Idea Factory y Compile Heart nos trae este otoño MeiQ: Labyrinth of Death a nuestra PlayStation Vita. Estamos ante un RPG de mazmorras en primera persona con toques de novela visual para mostrarnos su historia.
Por si a alguien le echa para atrás los juegos por el idioma, aviso que está íntegramente en Inglés aunque podemos elegir el doblaje en Japonés. La verdad es que no se necesita mucho nivel para entender por donde avanza la historia, ya que a decir verdad no es gran cosa ni es lo más interesante del título.
Nada más empezar la partida se nos pedirá que elijamos el nivel de dificultad. Al comienzo tendremos Normal y Hard, aunque posteriormente desbloquearemos niveles más altos.
Salvando el mundo de torre en torre
Como ya he dicho, la historia nos la presentan en forma de novela visual (aunque sin elecciones). Tenemos algunas opciones interesantes de este género como pasar el texto rápido con el ‘Cuadrado’, abrir el log con el ‘Triángulo’ o parar el texto para ver la ilustración con el ‘Circulo’.
Para ir entrando en materia ya, tendremos que salvar al mundo como es normal. Para ello tendremos que reiniciarlo utilizando la Planet Key que se encuentra debajo del templo central. Pero como no todo es fácil, debemos recibir la bendición de las cuatro torres. El ritual es bañarse y beber las aguas de los Spring of the Gods, en las torres, aunque no esperéis imágenes pervertidas al llegar arriba, a pesar de los diseños de las protagonistas.
A su vez, tendremos que superar la prueba de derrotar al guardián/robot correspondiente, el cual podemos “contratar” para su posterior uso (podremos cambiarle el nombre). Nuestras protagonistas magas se embarcan en una aventura que recorrerá Southern Cross junto a sus guardianes.
Avanzando por las torres
Las zonas explorables en primera persona serán las torres, donde tendremos los encuentros con los enemigos y recaudaremos dinero y tesoros para nuestro futuro salvando el mundo. A pesar de que gastaremos el 80% del tiempo en las torres avanzando y entrenando, habrá a veces que nos topemos con algún “puzle” como interruptores para abrir nuevos caminos, teletransportadores a otras zonas de la misma planta, suelo resbaladizo, y este tipo de mecánicas que le darán un toque de vida al interior de estas construcciones.
Pero tranquilos, que todo esto estará indicado en el mapa a través de diferentes iconos. El mapa podremos visualizarlo de varias formas (a un lado en pequeño, transparente encima nuestra, etc…). En las torres tendremos acceso a un teletransportador entre plantas, aunque previamente deberemos activarlo para poder usarlo.
A su vez existe otro tipo de portal, que al activarlo, guardaremos sus coordenadas y podremos ir a esa parte de la torre (incluso podremos estar en la ciudad y directamente ir a cierta planta de alguna torre del tirón) utilizando un hechizo.
Si pulsamos el ‘Cuadrado’ durante nuestra exploración, se nos abre una lista donde podemos registrar objetos para utilizarlos de una manera más rápida. Y aunque parezca increíble, no podemos usar objetos curativos en batalla.
Aunque la cantidad de enemigos es bastante baja, existen unos objetos para aumentar esta tasa de encuentros por si estamos en búsqueda de algún enemigo en concreto. Incluso si vamos corriendo no aumenta, por lo que podemos pasarnos las mazmorras bastante rápido en futuras partidas. Una de las cosas curiosas es que, si le damos a avanzar y hay una esquina, al seguir manteniendo ‘Arriba’ girará sola, por lo que es muy útil en pasillos serpenteantes. Aunque si tenemos una bifurcación, no tomará el giro sola.
También nos encontramos con otro tipo de objetos que nos pueden ayudar a saber la dirección por la que debemos continuar, si hay algún portal cercano, o cuantos cofres nos quedan en esa planta por ejemplo.
Luchando por un mundo mejor
Esta es la parte donde el título se vuelve algo más diferente. En las batallas tenemos a un máximo de tres grupos que los conforman las protagonistas acompañadas de su guardián robot. En nuestro turno tendremos que seleccionar nuestras acciones y luego se resolverá dependiendo de la agilidad de cada personaje, pero, y aquí viene un poco la estrategia de sus combates, podemos elegir una acción entre el personaje o su guardián. Para que me entendáis, o bien elegimos que el personaje haga cierta acción, o que su guardián la haga, no podemos hacer que ambos (la pareja) hagan una acción cada uno en el turno, por lo que debemos elegir sabiamente que hacer, ya que las magias cambiarán dependiendo del personaje.
Vamos a diferenciar las acciones de estos dos tipos de combatientes: las protagonistas pueden atacar, utilizar hechizos (que varían según personaje y se aprenden con el nivel), usar objetos y defenderse. Y en cuanto a los guardianes pueden usar las habilidades que tengan los brazos derecho e izquierdo, cuerpo, y núcleo. Por lo que debemos equiparlos sabiamente dependiendo del combate. Algunas habilidades son más fáciles de combinarse en combo si el turno de dos o más guardianes es consecutivo, por lo que es otro factor para elegir equipación.
Para garantizar el éxito con nuestros ataques, el juego nos recuerda la tabla de debilidades y fortalezas de cada tipo. Pulsando el botón ‘Start’ podremos echar un vistazo si las habilidades de nuestros guardianes les harán daño o no.
Si un guardián cae en combate podemos seguir luchando con el personaje, pero no al contrario. Debemos vigilar la vida de las protagonistas ya que hay algunos ataques que afectan directamente a ellas, y no podrán ser protegidas por los guardianes (lo habitual es que los guardianes se coman el ataque del enemigo en su lugar).
Ya que debemos luchar mucho a lo largo de la aventura tenemos algunas cositas que nos aliviarán la pesadez o aburrimiento que esto pueda causar. Con el gatillo ‘L’ y el stick izquierdo se puede cambiar la vista del combate. Y con el ‘R’ repetiremos la última acción realizada, para ir más rápido. Y por último, si mantenemos ‘X’ podremos pasar rápido las animaciones del combate.
Al derrotar a los enemigos en un encuentro, como es normal nos darán experiencia, dinero, y Aether (necesario para fabricar nuevas partes para los guardianes), así como objetos si tenemos suerte.
Personalizando para avanzar
Tarde o temprano deberemos cambiar las piezas de los guardianes así como mejorar a los personajes, por lo que visitaremos el menú bastante. Tendremos disponible las siguientes opciones:
Guardians: Nos permite cambiar las piezas que conforman al guardián y ver sus habilidades. Esta parte está dividida en Machine Core (donde podremos multiplicar los parámetros básicos añadiéndole Magic Gems), el Body (que determina los parámetros básicos y sus habilidades), y por últimos los Right/Left Arm (pueden llevar hasta tres habilidades, tanto de ataque como de ataque mágico, incluso si se lleva el mismo par de brazos, pueden tener acceso a una tercera mejor habilidad).
Como cada guardián es afín a un elemento, hay que tener en cuenta esta relación con la del personaje que lo acompaña. Esto hará que mejore la calidad del guardián en batalla.
Members: Básicamente es el lugar donde ver y equipar a las protagonistas. Equipándoles las Seeds, mejoraremos sus parámetros (conforme se suba de nivel iremos desbloqueando nuevas ranuras) e incluso cambiar el traje (Form) que lleva la protagonista, que también subirá de nivel.
Equiparles estas mejoras hará que vaya subiendo el coste (habiendo un máximo) que pueden llevar, pero hará que mejoren en diferentes aspectos e incluso que obtengan algunas habilidades útiles como por ejemplo analizar al enemigo para ver su vida y debilidad.
Items: Como es habitual, podemos usar y registrar objetos (para usarlos rápidamente en las mazmorras).
Party Formation: Como tenemos un máximo de tres grupos en batalla, cambiar los personajes y su guardián será esencial para ir haciendo las batallas más duras y así aprovechar sus debilidades. Las protagonistas pueden equiparse cualquier guardián.
Machina Magic: Ver y utilizar las magias que han aprendido los personajes. Tenemos habilidades de varios tipos: de curar a los personajes, o a los guardianes; de teletransportarse; de resurrección; y otras únicas para las batallas como mejorar parámetros temporalmente o entrar en modo Berserk.
Suspend Save: Para poder suspender temporalmente la partida y guardarla.
Library: Nuestra biblioteca personal. Tenemos acceso tanto al bestiario, como la lista de misiones y partes obtenidas hasta el momento. El bestiario nos será útil para saber qué enemigo suelta qué objeto, ya que las misiones tratarán de esto.
Config: Podemos cambiar la velocidad de mensajes, el idioma de las voces, los volúmenes, la dificultad y volver al título.
Estando por la ciudad
Básicamente, tenemos un menú donde elegir nuestro destino, aunque tampoco hay mucho donde elegir. Si no estamos visitando las instalaciones, estaremos eligiendo a que torre ir.
Star Wind Inn: Guardar y descansar, o descansar solo.
General Store: Comprar, vender y comprar objetos raros (piezas para los guardianes).
Machina Guild: Aceptar misiones (que se tratarán de traer algún objeto que sueltan los monstruos). Tenemos que repetir las mazmorras para cumplir las misiones o si tenemos suerte, ya tendremos dichos objetos. Hasta que no hayamos realizado ciertos encargos no nos aparecerán más, por lo que tendremos activos a la vez unos cuatro.
Machina Factory: Crear partes para los guardianes (podemos crear desde las recetas que obtengamos o seleccionando nosotros mismos los materiales) y también podemos evolucionar los cuerpos de los guardianes utilizando unos objetos especiales (además de Aether).
Central Temple: Para ver cositas extras de la historia o avanzar.
Subiendo de nivel y re-pasándonos el juego
Para resumir, este juego está enfocado a subir de nivel y poder completarlo en sus diferentes dificultades. Podemos cambiar la dificultad en cualquier momento para ver si estamos listos para la siguiente.
Nos pondremos a prueba con las Zodiac Beasts, enemigos que se esconden en portales dimensionales que debemos encontrar. No podremos derrotar a todas en una partida, ya que al pasarnos el juego en cierta dificultad nos darán un objeto para desbloquear otra parte de las torres, donde se esconden nuevos enemigos y retos, por lo que hay que rejugarlo para obtenerlo todo.
Al cargar la partida ya pasada, nos preguntarán si queremos seguirla o empezar de nuevo (manteniendo los objetos, equipación, etc…). Y para confirmar estas intenciones podemos ver sus trofeos, siendo el de cantidad de muertes necesarias máximas, 30.000, así que quien se anime, tiene para rato, además de varias dificultades que harán que lleguemos al nivel 999 que nos proponen también los trofeos.
Diseño artístico
Teniendo el diseño que tienen las protagonistas (con mucha pechonalidad) y siendo un juego japonés, cabría la posibilidad que fuera bastante “pervertido”, pero no es así. Simplemente es una historia donde las chicas deberán salvar el mundo con ayuda de los guardianes. En este título se mezclan tanto ilustraciones 2D (personajes, fondos) como 3D (guardianes, enemigos, mazmorras) lo que puede resultar raro a algunos, pero lo acaban resolviendo de buena manera.
Diseño de enemigos parcialmente variado, con los típicos cambios de colores. Las mazmorras llegarán a cansar como es habitual en el género y más cuando está hecho para que nos lo pasemos tantas veces.
La música y los sonidos están a un mismo nivel, no da la impresión de que sea lo mejor del título y dado que estaremos muchísimo tiempo en batalla y en las torres, acabaremos cansándonos rápidamente.