Si pensamos en Idea Factory es bastante probable que en lo primero que penséis sea en la saga Neptunia, una saga que se caracteriza por su peculiar humor. Su séptima entrega llamada Megadimension Neptunia VII salió en 2016 para PlayStation 4 y ahora dos años después llega una versión mejorada, Megadimension Neptunia VIIR, con gráficos mejorados, un nuevo motor gráfico, compatibilidad con VR y un sistema de batalla más ajustado. Aquí en la web tenemos analizada esa primera versión del juego por lo que en este análisis vamos a centrarnos sobre todo en las novedades y cambios que hay respecto a su versión anterior, ¿merecerá la pena que compremos otra vez el juego?
Introduciendo partes para el VR
El juego tiene lugar en Gamindustri, un mundo en el que convergen varias dimensiones y una de ellas, Zero Dimension, está apunto de desaparecer. Como nuestra protagonista Neptune, y su hermana Nepgear, no es que tengan mucha suerte, acabarán en esta dimensión y tendrán que ayudar a su guardiana, Uzume Tennouboshi, a librar una guerra con el misterioso Dark CPU. Esto es lo que da comienzo a la historia en la cual no solo visitaremos esta dimensión…
La historia para los que hayáis jugado al título anterior no ha variado demasiado respecto a la original. Donde se encuentra su principal cambio es que a modo de «intermedio» vamos a tener pequeños eventos de realidad virtual en la que vamos a poder mantener una pequeña conversación con algunos personajes (principalmente las cuatro diosas protagonistas). Aunque bueno, más que una conversación, nosotros solo nos limitaremos a tomar pequeñas decisiones que no influyen para nada. No tienen una larga duración pero a la larga se hacen pesados.
Quizás muchos de vosotros no tengáis unas VR pero esto no va a ser un impedimento para jugarlo. Cuando lleguen estos eventos podemos interactuar moviendo la cámara con el mando, es un poco incómodo, pero se puede jugar sin problemas. Y claro, para los que jueguen con el casco de VR esto implicará que cada vez que lleguen estos eventos tendrán que ponérselo y luego tendrán que quitárselo.
La idea de introducir este cambio era buena pero quizás no se ha implementado de la mejor forma. Estas escenas están accesibles también en todo momento desde el menú principal. Al principio vamos a tener algunas de ellas desbloqueadas y el resto se consiguen conforme avanzamos en la historia principal.
Cambios por el mapa
Hay diferentes dimensiones que visitar y todas ellas estarán divididas por casillas que podemos recorrer. Solo ciertas de ellas serán mazmorras y algunas otras solo serán visibles si hay algún evento. Sabemos en todo momento a dónde ir ya que el objetivo viene marcado por una ‘!’.Por lo general tenemos una división de escenarios: por un lado tenemos las mazmorras o escenarios dónde van a estar los enemigos y por otro lado las ciudades.
Al entrar en una mazmorra iremos hasta diferentes localizaciones que podemos explorar y por lo general bastante amplias. Para ayudarnos en esta exploración tenemos un minimapa donde vienen marcados los enemigos, los tesoros así como hacia donde tenemos que ir. Y además, como novedad, ahora podemos ver hasta tres personajes moviéndose por el escenarios (ahora nuestra travesía parece menos solitaria). Esto es de ayuda hasta cierto punto ya que no podemos ver el mapa en grande en ningún momento y algunos escenarios, que son un poco liosos, nos va a costar saber donde estamos o si ya hemos recorrido esa parte previamente.
En las ciudades es donde vamos a poder comprar objetos y equipo, por lo que es conveniente que vayamos cada cierto tiempo. Además, si queremos recibir objetos así como enterarnos de nueva información podemos hablar con la gente que aparezca en las ciudades. Es importante que siempre compremos la mejor equipación y fijarnos en las características que nos ofrecen los objetos. Además seguimos teniendo la opción del Desarrollo de discos en el que podemos crear un disco de juego incorporando chips de ideas.
Otra opción bastante curiosa es que tenemos a unas criaturas llamadas Exploradores que podemos mandar a las mazmorras para que investiguen y traigan objetos. Y también tenemos el coliseo donde podemos conseguir más dinero y jugosas recompensas. Otro aspecto a destacar es que ahora contamos con una función de auto-guardado aunque podemos seguir guardando de forma normal.
Pequeños ajustes en el sistema de batalla
Megadimension Neptunia VIIR es RPG con combates por turnos en los que podemos movernos por escenarios bastante amplios. Los enemigos son visibles en todo momento y, cuando entramos en contacto con alguno de ellos es cuando comienza el combate y ya depende de nosotros desde que distancia atacar (o bien realizar habilidades a cambio de SP o un combo de ataques determinado por la cantidad de AP que tenga el personaje), si queremos defendernos, realizar algún ataque especial o transformarnos en diosa. Es importante que ataquemos nosotros antes ya que, aunque no es difícil el juego, que ataquen antes los enemigos puede ser algo perjudicial.
Nuestro grupo se compone de hasta 8 personajes (4 que están combatiendo y otras 4 que están en la retaguardia) y podemos hacer un cambio entre ellas siempre que queramos. Es importante que pongamos a los personajes adecuados en la retaguardia ya que si subimos su grado de Social Link podemos llegar hacer habilidades bastante poderosas o útiles. También podemos hacer las Habilidades de Formación en las que dependiendo de como se sitúen los personajes y cambio de SP podemos hacer movimiento muy poderosos. Cuando derrotamos a un enemigo ganaremos experiencia que nos permite subir de nivel. Cuando subimos de nivel, nuestros personajes mejorarán sus estadísticas así como conseguirán puntos para aprender nuevas habilidades o mejorar parámetros.
Batallas contra los Jefes Gigantes
Algo característico que tiene esta entrega de la saga son las batallas contra Jefes Gigantes. Se desarrollan en un escenario diferente en el que podemos viajar entre diferentes partes del mismo con el fin de situarnos en la mejor posición para atacar al jefe. Aquí no podemos utilizar las habilidades normales y solo podemos usar los ataques especiales por lo que hay que tener vigilada nuestra vida y nuestros puntos SP.
Evolución gráfica
Si vemos como ha ido evolucionando gráficamente la sega Neptunia se apreciará que ha ido mejorando poco a poco. Lo mejor que tiene esta entrega es que sus personajes siguen siendo igual de carismáticos y divertidos. Ahora los vamos a poder disfrutar mejor definidos y con una depurada animación (aunque los saltos siguen siendo un poco bruscos). Sus escenarios son bastante variados y con más detalles pero siguen dando la sensación de que están vacíos y que no podemos hacer gran cosa en ellos, salvo saltar y romper ciertos objetos. Los enemigos siguen siendo bastante llamativos y tenemos una buena variedad, aunque conforme vayamos avanzando iremos viendo enemigos reciclados con cambios de color.
Si prestáis atención a la música que nos ofrece el juego podréis descubrir que muchas de ellas os sonarán de juegos anteriores por lo que básicamente no tenemos mucha novedad aquí. No es que sea algo malo pero estaría bien que no reciclaran tanto este material.
Como sigue siendo habitual en los juegos de Idea Factory, Megadimension Neptunia VIIIR llega completamente en inglés y va a requerir cierto control del idioma (pero no es complicado de entender). Y para aquellos que prefiráis jugarlo con su doblaje original podéis cambiar esta configuración siempre que queráis. Aunque ambos doblajes están muy bien trabajados en nuestro caso preferimos el japonés ya que le pega mucho más y la voz de Neptune es mucho más divertida.