Análisis – Monster Boy and the Cursed Kingdom

Análisis PC PS4 SWITCH XBOX ONE
8.5

Notable

Tras 4 años de desarrollo, por parte de Game Atelier, desde el pasado 4 de diciembre tenemos disponible Monster Boy and the Cursed Kingdom disponible en PlayStation 4, PC, Nintendo Switch y Xbox One. El juego ha llegado gracias también a FDG Entertainment y es una nueva entrega que podría ser considerada como un sucesor espiritual de la saga Wonder Boy.

Salvando al mundo

Todo comienza cuando nuestro joven protagonista Jin ve como su tío, Nabu, comienza a actuar de manera extraña bebiendo un tónico y lanzando hechizos a todo el reino que hará que todos los habitante se transformen en animales. Jin, no es una excepción y se ve transformado en Cerdo. Es entonces cuando su misión es encontrar la forma de volver a la normalidad. A lo largo de su viaje se encontrará con diferentes personajes que lo ayudarán y nos irán guiando en nuestro viaje. ¿Qué pasará al final?

Aunque ya sabemos el objetivo del juego quien será en realidad nuestro principal enemigo vamos a ser nosotros mismos y nuestra habilidad para superar los puzles. Vamos a ver como la dificultad va a ser progresiva, los enemigos no costarán mucho vencerlos, y la exploración va a ser sencilla, pero conforme vayamos avanzando veremos puzles más elaborados.

¿Secretos por el mapa? Sí, y muchos

En Monster Boy and the Cursed Kingdom la mecánica principal es la de un plataformas, en la que además veremos junto otros géneros como metroidvania o incluso shoot’em up. El personaje principal es Jin, que gracias a unos orbes que iremos obteniendo es capaz de transformarse en 5 animales que poseen diferentes habilidades o características. Por ejemplo, con el Cerdo podemos oler lugares ocultos y usar objetos; con la Serpiente podemos reptar por aquellos lugares donde haya hierba o sean muy estrechos; con el León podemos utilizar el dash para romper rocas o poder caminar sobre las aguas; con la Rana podemos coger objetos o usar la lengua en algunos elementos para impulsarnos, y con el Dragón podemos volar hasta los lugares más altos y escupir fuego.

Cada uno de ellos se obtiene conforme vamos avanzando en la historia, y siempre van a ser de utilidad e incluso en ocasiones vamos a tener que combinarlos o cambiar rápidamente para superar algunos puzles. Estos personajes, además de tener las habilidades básicas, pueden conseguir nuevas, haciendo que podamos acceder a nuevas partes del mapa, resolver puzles que antes no podíamos o incluso derrotar más fácilmente a los enemigos.

Para que Jin pueda superar con vida los escenarios le podemos equipar armas, armaduras, accesorios y objetos que se pueden conseguir comprándolas en tiendas y algunas otras por la historia. Las tiendas de armas no siempre tienen los mismos objetos, por lo que es conveniente llevar siempre la mayor cantidad de dinero posible, también para poder comprar pociones que nos salvarán la vida en alguna ocasión. Hay que tener en cuenta que no todos los personajes pueden llevar equipo o incluso usar objetos. Por ejemplo, con el Cerdo podemos usar objetos pero con la Serpiente no, y con la Rana podemos llevar armas, y armaduras pero no puede usar objetos.

Explorar el mapa tiene también sus recompensas ya que podemos encontrar cofres que contienen dinero, contenedores de corazón, pociones, e incluso gemas, que nos permiten mejorar en el herrero nuestras armas, armaduras, botas, y accesorios. Es aconsejable mejorar siempre que se pueda y revisar qué se puede conseguir con la mejora ya que por ejemplo, mejorar las botas de hielo, nos va a permitir caminar sobre el agua.

Como el mapa del juego es bastante grande contamos también con puntos de control (que nos permiten guardar y también hay otros que nos recuperan salud) así como portales que nos permiten viajar rápidamente hasta el punto de mapa que queramos. Estos portales los llegaremos a usar bastante ya que no será raro que tengamos que revisitar a menudo las zonas. En esta tarea se agradece tener en el mapa una leyenda que nos permite saber nuestro progreso de exploración, qué partituras nos faltan (coleccionable del juego), cuantas semillas de mejora de magia tenemos de cada tipo, si hemos abierto todos los cofres…

Animaciones hechas a mano

Para los que hayáis visto las imágenes o el tráiler habréis visto algunos guiños a la saga Wonder Boy como algunos enemigos como la flor, o los animales en las que puede transformarse el protagonista. Por lo general todo tiene colores muy vivos, los escenarios son bastante variados, y las animaciones están muy bien conseguidas. Hay que recalcar el mérito que tienen estas ya que han sido realizadas a mano. Merece la pena que nos fijemos bastante en las expresiones que ponen cuando hablan e incluso para cuando los personajes no están en movimiento por un tiempo.

Aunque el juego ha salido en varias plataformas nuestra elección ha sido Nintendo Switch. El rendimiento del juego ha sido genial tanto en el modo portátil como en el modo dock, quizás el tamaño de la letra en el modo portátil es un poco pequeño, pero una vez que sabes dónde está todo no llega a molestar. Si que hemos encontrado en alguna ocasión algún bug pequeño como, que el personaje se haya quedado atascado al hacer un ataque hacia abajo, y se ha resuelto cambiado la forma del personaje, o que al usar el objeto que nos permite dormir no aparezca en pantalla qué botón tenemos que pulsar para volver al juego.

En la banda sonora han participado bastantes compositores: Yuzo Koshiro, Motoi Sakuraba, Michiru Yamane, Keiki Kobayashi y Takeshi Yanagawa. Si habéis escuchado alguna canción de estos compositores os podéis hacer la idea de la calidad de las mismas. Son temas bastante animados y algunos de ellos os sonarán porque ya han sonado en los juegos de la saga Wonder Boy. No es de extrañar que después de pasar tiempo con el juego acabéis tarareando alguna de ellas. Y para aquellos que les pueda echar para atrás el idioma en este caso no es así ya que viene traducido en varios idiomas entre los que se incluye el español.

Positivo

  • Es un juego muy divertido que nos puede dar perfectamente 30 horas o más de juego si queremos completarlo al 100%.
  • El combate contra los jefes es bastante variado...
  • Hay bastante variedad en sus puzles...

Negativo

  • ...aunque ha habido algunos que llegan a desesperar.
  • ...pero algunos son pocos intuitivos y harán que nos pasemos algunas horas buscando como resolverlo.
  • Pequeños bugs que se pueden solucionar fácilmente.

Resumen

Completar Monster Boy and the Cursed Kingdom requiere sobre todo de habilidad y paciencia ya que si queremos completar el juego al 100% nos puede llevar perfectamente 30 horas o más, si no sabes a dónde ir. Es un juego bastante divertido y se nota el cariño que le han puesto al juego, tanto que hará que se nos pasen las horas muy rápido. Es un juego apto para todo tipo de público, tanto para los fans de la saga Wonder Boy, como para aquellos que busquen un plataformas. Se avanza bastante bien ya que, a pesar de que disponemos de un mundo abierto limitado a la transformaciones, en el mapa se nos marca el lugar al que tenemos que ir. Aunque, si que ha habido momentos en los que a pesar de saber el lugar, no sabíamos qué teníamos que hacer o cual era la mejor forma de resolver el puzle o incluso saltos demasiado ajustados (esto llega a desesperar un poco) . Solo queda decir, ¿para cuándo uno nuevo?

8.5

Notable