Análisis – Root Film

Análisis
7.5

Notable

El pasado 19 de marzo llegó tanto a PlayStation 4 como a Nintendo Switch la nueva novela visual de Kadokawa Games y publicada por PQube. Esta nueva entrega, llamada Root Film, es la segunda en incorporase a los Kadokawa Mystery Games junto a Root Letter que ya pudimos disfrutar en 2016.

Aunque Root Film se considera una secuela directa de Root Letter no irá mucho más allá de compartir la misma localización, la prefectura de Shimane, y volver a escuchar a algunos de los actores de doblaje. La historia de esta entrega es completamente nueva y no está relacionada o conectada de ninguna manera.

Root Film: dos historias hacia un mismo final

Actualmente hay muchas novelas visuales y por lo tanto hay que innovar para poder destacar entre todas ellas y eso es lo que ha hecho Root Film. En nuestro caso particular las historias de misterio nos llaman mucho la atención y eso es lo que nos ofrece esta entrega y lo hace bastante bien.

Si nos adentramos en este juego veremos que toda la historia gira, principalmente, en Rintaro Yagumo, un joven director de cine al cual le han encargado un proyecto bastante particular, volver a retomar la serie de televisión Shimane Mystery Drama Project. La serie original fue cancelada debido a una serie de sucesos y parte del material que fue grabado en esa época desapareció.

Cuando decíamos que principalmente es porque también tenemos como segunda protagonista a una actriz, que está empezando, llamada Riho. Esta joven se verá envuelta en una serie de sucesos y veremos cómo su historia se va desarrollando poco a poco hasta ver como se entrelaza con la historia de Rintaro.

Seremos nosotros quienes decidamos como queremos que progrese la historia en términos de qué historia queremos ver antes, pero al final todo será bastante lineal y nos llevará hasta un único final. La principal pega que le veo a como han decidido mostrarnos las historias es que al estar divididas, muchas veces querremos seguir la historia de uno de los dos y no podremos.

Es hora de deducir

A nivel de mecánicas una novela visual no tiene mucho misterio, estaremos ante una decena de horas leyendo texto, haciendo elecciones y mirando dibujos estáticos (una delicia visual eso sí). Para diferenciarse un poco entre los juegos de este género han incluido un poco de interactividad, pero no al nivel que lo hacían en Root Letter y eso ha sido algo que se ha echado en falta aquí.

En Root Film tenemos un pequeño mapa donde podemos ver la prefectura de Shimane y una serie de localizaciones que van a ir cambiando en función de lo que pida la historia y en ocasiones de nuestras elecciones. Habrá que prestar bastante atención a la historia ya que si averiguamos el destino correcto y con quien hablar primero tendremos unos diálogos podríamos decir “especiales”. Por ejemplo, volvemos a tener al Shimanekko oculto o incluso hay un señor que nos hace preguntas a modo de quiz para ver si hemos estado atentos a los diálogos y los que nos han contado los personajes.

Todo esto no influye a la historia principal, pero si lo estáis jugando en PlayStation 4, si afectará a los trofeos ya que hay uno que nos pide como requisitos encontrar todos los Shimanekko y responder correctamente todas las preguntas. Imagino que por este motivo han incluido las opciones de pasar el texto rápido ya que tendremos que repetirlo todo si queremos sacar el platino de este juego.

Y si te ha pasado como a nosotros, que hemos pulsado en alguna ocasión este botón sin querer, tenemos siempre a nuestra disposición tanto un log para ver todo lo que han dicho como un registro de personajes. Este es bastante útil ya que como vamos a tener tantos saltos entre historias siempre viene bien para refrescar quien es.

Si queremos más elementos diferenciadores que hacen única a esta novela visual está el poder de nuestro protagonista: “El poder de recordar las cosas”. Conforme vayamos hablando con personajes en la historia, Rintaro se percatará de ciertos aspectos importantes que merecen ser recordados, y que serán de bastante utilidad al final de cada capítulo.  Y es que tendremos un minijuego al estilo Phoenix Wright en el que tendremos una confrontación con el personaje que encontremos culpable. Habrá que elegir la opción correcta para rellenar el medidor y dar finalmente con la verdad.

Contestar mal nos llevará hasta el fin del juego pero no será algo que nos lleve a repetir el capítulo por completo y es que solo habrá que reintentarlo hasta dar con la formular correcta. Si habéis ido siguiendo la historia, e incluso como han sido las reacciones en la confrontación será realmente complicado que falléis. De nuevo, hacerlo todo bien a la primera y sin fallar solo afectará a la obtención de los trofeos.

Diseños pintados a mano

El juego tiene un diseño en 2D bastante bonito sobre todo por sus fondos que son bastantes variados y en ocasiones bastantes detallados. De nuevo parece que han hecho fotografías a los escenarios y han pintado sobre ellas. Aunque algunos detalles pueden pasar desapercibidos ya que lo importante es fijarse en la historia y salvo en contadas ocasiones muy pocas veces tenemos que hacer alguna interacción en ellos.

Su banda sonora nos trasporta perfectamente a los escenarios sobre todo con el doblaje japonés. Si a todo esto le hubieran añadido más dinamismo, que simplemente algo estático a los personajes y a los escenarios, habría sido una novela visual de sobresaliente. Por lo general este juego ha dado la impresión de que se ha elaborado con menos presupuesto que Root Letter o al menos nosotros hemos echado en falta ese dinamismo que permitía que el jugador pudiera interactuar e investigar más, es decir, sentirnos más como una parte importante de la historia más que un mero espectador.

Positivo

  • De nuevo nos vuelva a cautivar su apartado artístico
  • Sus personajes son bastante carismáticos
  • La historia nos va a dejar bastante enganchados

Negativo

  • Se ha echado en falta más de interactividad como en Root Letter
  • Puede resultarnos bastante sencillo
  • No ha llegado localizado al español

Resumen

La nueva entrega de la Kadokawa Mystery Games hace su aparición este año para volver a alegrarnos a los fans de las novelas visuales. Tiene unos personajes bastante carismáticos y su historia está bastante intrigante. Si os gusta el misterio entonces no os va a decepcionar aunque es cierto que al final acaba siendo bastante fácil. Además, tiene algunos giros bastante previsibles y su final que nos va a dejar un extraño sabor de boca.

7.5

Notable

X