Análisis – Mary Skelter: Nightmares

Análisis
7.5

Notable

maryskelter

Hoy volvemos con otro juego para PlayStation Vita del género rolero, Mary Skelter: Nightmares, desarrollado por Compile Heart e Idea Factory y que lleva ya un tiempo por tierras niponas. Para que a nadie le sorprenda luego, decir que está completamente en Inglés (aunque podemos seleccionar las voces en Japonés), y que la historia tiene una carga considerable, así que necesitaremos un buen nivel de Inglés para sobrellevarla (aunque no es obligatorio para disfrutar de su jugabilidad). Nos encontramos ante un Dungeon Crawler en primera persona. Aunque utiliza algunos sistemas un tanto especiales que lo hacen diferente a algunos de su mismo género. Así que pongámonos manos a la obra para explicar un poco como funciona el juego.

Un cráter enorme

La historia nos sitúa en una ciudad que ha desaparecido de la faz de Japón, dejándonos solo un gran cráter, profundo y oscuro. De ahí, se erige una torre inusual que sube hasta los cielos. Y sus alrededores, repletos de criaturas malignas llamadas Marchens.

El juego nos va narrando su historia en forma de novela visual (muchas cajas de textos con la ilustración correspondiente del personaje), aunque tiene ciertas incomodidades para el jugador (si hay dos personajes hablando en pantalla, solo puedes saber quién habla leyendo el nombre en la caja de texto, no se oscurece el otro o algo parecido para facilitar la comprensión de los diálogos, manía mía al menos).

Nuestros protagonistas, Jack y Alicia, son rescatados de la torre (conocida como Jail, prisión en Español) por Red-Hooded Girl (Caperucita Roja para los amigos) y nos cuenta que tanto Alicia como ella son Blood Maiden. Poco a poco descubriremos los poderes de esta clase de personajes y como podrán ayudar a investigar la torre.

El “mundo” del juego se divide en zonas muy variopintas (cementerio, templo, etc…). En cada una de ellas veremos una parte de la historia (ya que va avanzando en capítulos). Nuestros personajes, o mejor dicho heroínas, serán reflejo de las clásicas princesas de los cuentos, además de la que ya he nombrado, estarán Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, entre otras. Pero no solo tendremos personajes femeninos en la historia, y es que en nuestra base de operaciones tendremos a los clásicos NPCs (algunos masculinos) que nos prestarán servicios para mejorar a nuestros personajes.

El laberinto de batalla

La parte de acción de este título transcurrirá en los laberintos que nos tocará descubrir. No solo podemos pelear en ellos, sino que tenemos que avanzar e ir resolviendo algunos puzles sencillos con ayuda de las habilidades únicas de nuestras heroínas.

Durante la travesía vamos a ir construyendo el minimapa para dejar claro como es la estructura de los niveles, así como algunos eventos que se marcarán en él. Por si estamos cansados de ir avanzando y girando, el título nos ofrece una mecánica de Auto-move que hará que, tras seleccionar una casilla como destino, buscará la ruta más corta y la recorrerá por nosotros (incluso seguirá tras una batalla). Pero se parará en ciertas partes que necesitan nuestra intervención como algunas trampas y una cuerda floja que tendremos que mantener el equilibrio con el stick para no caernos.

Si nos encontramos con una nota flotante por el mapa seguramente sea un encuentro obligado (nada fuera de lo común). Y tras vencer ganaremos una nota que servirá como pista para poder resolver esa mazmorra. Si tenemos la “suerte” de que no sea un combate, será porque recibiremos una parte de la novela del juego (disponible para leer en el menú principal y enfocada desde el punto de vista de otro personaje).

Cortar ciertos obstáculos, generar un punto de guardado, lanzar una flecha, movernos más rápido, todas estas habilidades y más serán las propias de las heroínas. A pesar de que los puzles no es el punto fuerte de este juego (no estaremos mucho tiempo pillados sin saber que hacer), en ocasiones hacen uso de estas habilidades para avanzar y tener más recompensas. Todo no será avanzar sin mirar atrás, debemos realizar también una serie de encargos que van desde recolectar ciertos objetos, matar a ciertos monstruos o realizar ciertas acciones (obviamente todo esto estará recompensado).

Y por si el juego no parecía raro he de añadir unas características: las mazmorras tienen hambre, libido y sueño. Para que se entienda digamos que son tres iconos que se irán rellenando conforme hagamos ciertas acciones (el hambre se satisface atacando las debilidades de los enemigos por ejemplo y la libido encontrando tesoros y puntos de emoción). Con ello, tras rellenarlos tendremos una ruleta con ciertos beneficios para la aventura (curaciones, mercader, etc.).

Lucha por sobrevivir

El sistema de combate es, al menos visualmente, como los demás del género. Tenemos unos retratos de los personajes a un lado de la interfaz, y a los enemigos de fondo. La dificultad de los combates cambiará dependiendo de lo que hayamos escogido al principio del juego (cambiará las estadísticas de los enemigos, así como la cantidad de experiencia que ganaremos), aunque podemos cambiarla en cualquier momento.

En la parte superior de la interfaz vemos los turnos de acción de los personajes y enemigos. Cuanto más alto tengamos el parámetro de Agilidad más rápido llegara nuestro turno. Los personajes como es normal podrán atacar, realizar habilidades, defender, (otra cosa que comentaremos luego), excepto nuestro protagonista Jack. Él podrá utilizar su arma especial (que nos la darán avanzados un poco en la historia) para detener un estado llamado Blood Skelter que hace que nuestras heroínas se vuelvan locas y ataquen tanto al enemigo como a su mismo equipo (será cosa nuestra jugárnosla para ver qué pasa). Además, cuando llegue su turno podemos proteger a un personaje y el “recibirá” el daño por ella (lo que hará que quede aturdido, y si pasa mucho, morirá).

Para derrotar a los enemigos más rápidamente debemos atacar a su punto débil (el clásico círculo elemental). Esto hará que cause Blood Splatters (salpicaduras de sangre) en nuestros personajes, y si se rellena una “barrita” pasaremos a modo Massacre (básicamente seremos más poderosos con ese personaje y tendremos algunas habilidades más). Aunque esta no es la única manera de llegar a Massacre, los críticos y el Overkill a los enemigos hace que lleguemos antes.

Como veis la ambientación un tanto sádica y grotesca siempre está ahí, además de implementada en la jugabilidad. La otra acción que quería comentar es que podemos “lamer” a otras heroínas para obtener algún beneficio en combate, como por ejemplo curación regular.

Las pesadillas nos persiguen

En el mundo de Mary Skelter: Nightmares nos encontramos con unas criaturas invencibles llamadas Nightmares en cada mazmorra. Enfrentarse a ellas solo servirá para aturdirlas y poder huir más fácilmente, pero la verdad es que solo serán destruibles tras avanzar en la mazmorra y destruir su núcleo.

Si tenemos la mala suerte de encontrárnosla (aunque será obligatorio en la historia), entramos en un modo de persecución en el que el minimapa desaparece y el Nightmare irá en nuestra búsqueda (hace pupa si nos enfrentamos a él). Solo nos queda huir bien lejos hasta que termine la persecución. Pero por si eso era poco, en las peleas normales aleatorias durante nuestra escapada, el Nightmare tendrá algunos turnos y nos dañará para darnos por saco.

Mejorando una y otra vez

Gracias a ganar las batallas, nos recompensarán con experiencia para subir de nivel, objetos y Blood Crystals (que los necesitaremos para varias cosas). El primer ejemplo de ello es la mejora de la equipación. Solo podremos subir de nivel la equipación hasta llegar a +9. Es un sistema cómodo de usar excepto para cuando tengamos que comparar equipación evolucionada con una recién adquirida (es lo que tiene este sistema).

Las habilidades las iremos desbloqueando en el menú mismo. Lo único que necesitamos es haber subido de nivel, por lo que tendremos un punto de habilidad que podemos canjear por alguna habilidad o mejorar dichas habilidades. Y si nos quedamos sin ranuras para habilidades siempre podemos ir al NPC correspondiente para aumentar la cantidad máxima (no será gratis).

Pero claro, una vez que tengamos todas las habilidades de un oficio podemos cambiarnos a otro para seguir consiguiendo habilidades nuevas (el cambio también pedirá Blood Crystals). Cada personaje tiene varios oficios y cada uno tendrá una ilustración diferente. Por ello, tenemos una libertad de crear a nuestro grupo ideal, cambiando el rol de ellas a lo que necesitemos o nos guste.

Una vez que subamos muchos niveles, podremos bajarle el nivel de nuevo para seguir recibiendo puntos de habilidad al subir de nivel. Si con esto no tenemos horas de juego para maximizar a los personajes, no sé qué lo hará.

No solo podremos mejorar técnicamente a los personajes, sino que regalarles cosas a las heroínas hará que mejore nuestra relación y desbloqueemos ciertas escenas (afectará al final del juego). Si nos gusta la decoración estamos de suerte ya que también podemos regalarles objetos que cambia la estética de sus respectivas habitaciones.

Y como no, el juego tiene algún resquicio pervertido más en sus mecánicas (por si no fuera poco). Si queremos más bonificaciones mientras van por los laberintos, podemos “purgar” a las heroínas para que ganen resistencia a la corrupción y aumente su máximo de vida o magia. Esta “operación” se realiza quitándole las manchas rosas de encima frotando la pantalla de nuestra PlayStation Vita mientras nos movemos por la imagen con el stick, llegando el punto de poder ver que hay debajo de su indumentaria (pero no del todo, malpensado).

2017-09-03-160344

Espero que os guste el rosa

Todo el diseño de interfaz e ilustraciones están gobernados por el color rosa (no es que sea malo, sino que resulta obvio y curioso). El arte 2D del juego está bien logrado, con un estilo anime muy marcado y unos fondos (al menos en la base de operaciones) realistas. Como suele pasar, puede que sea un apartado decisivo para adquirir o no el juego.

Como muchas veces pasa al meterle 3D a un juego, si no está bien realizado, hace que pierda calidad general y eso es lo que, bajo mi punto de vista, le pasa. Podía ser mucho mejor si en vez de un modelado y animaciones reguleras de los enemigos, hubiera ilustraciones trabajadas como con las protagonistas.

La música queda al mismo nivel, habrá composiciones interesantes y que ayudara a querer seguir jugando y otras que nos cansarán muy rápido y nos agobiará escuchar. Por tanto, la ambientación se consigue muy bien haciendo que el agobio de la situación llegue a nosotros en las ocasiones pertinentes y en otras estemos más relajados.

Positivo

  • Duración muy aceptable
  • Historia trabajada, aunque un tanto especial
  • Variedad de personalización de personajes

Negativo

  • Nos llega en Inglés (y son muchos textos)
  • Se hacen pesadas las batallas a pesar de la libertad de habilidades
  • 3D en enemigos decepcionante

Resumen

Como suele decirse, claros y oscuros. Mary Skelter: Nightmares tiene puntos buenos como su duración, historia (posiblemente no convencional y en Inglés), o posibilidad de mejora de los personajes, pero tiene otros que hacen que reste al producto final. Este título parece no querer aspirar a ser uno de los grandes RPG de la portátil, pero al menos cumple con lo mínimo y resulta entretenido en sus horas de juego.

 
7.5

Notable