Análisis – Re:Legend

Análisis
7

Notable

Tras 3 años como early access después de un exitoso Kickstarter, hemos tenido la ocasión de probar Re:Legend para celebrar la salida de la versión final. Si te interesa este relajante Action-RPG, lo tienes ya disponible en PC (Steam), PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Tras haber sido arrastrado por la marea, nuestro protagonista llega a la Isla de Vokka. Desorientado y con amnesia, seremos rescatados por el alcalde del pueblo, quien nos dejará utilizar la granja mientras recuperamos nuestra memoria. Una vez conozcamos a todos los vecinos, incluida la familia de pingüinos pescadores, descubriremos que la isla esconde varios secretos que ponen en peligro el bienestar de sus ciudadanos. Me extrañaría que esta pequeña sinopsis no os suene de nada, ya que el juego no esconde para nada su inspiración en la saga Rune Factory (aquí tenéis un enlace a nuestro último análisis de Rune Factory), aunque ofrece varios giros que le dan algo de personalidad.

Vine para plantar nabos, y me quedé por la fauna

Dentro de la ciudad, Re:Legend ofrece la experiencia (casi) completa de mantener tu propia granja, incluido un surtido de semillas que podremos plantar según la estación del año, participar en eventos donde podrás conocer mejor a tus vecinos, intimar con ellos e incluso llegar a casarte. Los textos están en completo castellano, así que la inmersión en la historia no será un problema para nadie. Eso sí… prepárate para traducciones épicas como ”Se ha unido a la fiesta” que no veía desde la época de Final Fantasy VII. La única pega es que no podrás disfrutar de la experiencia de criar animales… ¿o si?

Una de las primeras misiones del juego te guía a las afueras del pueblo, donde unos Magnus están atacando a uno de los vecinos. En lugar de pedirte que lo derrotes, el juego te enseñará a capturarlos. Dale su comida favorita hasta que se tranquilice, y podrás montarte encima suya cual toro loco hasta que se tranquilice y se haga amigo tuyo. A partir de ahí, podrás salir de aventuras con hasta dos Magnus, que obtendrán la misma experiencia, subiendo así de nivel y estadísticas al mismo tiempo que tu personaje progresa.

El juego es bastante amigable en cuando a la recolección de Magnus. Una vez derrotado, su ficha quedará registrada por completo en el libro de aventuras. Este te ofrece la lista de objetos que pueden soltar al ser derrotados, su objeto favorito y otros objetos que también le agradan y te servirán para capturarlo aunque necesites una mayor cantidad de estos. La selección de objetos es suficientemente variada como para que no sea especialmente complejo conseguirlos (por ejemplo, cualquier tipo de carne), aunque el objeto favorito seguramente sea algo más específico (como, por ejemplo, una especie de pez concreta o carne de calidad).

La cosa no acaba en la recolección de Magnus, ya que al llegar al nivel 15 tendrás la opción de evolucionar a una especie más poderosa. Simplemente tendrás que asegurar que el animal tenga las estadísticas que pide y darle un objeto específico para llegar a la evolución deseada, y una animación de digi…evolución nos mostrará a su versión más poderosa. Dependiendo del Magnus, podremos evolucionar hasta 2 veces más, y en algunas ocasiones evolucionará en una especie u otra dependiendo del objeto que le demos. Todo está perfectamente documentado en el libro de aventuras, así que no tendrás que pelearte en descubrir las combinaciones correctas.

Una exploración tediosa digna de un señor que olvida vaciar su mochila antes de salir de casa

La exploración se divide en 5 grandes zonas, o biomas como lo llaman en el juego. Cada zona tendrá su set de objetos a encontrar, arboles a talar, minerales a obtener, y animales rondando salvajemente. Por norma general los animales no reaccionarán a tu presencia, dejándote la elección de pasar de largo o iniciar un combate. Los combates son bastante estándar dentro del género Action-RPG: tendremos un ataque básico, un botón para esquivar, y la opción de ejecutar habilidades. Los animales que nos acompañen atacarán por su cuenta. El juego nos guiará en la exploración del bioma a través de una quest, aunque la zona inicial que se puede explorar sin seguir la quest es bastante extensa. El mundo no dispone de ningún tipo de viaje rápido hasta bien avanzada la historia, pero sí que podremos encontrar sitios donde descansar y atajos que nos ahorrarán tiempo en futuras excursiones.

La exploración de biomas se puede convertir en algo tedioso debido al sistema de energía que tiene implementado el juego. Cualquier acción (incluido atacar, rodar, recoger materiales o pescar) gasta energía que deberás recuperar volviendo a un punto de descanso, o comiendo algo que recupere energía. En muchas ocasiones me he visto con la necesidad de recorrer medio bioma para volver al pueblo a recuperar mi energía y soltar objetos en el cofre. Por desgracia, esto se ha repetido en múltiples ocasiones especialmente por la pobre progresión del juego. Para poner un ejemplo, la quest principal pasa de sacarte enemigos en nivel 5 a nivel 15. Aunque totalmente factible si tienes paciencia, el juego va a pedirte que repitas la exploración para obtener los Magnus y materiales necesarios para mejorar tu equipo. Por suerte, a medida que repites acciones una y otra vez, tu habilidad mejorará y cada vez necesitarás menos energía para hacer cada tarea.

Aunque inicialmente parece que el juego se va a enfocar en ser un simulador de granjas, su uso real en el juego es bastante anecdótico. La granja es un puro pasatiempo con poca profundidad, que sirve más para relajarte, conseguir algo de dinero para comprar en las tiendas, dar de comer a tus animales, material para poder cocinar y así poder alargar tus excursiones al exterior. Para mi sorpresa, el juego dispone de dos tipos de tierra para cultivar: la zona de tierra vallada donde podemos cultivar nabos; y otra zona de cultivo bajo agua, en la que necesitas una herramienta y semillas especiales para poder montarte en el dólar.

Re:Legend es un Action-RPG para estar de chill cuando te apetece jugar a juegos de granjas, pero necesitas algo de acción y exploración que requiera un poco de habilidad. El sistema de captura y evolución de Magnus es un buen añadido que hace que esta entrega tenga personalidad propia.

Positivo

  • Juego relajante para pasar el tiempo cultivando nabos y coleccionando monstruos
  • La captura y evolución de Magnus le da más profundidad al juego y está bien diseñado para ser accesible a nuevos jugadores
  • Textos en castellano

Negativo

  • Los aspectos de granja se quedan flojos y apenas son necesarios para el juego
  • El progreso del nivel de los enemigos no está bien balanceado

Resumen

Re:Legend es un Action-RPG para pasar el rato, con bastante contenido para entretenerte entre 20 y 30 horas si no te pierdes con las múltiples actividades y eventos que ofrece el pueblo. La captura de Magnus es un añadido que me ha sorprendido, y la verdad es que ayuda a que el juego se haga menos repetitivo, al estar siempre buscando maneras de capturarlos, evolucionarlos y así obtener un equipo más adaptado al nivel que necesitas para seguir avanzando. Aunque los aspectos de granja pasan muy desapercibidos, me puedo ver jugando a este juego para dejar atrás el estrés de vivir en la ciudad.

7

Notable