Análisis - Sayonara Umihara Kawase

Análisis PC PS VITA
7.5

Notable

photo_2015-10-09_19-05-26

Aunque en Occidente el nombre de Umihara Kawase no sea muy conocido, en tierras niponas llevan lanzados ya siete títulos (remakes y versiones incluidas) en esta saga de juegos de plataformas con vista lateral.

Después de 16 años, tras el lanzamiento de su última entrega principal (sin contar remakes), Agatsuma Entertainment nos trae para PC Sayonara Umihara Kawase, que por el nombre nos puede dar la pista de ser el último juego que se lance de la franquicia, pero esperemos que no. La versión que hoy tratamos es la versión mejorada de la lanzada el año pasado para Nintendo 3DS que se llama igual, pero con la inclusión de logros, optimización de gráficos en esta versión de PC, ranking, cartas intercambiables, soporte para mando, y Steam Cloud, entre otros cambios.

Este año también se ha lanzado otra versión (siendo la más completa a mi parecer) del título llamada, Sayonara Umihara Kawase + para PlayStation Vita, cuya principal novedad es que trae el Umihara Kawase original de Super Nintendo. Una pena que en esta versión de Steam no esté añadida, pero esperemos que pronto nos lo traigan a Occidente.

A diferencia de los anteriores juegos de la saga, donde íbamos progresando por los niveles cruzando puertas hasta llegar a un final o hasta quedarnos sin vida, ahora, los niveles podrán ser seleccionados en una pantalla externa para poder elegirlos tranquilamente.

photo_2015-10-09_19-06-05

Una vez empecemos el juego tendremos que ir superando poco a poco (si nos matan simplemente volvemos a seleccionar el nivel) desde el nivel 0 al 9 (lo normal es ir por esta primera ruta al principio), donde tendremos nuestro primer jefe. El juego tiene un total de cinco finales, cada uno con un jefe a derrotar, así que tendremos que ingeniárnosla para ver como se derrotan cada uno, ya que la puerta estará sellada mientras.

Hablando un poco de lo que se puede hacer dentro de los niveles, podremos como es normal, saltar, utilizar nuestra caña de pescar para engancharnos en ciertos lugares  y balancearnos para alcanzar lugares que de otro modo no podríamos, entre otras acciones. Algo nuevo en esta entrega de la saga será la posibilidad de paralizar el tiempo por unos segundos para poder reajustar el ángulo del gancho para intentar ejecutar nuestra “super-estrategia”, eso sí, el nivel de precisión que se exige para alcanzar ciertas zonas es muy alto, los menos pacientes puede que lo sufran.

photo 2015 10 09 19 06 01

A veces, tendremos que ir del tirón, con confianza, ya que al intentar hacerlo de manera cuidadosa y precavida nos costará más de una caída al agua (y eso significa repetir el nivel).

Además habrán varios tipos de peces asesinos enemigos, cada uno con su propia habilidad, algunos nos lanzarán algo para aturdirnos, otros nos empujarán, etc. Pero tranquilos que podremos deshacernos de ellos con nuestra caña, al tenerlos inmovilizados nos acercaremos y los meteremos en nuestra mochila.

photo_2015-10-09_19-05-57

En ciertos niveles nos encontraremos mochilas (azules y rosas) que podremos que recoger para ir desbloqueando cosas interesantes en el juego, como imágenes en la galería, la música del juego y ese tipo de cosas. Pero será todo un reto si piensas recogerlas todas, no está a la mano de cualquiera. Podemos decir que este plataformas tiene toques de puzle, ya que tendremos que pensar un poco antes de actuar frente algunas situaciones.

Los niveles tienen un montón de “artilugios” para hacernos los niveles más divertidos, como por ejemplo, botones que accionan plataformas, escaleras que se moverán, cintas transportadoras, o ciertas plataformas que al ponernos encimas bajarán, ¡pero no volverán a subir!, así que tendremos que ir precavidos y ver como se puede hacer de la mejora manera.

Tras pasarnos el juego por primera vez se nos desbloqueará los retos supervivencia, donde tendremos que pasarnos de nuevo el juego pero del tirón y con cierto número de vidas (podremos aumentarlas recogiendo las mochilas en los niveles).

Pero la cosa no se queda en diez niveles, ya que en algunos habrán dos puertas, normalmente la más complicada de llegar será la que nos de acceso a otras ramas en el mapa de niveles.

photo_2015-10-09_21-10-58

No solo podremos controlar a Umihara Kawase, tras desbloquearlas, podremos jugar por ejemplo con Umihara Kawase de pequeña, con la versión suya del Umihara Kawase Shun, con la amiga de la infancia Emiko, o su futura descendiente Yokoyama Noko. Cada una con sus habilidades únicas. Yokoyama, al presionar el botón de parar el tiempo, no lo hará, pero ralentizará el tiempo (algunos jugadores lo preferirán), o Emiko que al llegar a cierto punto en los niveles generará un punto de control por si morimos (solo funciona una vez por nivel). Otra cosa curiosa al cambiarnos de personaje, es que si hemos desbloqueados los temas musicales de los anteriores títulos, si jugamos con cierto personaje, sonará en los niveles esta música nueva. Todo un detalle a descubrir.

Gráficamente el juego es encantador, goza de una estética de juego de los 90’ increíble, obviamente es cuestión de gusto, pero espero que todo el mundo pueda reconocer la calidad de esta. A pesar de que no se me ocurre que más decir del apartado visual, no significa que quede en un segundo plano ni mucho menos, el diseño de los enemigos, del entorno, los elementos del mismo, todo ello está trabajado de una manera exquisita.

photo 2015 10 09 19 06 09

Desde el menú de opciones podremos activar ciertas cosas de la interfaz que no están por defecto, como el tiempo que llevamos, el nivel en el que estamos, entre otros ajustes típicos. El juego está en completo español, aunque tampoco importa mucho porque no tiene apenas textos, pero bueno, se agradece igualmente.

Los logros de Steam no tienen mucho de especial, estarán los típicos de accede a todos los niveles, o vence a estos jefes, consigue ‘x’ mochilas, completa los tutoriales, entre otras cosas no fuera de lo común. Pero nos sorprenderá cuando nos salte un logro tras haber fallado un nivel más de 50 veces.

La banda sonora está compuesta por Atsuhiro Motoyama y Shinji Tachikawa, ellos nos presentan una estupenda música que acompaña a la perfección con la estética y la ambientación del juego. Melodías pegadizas (o repetitivas si morimos demasiado) que tarde o temprano se nos quedarán en la cabeza durante unos días. Incluye música arreglada de las entregas anteriores de la saga, todo un punto a su favor.

Positivo

  • Bastantes niveles y contenido adicional por desbloquear.
  • Varios personajes con sus peculiaridades.
  • Adictivo y difícil, querremos superar todos los niveles tarde o temprano.

Negativo

  • Para algunos jugadores, la cantidad de horas/precio no les parecerá la correcta.
  • Puede ser demasiado reto tratar de dominar su control para los menos pacientes.

Resumen

Este título nos ofrece 60 niveles, con 70 puertas para ir desbloqueando, y 45 mochilas repartidas por sus niveles. Un juego bastante completo que divertirá a quien quiera enfrentarse a un reto con forma de plataformas y completarlo al 100%. A lo que añadir los encuentros con los jefes le da un toque de frescura a sus repetidas mecánicas por ciertos niveles.

7.5

Notable

X