo, el entretenimiento del jugador, con sus referencias a otros videojuegos y animes. El juego nos sitúa en el mundo de Gamindustri, el cual está viéndose envuelto en una guerra llamada Console War entre cuatro diosas. La guerra toma un giro inesperado cuando tres de ellas, Black Heart, Green Heart y White Heart, se alían para derrotar a la diosa Purple Heart y así darle un nuevo rumbo a la guerra. Tras esto, Neptune acaba cayendo en picado hacia Planeptune haciendo que pierda todos sus recuerdos.

A partir de ahí empieza el viaje de Neptune por recuperar su memoria, y acabar resolviendo los misterios y problemas que se le van presentando.

Mecánicas divertidas

Al principio, el juego puede parecer confuso, ya que vas recibiendo mucha información en poco tiempo y hay muchas cosas que puedes hacer. Así que antes de empezar la partida me gustaría daros algunos consejos. El primero consejo es que reviséis el apartado de configuración, para que podáis cambiar todos los parámetros a vuestro gusto. El juego se encuentra en Inglés, aunque actualmente hay una traducción hecha por fans en Español. Y además se encuentra totalmente doblado, tanto en Japonés como en Inglés, por lo que podéis escoger el que más os guste. Tengo que decir a su favor, que prefiero el doblaje Inglés y creo que se captan mejor las emociones de los personajes. En estas opciones podremos configurar también el control ya sea mando o teclado y ratón. Si no lo hacéis ahora no os preocupéis ya que podéis cambiar esta configuración en cualquier momento durante el juego.

El segundo consejo que doy también es para antes de empezar la partida. Es recomendable que activéis los DLCs que tengáis ya que te avisarán, una vez le des a nuevo juego, cuales son los que has activado al comenzar el juego y así podréis saber que traen y tenerlos más presentes. Y el último consejo que os doy es que os paséis la partida lo más completa posible. Una vez que finalicéis el juego podemos transferir nuestra partida a la siguiente, por lo que si os esforzáis en la primera vuelta, os hará la siguiente mucho más sencilla.

El sistema de juego podríamos dividirlo en varias fases: historia, mapa y mazmorras. Respecto a la historia ésta se mostrará en forma de novela visual, ya sea tanto en las ciudades como en algunos momentos de las mazmorras. Dónde veremos a los personajes como cambian de expresión o se mueven (no siempre ocurre y veremos solo una imagen estática), mientras leemos el texto. Sabremos que toca una escena siempre que encontremos en el mapa la icono de EVENT!. Lo bueno es que, en mi opinión, creo que hay un buen balance entre la parte de acción y la historia, por lo que es difícil llegar a agobiarse con una de las partes.

Un detalle que me gustaría comentar es que, si hemos pulsado un botón y hemos adelantado el diálogo, se nos plantea la opción de ver el LOG y ver todo lo que se ha dicho. El juego nos da incluso una opción para parar la conversación, y de esta forma poder hacer una captura de pantalla si te ha gustado lo que estás viendo, o de acelerar la conversación. Esta última posibilidad es bastante cómoda ya que, si nos han derrotado en una batalla contra un jefe, podemos acelerar los diálogos para ir rápidamente hacia la batalla e incluso para aquellos que quieran pasarse el juego lo más rápido posible, ésta es una buena opción.

La segunda fase sería el mapa. Con el mapa podemos movernos por toda Gamindustri, ya sea para ir a las cuatro ciudades principales, a las mazmorras o para hablar con la gente que haya por el mapa. Dentro de las ciudades tendremos la Tienda donde podremos comprar o vender, la Guild donde podremos aceptar misiones, Disc Rev donde podremos grabar en diferentes objetos habilidades especiales para los combates, ver el Blog de las diosas, el Coliseo donde podremos tener batallas, el Museo… Estas opciones se van desbloqueando poco a poco a medida que vamos avanzando en la historia. Cada vez que se añade una nueva opción nos aparece un tutorial de la misma. Estos tutoriales podremos verlos siempre que queramos desde una opción del juego.

De estas opciones me gustaría mencionar la Guild. A medida que vamos avanzando en la historia y desbloqueando mazmorras, van apareciendo diferentes misiones que nos ofrecerán a veces, suculentas recompensas. Las misiones las podemos clasificar en función del territorio y la dificultad, por lo que a veces, tendremos que visitar varias veces una misma mazmorra para completar la misión.

neptuniarb1__53

Y sobre la opción Disc Rev, me gustaría añadir que nos puede ser muy útil durante los combates. En ocasiones iremos recibiendo una serie de objetos, como puede ser un USB, que tienen una serie de ranuras con un color (que indica el tipo del chip) y un número (que indica el nivel de los chips ). El objeto final (el que hemos grabado con estos chipscontiene una serie de habilidades que añadirán una serie de mejoras al personaje que se lo equipe, como más experiencia en una batalla, recibir menos daño de ciertos tipos de enemigos u obtener más dinero entre otras cosas.

Libertad durante el combate

La tercera fase serían las mazmorras. Dentro de las mazmorras manejaremos libremente por el mapa al personaje, mediante una vista en tercera persona, para ir realizando diversas acciones. Aunque nuestro equipo puede llegar a ser bastante grande, solo veremos a un personaje en la pantalla. Este personaje visible podrá ser cambiado en función de a quien establezcamos como líder.

En las mazmorras solo podemos guardar si encontramos el punto determinado, (que aparecerá en el mapa con un icono en forma de S) al contrario de cuando estamos en el mapa, que podemos guardar siempre que queramos. Durante nuestra estancia es importante que recojamos los objetos, ya estén visibles u ocultos. Para poder detectar estos últimos deberemos pulsar el botón correspondiente, el cual desplegará una onda que los detectará. También podemos saltar para acceder a diversas partes del mapa y atacar a los enemigos para poder tener ventaja en batalla. Al tener esta ventaja seremos los primeros en atacar y en caso contrario, si es el enemigo el que tiene la ventaja, sufriremos primero sus ataques. Deberemos estar atentos también al icono de EVENT, el cual nos indica que hay alguna escena, y en muchas ocasiones después de ésta, una batalla. La pista que indica que puede haber una batalla suele ser que cerca de este icono, hay un punto para guardar la partida.

Respecto a los combate, se podría decir que no tenemos combates aleatorios ya que podemos ver a los enemigos rondar por el mapa y perseguirnos. El sistema de combate es por turnos, pero una vez que es nuestro turno podremos movernos por un cierto radio para ir hacia el enemigo o alejarnos de él. Podremos tener hasta 6 personajes en batalla, aunque solo podremos ver a 3 peleando, ya que estos personajes se quedarán en la retaguardia esperando a ser llamados.

Durante el combate se nos da la posibilidad de realizar las siguientes acciones que pasaré a explicar rápidamente y sin profundizar demasiado:

Attack

Como ya estáis viendo en las imágenes superiores, si elegimos la opción de atacar se nos presentan tres tipos de ataque, Rush, Power Edge y Break Hit. Cada uno es muy útil en función de los enemigos y el nivel que tengamos a nuestro personaje. La opción de Rush nos aumentará una barrita que nos permitirá dos cosas, utilizar los EXE Drive y realizar un ataque especial. Con Power Edge podremos hacer ataque directo a la vida del enemigo y con Break Hit podremos, además de afectar a la vida del enemigo, bajar su barra azul que es su defensa (cuando rompemos sus defensas podremos hacerle más daño al enemigo).

SP Skills

Por lo general estas son las magias del juego, tendremos habilidades tanto para romperle la defensa al enemigo, bajarle sus parámetros y subir los nuestros, así como poderosas magias para hacerle daño a la vida directamente.

EXE Drive

La opción de EXE Drive, se activará una vez que hayamos avanzado bastante en el juego y nos será bastante útil en los combate contra los jefes. Para poder utilizar esta opción, deberemos haber rellenado la barrita con los ataques tipo Rush, ya que gracias a este tipo de ataques hará que se rellene rápidamente.

Guard

Con esta opción haremos que el personaje se defienda y pase el turno al siguiente personaje o enemigo. Por lo que hay que estar seguros de cuando utilizar o no esta opción.

También si pulsamos la L (mi botón asignado) podremos hacer que los turnos de los enemigos se pasen más rápido o saltar las animaciones de las magias o ataques especiales. Pero ahí, no acaba la cosa si pulsamos la R (de nuevo en mi caso es el botón que tenía asignado) podremos tener más opciones para realizar durante el combate:

HDD ON

neptuniarb1__42

Con esta opción las cuatro diosas de Gamindustri, podrán cambiar su apariencia y obtener los parámetros correspondientes como tal. El transformarnos en diosa nos costará SP  (o lo que es lo mismo, la magia) por lo que tenemos que asegurarnos de que aún nos queda SP para poder cambiarnos.

Change

Como ya os hablé, hay personajes que se quedarán en la retaguardia y que podremos sacar al combate cuando pulsemos esta opción, lo que provocará que acabemos perdiendo el turno, pero cambiemos de personaje.

Item

Si necesitáis curaros, revivir y opciones similares esta opción la visitaréis bastante a menudo. Llegará un momento que tendréis tanta variedad de objetos que, como no os sepáis lo que hace al ver su nombre tendréis que leer su descripción.

Flee

neptuniarb1__29

Como cualquier RPG, la opción de huir está presente, el único problema es que no siempre podemos huir de todos los combates. También habrá objetos y ciertas opciones que nos permitirán huir más fácilmente de la batalla.

Cuando acabemos una batalla recibiremos experiencia, dinero y en ocasiones objetos que nos podrán ser útiles para completar misiones o incluso objetos que podremos equiparnos. Habrá objetos que nos permitirán cambiar la apariencia de nuestro personaje, ya sea en su forma humana o en forma de diosa. A medida que vamos subiendo de nivel se aprenden las habilidades, tanto para los ataques SP Skill como para las habilidades EXE Drive. Incluso, en función de los personajes que pongamos en la retaguardia, podremos tener más habilidades especiales. Éstas aparecerán conforme vamos aumentando el «Lily Rank» o la amistad con ese personaje.

Un defecto que quiero mencionar de las batallas de este juego es que la curva de dificultad es muy dispar, habiendo en ocasiones que entrenar muchísimo y otras donde los combates serán muy sencillos. Esto puede ser debido a la posibilidad de desbloquear en cualquier momento diferentes mazmorras opcionales, por lo que si nos saltamos algunas de ellas,notaremos el salto de dificultad. Como ya mencioné el juego es bastante completo y tiene muchas cosas que hay que ir aprendiendo poco a poco y que os dejo que exploréis con calma, ya que solo he hablado de ellas por encima para que os hagáis a la idea.

Creación de objetos y mazmorras

Esta opción para crear objetos y desbloquear mazmorras forma parte del llamado Remake System. Se consigue mediante una opción bastante útil e importante llamada Plans. Estos planes (como me he acostumbrado a llamarlos) se van consiguiendo a medida que juguemos, o bien por el mapa, o por un evento o dentro de las mazmorras. En esta opción podremos ir creando diferentes objetos, ya sean armas, armaduras, pociones… y también podremos desbloquear nuevas mazmorras que nos añadirán nuevas misiones para aceptar. En ocasiones podremos recibir algunos Plans que nos permitirán modificar los atributos de la mazmorra añadiéndoles objetos nuevos y enemigos más complicados.

La forma de activarlos es obteniendo diversos materiales. Cada uno tendrá una serie de requisitos, y una vez que los tengamos, podremos fabricarlo. Aunque hay que tener cuidado ya que, si no tenemos espacio suficiente, no podremos crearlos. Este espacio se va obteniendo tras completar ciertos eventos del juego, por lo que hay que saberlos administrar y gastar el espacio sabiamente, ya que no podemos quitar lo ya instalado pero si desactivarlo.

¿El juego es infinito?

Tanto como infinito no, pero si bastante largo si lo quieres completar al 100%. Lo cual a mi parecer, al final lega a cansar un poco ya que tendremos muchísimas misiones y muchos Plans para crear, además de que, si queréis completar todos los logros os puede tomar aproximadamente unas 50 o 60 horas. Pero bueno, todo esto hace que el juego merezca lo que vale, ya que acabas exprimiendo el juego bastante. Depende de vuestros gustos y si queréis completar solo la historia o no.

Un defecto que puede tener el juego es que puede no ser de agrado para todos los públicos, quizás por su estética o por su historia. Respecto a la historia, ya que la he vuelto a mencionar, me gustaría añadir que hay dos finales, el final normal que puede ser el que obtengáis si solo queréis completar la historia y el final bueno, el cual requiere que durante un momento del capítulo 7 tengáis que tener unos determinados requisitos que no voy a mencionar.

neptuniarb1__57

Para ir concluyendo me gustaría hablaros acerca de la música, que está compuesta por Hiroaki TsutsumiKenji KanekoMasaru Yokoyama. El juego no consta de muchas pistas musicales, y las que hay (bajo mi punto de vista) no me han resultado muy pegadizas o sorprendentes. Por otro lado, la música no desentona con la estética del juego y hace que al final haya una buena combinación entre ambas (aunque podría ser mejor). Y, como suele ocurrir con este tipo de juegos, algunas de ellas se acabarán repitiendo tanto que pueden resultar molestas, como puede ser el caso de las batallas normales y las mazmorras (las mazmorras del mismo estilo tienen la misma música de ambiente y la canción para las batallas es siempre la misma, a excepción de los jefes).

Positivo

  • Sistema de combate bastante fluido
  • Sus toques de humor y referencias

Negativo

  • Puede hacerse un poco repetitivo
  • Dificultad dispar

Resumen

Si quieres un RPG diferente donde esté bastante presente la comedia, esta primera entrega de la saga Hyperdimension Neptunia, es la adecuada. El juego nos dará bastantes horas de juego si queremos completarlo al 100%, mientras nos ponemos a prueba para reconocer las diferentes referencias a videojuegos y animes.

7

Notable