Análisis – Sam & Max: Beyond Time and Space

Análisis
8.5

Notable

¿No sabéis a que jugar durante esta Navidad? Pues Skunkape Games no los ha puesto un poco más fácil sacando una remasterización de Sam & Max: Beyond Time and Space. Este título solo había salido para Xbox 360 en 2007 y ahora podemos disfrutarlo en PC a través de Steam, en Nintendo Switch y en Xbox Series.

Sam & Max vuelven a la carga

Durante esta segunda temporada nuestra adorable pareja de policías independientes vuelve en formato episódico. Aunque por desgracia lo va a hacer con un caso menos ya que solo va a tener cinco nuevas historias. Haremos un resumen breve de cada caso por lo que si no queréis spoilers, no leáis los siguientes párrafos.

El primer episodio se llama “Estación de Hielo Santa” y es ideal para las fechas en las que estamos. Nos toca poner rumbo hasta el Polo Norte ya que parece que le ocurre algo raro a Santa Claus. Así que será nuestro trabajo averiguar qué ocurre y por supuesto solucionarlo. Si nos gustan los climas tropicales entonces os gustará el siguiente caso, “Moai Better Blues”. Es por eso que nuestros protagonistas tienen que interrumpir sus vacaciones para intentar detener la erupción volcánica que puede acabar con ellos.

Si conocéis George A. Romero entonces echadle un ojo al tercer episodio llamado “La Noche de los Muertos Delirantes”. Hay que hacer algo para parar a esta horda y como todo el mundo está ocupado que mejor que nuestros protagonistas para volver a salvar el mundo. Aunque no será nada fácil conseguirlo.

Como no podemos tener un episodio tranquilo los problemas continúa en el cuarto episodio con el nombre “Chariots of the Dogs”. Nuestro mejor tendero y que nunca nos timaría, Bosco, ha desaparecido y será nuestro objetivo traerlo de vuelta. Pero cuando lo encontramos algo extraño ha pasado… Y para ponerle broche final a todas las historias tenemos “¿Qué hay de nuevo, Belcebú?”. Pues sí, vamos a poder conocer al mismísimo demonio. ¿Serán capaces de convencer o burlar al mismo demonio para conseguir su objetivo?

s2 episode artAl igual que ocurría en la entrega anterior los cinco casos están vinculados de cierta manera que no vamos a contar por lo que no es recomendable que los juguéis en otro orden. Será cuando lleguéis al último capítulo cuando descubráis la conexión entre todos. Es por ello que se puede hacer en el orden que queráis, pero no es lo ideal. Aunque os llame mucho la atención la historia de un determinado capítulo solo tenéis que aguantar.

Lo mismo ocurre si no jugáis al título anterior: Sam & Max: Save the World. Ninguno de los dos juegos, en cierto modo, sigue la misma línea argumental. Es más, podéis jugar a la segunda temporada perfectamente sin haberlo incluso completado. Pero al hacerlo os vais a perder parte de la experiencia y los detalles en las conversaciones. Un ejemplo de estas referencias está nada más empezar el juego. Solo tenéis que ir al armario de la oficina de los protagonistas y abrirlo.

Manteniendo la jugabilidad

Sam & Max: Beyond Time and Space no innova en su sistema de juego. Es exactamente igual a como llegó en Xbox 360 y podríamos decir que es la misma que la remasterización de su predecesor. Es por ello que sigue arrastrando algunas cosas que no nos gustaron del Sam & Max: Save the world. Sigue siendo una aventura gráfica con puzles por lo general no complicados de resolver pero que nos lleva a prestar bastante atención a los escenarios y a lo que nos van diciendo los personajes.

Movernos por los diferentes escenarios es bastante sencillo y al haber jugado a la versión de Nintendo Switch podemos hacerlo cómodamente con el mando. De hecho, está bastante bien adaptado para ser jugado con mando. Aunque vuelve a ser igual de tediosa la forma de interactuar con el objeto o personajes que queramos. Y si tenéis dudas sobre los controles que podemos usar siempre se pueden consultar pausando el juego.

La forma de interactuar con los NPCs también es la misma. Podemos hablar con ellos tanto con Sam como con Max, aunque con este último nunca suele ser de mucha ayuda. Durante estas se nos ofrecen diferentes respuestas. Por lo general solo una de ellas nos va a permitir avanzar, pero os recomendamos elegirlas todas. Así podéis disfrutar del humor tan característico que tienen estos juegos. También vuelve los minijuegos que nos van a permitir avanzar en el juego. Así que el Desoto vuelve a la carga para que podamos atropellar y disparar a todo lo que veamos.

Un buen remaster en el aspecto sonoro y visual

Este juego salió un año después que la primera temporada en 2007 así que su estilo visual era prácticamente el mismo. Seguimos teniendo una estética cartoon que respeta muchísimo el trabajo original. Skunkape Gamess ha hecho que los escenarios tengan más detalles que el original y eso se agradece. Imaginamos que para esta entrega lo han tenido más fácil ya que habrán usado el mismo motor y habrán reutilizado parte del material de la remasterización del juego anterior. Respecto al rendimiento no tenemos ninguna pega y hemos tenido la suerte de que tampoco nos hemos encontrado ningún error que nos haya impedido avanzar. De hecho, temíamos que volviera a haber algún cierre inesperado como nos ocurrió en el juego anterior pero no ha ocurrido.

226c1bdc48032fe0428fe1db80487a9de0aa8678Estamos de suerte y es que el juego ha vuelto a llegarnos completamente localizado. Eso hace que no perdamos el humor del juego. Tenemos que confesar que nos hemos reído mucho más con esta entrega que con la anterior. Lo que sigue llegando en inglés es su doblaje, pero igualmente está bastante bien. Se mantienen las voces de la entrega anterior las cuales son bastante acertadas y no desentonan para nada con los personajes. Lo mismo ocurre con su banda sonora que es bastante acertada para todos los lugares que nos tocan visitar y además tenemos algunos temas que seguro que no nos quitamos de la cabeza.

Resumen

Sam & Max Beyond Time and Space ha vuelto esta navidad en forma de remasterización para que volvamos a disfrutar de la experiencia en una mejor calidad en nuestra Nintendo, en PC o si lo preferís en Xbox Series. Es una aventura gráfica que os otorgará al menos unas 15 horas de juego. Los puzles por lo general no son fáciles de resolver y sobre todo nos llevarán a algún que otro ensayo y error. Sobre todo porque a veces vamos a pensar soluciones más rebuscadas de lo que en realidad lo son. Recomendamos que os hagáis con él pero, al igual que en el anterior, salvo los cambios estéticos y algún que otro añadido es exactamente igual que cuando salió.

8.5

Notable

X