Análisis - Superdimension Neptune Vs Sega Hard Girls

8

superneptt

Os hablamos hoy de Superdimension Neptune Vs Sega Hard Girls, un crossover de las series Neptunia y la franquicia Sega Hard Girls, que se publicará el 21 de octubre de 2016 en Europa por Idea Factory.

Diosas Vs. Consolas

Antes de comenzar con el juego en sí, dado el carácter de crossover que tiene este juego, es conveniente saber de dónde viene todo esto. La saga Neptune comenzó el año 2010 con Hyperdimension Neptunia, un juego en el que la guerra de las consolas de la generación del momento mueve, en cierto modo, el argumento del juego, que se desarrolla en el mundo de Gamindustri. Quizás algunos ya lo sepáis, pero la protagonista de la serie recibe el nombre precisamente de un proyecto de consola que no llegó a ver la luz, desarrollada por Sega, y que respondía al nombre de Sega Neptune. Por otro lado, tenemos a las Sega Hard Girls, un proyecto multimedia que, con Dreamcast a la cabeza, cuenta la historia de las reencarnaciones antropomórficas de las consolas de Sega. Que ambos mundos acabaran coexistiendo en un solo videojuego era solo cuestión de tiempo. Y del tiempo, como explicaremos brevemente más tarde, es de lo que trata este juego.

Sin embargo, de forma un tanto irónica, el juego no está protagonizado ni por una de las diosas de la saga Neptune, ni tampoco por una de las Sega Hard Girls. La pareja protagonista del juego, por llamarla de alguna forma, está compuesta por IF, personaje que aparece en la franquicia Neptunia, y por Hatsumi Sega (aunque durante todo el juego se referirán a ella como Segami), de forma que ninguna de las dos partes (diosas y Sega) tendrá más representantes que la otra.

La gran biblioteca

Como decíamos, el juego nos pone en el papel de IF, que viaja con su moto verde hacia la Gran Biblioteca, lugar donde se encuentra todo el conocimiento de la historia, para conocer más detalles sobre su mundo, que está sumido en el más absoluto desastre, completamente devastado. Antes de llegar, mientras va conduciendo a toda velocidad, observa que algo que cae del cielo – aunque en realidad resulta ser alguien que cae del cielo, y que IF recoge al vuelo ante la posibilidad de encontrarnos con un escenario bastante macabro nada más comenzar la partida (lo cual no sería nada acorde con el tono general del juego).

Tras llegar a la Gran Biblioteca, IF conoce a Histoire, la bibliotecaria, a quien explica el objetivo de su visita: conocer la historia para entender cómo el mundo ha llegado casi a su Apocalipsis. Así, Histoire se encarga de la persona caída del cielo mientras concede permiso a IF para que explore la biblioteca a su antojo ya que, literalmente, hacía mucho tiempo que nadie iba a visitar (probablemente porque en el mundo no quedará apenas nadie que pueda hacerlo, viendo el panorama que nos muestra la introducción del juego), pero le advierte que puede haber algo de desorden porque por algún motivo algunos libros han desaparecido en las últimas fechas y otros están cambiando de lugar.

La pacífica visita se ve truncada por un golpe del destino. En concreto un golpe por la espalda, con destino a la enfermería de la biblioteca durante tres días en los que IF permanece inconsciente. En vista de la situación y del objetivo de IF, Histoire se ha encargado de modificar la moto para que pueda viajar al pasado y observar la historia con sus propios ojos. Además sabremos que la chica que cayó del cielo se hace llamar Segami, que tiene amnesia (nada cliché), y que si se hubiera estampado contra el suelo ahora tendríamos un personaje menos en el grupo. Comienza así una historia de viajes temporales que nos llevará a recorrer las diferentes épocas por las que ha pasado el mundo del juego, y en la que nos encontraremos con diferentes CPU de la saga Neptunia (Plutia, Neptune, Nepgear y Uzume), así como con sus contrincantes de Sega (Megadrive, Saturn, Game Gear y Dreamcast).

Es interesante que durante la aventura el juego rompe constantemente la cuarta pared, a veces de forma más expresa y otras más implícita (por ejemplo, en cierto momento Dreamcast se queja de las pocas ventas de la consola y lo achaca a las “turbulencias” de la época en la que vive, diciendo que era una adelantada a su tiempo) y también son constantes los guiños a prácticamente cualquier cosa relacionada con videojuegos, como Segata Sanshiro, curioso personaje de la campaña promocional japonesa de Sega Saturn.

2016-10-14-020647

Viajando al pasado

El juego se irá desarrollando a medida que completamos misiones que Histoire nos proporciona en la Gran Biblioteca. Básicamente, tendremos que aceptar una misión, coger la moto, ir a una época en concreto (al principio solo podremos acceder a la época de Megadrive), y explorar una mazmorra para eliminar enemigos o recoger objetos, o simplemente observar un evento que hará avanzar la historia.

Las mecánicas para progresar no son nada complicadas ni variadas, pero la dificultad de las tareas (y del juego en general) nos permite no aburrirnos mucho en cada tarea e ir progresando a un ritmo aceptable. Por lo general, si seguimos las misiones no deberíamos tener excesivos problemas en ir progresando con los niveles de los personajes al mismo ritmo que los niveles de los enemigos, salvo que vayamos a una mazmorra que acabemos de desbloquear antes de que nos asignen una misión en la misma. En estos casos está casi asegurada la derrota salvo que dominemos muy bien el sistema de combate y tengamos habilidades que nos permitan eliminar (no sin esfuerzo) a los nuevos enemigos.

Y hablando del sistema de combate, en esta entrega podremos contar con cuatro componentes en nuestro grupo para cada batalla, lo cual puede facilitar mucho las cosas en comparación con otras entregas de la saga Neptunia (por ejemplo, en Hyperdimension Neptunia Re:Birth solo manejamos a tres personajes en combate). El sistema de combate es heredado prácticamente de forma directa de esta saga, basándose en el movimiento por el campo de batalla dirigido por un sistema de turnos flexibles, en los que nuestras acciones durante el turno nos permitirán quizás tener un segundo turno antes de que ese enemigo que quiere que formes parte de su menú pueda siquiera poner a calentar el horno o, por el contrario, condenarnos a ver cómo los enemigos nos atacan una y otra vez por culpa de un mal cálculo de daño.

Official - Battle

Con cada acción realizada se irá rellenando progresivamente un contador de FEVER, que nos servirá para acceder a un modo FEVER en el que nuestros personajes serán más poderosos evitarán que el turno llegue al enemigo tanto tiempo como aguantemos sin vaciar el medidor al 0%. En este modo todos los personajes podrán efectuar sus movimientos especiales, llamados Exe Drive, que serán clave a partir de cierto momento para eliminar a los jefes más duros.

Además, durante el combate las CPU pueden transformarse (p.e. Neptune se transforma en Purple Heart), mientras que Segami tiene la curiosa habilidad de poder transformarse en cualquiera de las diferentes Hard Girls que hayamos encontrado hasta la fecha, siendo un personaje que dará mucho juego durante todo el mismo, valga la redundancia. Las habilidades dependerán principalmente del personaje, ya que si bien cada uno puede escoger entre diferentes clases, una vez aprendidas las habilidades podrán escogerse libremente, salvo las especiales Exe Drive y una habilidad única de clase. Todas las demás habilidades, tanto de combate como pasivas, se comparten, por todas las clases del personaje en cuestión.

Me encanta que los planes salgan bien

El juego es consciente de que, llegado cierto punto, enviarte de cacería a las distintas mazmorras puede resultar tedioso, y del mismo modo tiene en cuenta que no a todo el mundo le gustan los juegos excesivamente difíciles (o excesivamente fáciles), por lo que a medida que vayamos avanzando con las misiones y descubriendo mazmorras y zonas conseguiremos “planes”, que no son otra cosa que opciones para elegir parámetros concretos del juego como, por ejemplo, enemigos más difíciles, más créditos o experiencia y comenzar todas las batallas con ventaja.

Las formas de conseguir planes pueden ser gracias a superar misiones o a encontrar objetos coleccionables repartidos por las mazmorras (como pelotas de béisbol, de las que hay una por mazmorra y además en cada época), por lo que conviene que las exploremos a fondo. En las estas podremos movernos libremente, correr, saltar y trepar por paredes, así como golpear a los enemigos que encontremos para obtener una ventaja de turnos en el combate, pero tendremos que llevar cuidado para que no nos golpeen ellos primero o, más ridículo pero que puede pasar bastantes veces, que acabemos fallando el golpe y les pongamos nuestra cabeza a los enemigos en bandeja de plata.

Conforme avancemos en el juego podremos acceder también a otras mejoras de los personajes, como clases adicionales y aumentar el nivel máximo, que si bien no son esenciales para terminar la aventura, nos ayudarán a conseguir objetivos secundarios y el preciado trofeo de platino, en su caso.

Tu cueva me suena

En cuanto al diseño de mazmorras y escenarios, algunas de las localizaciones están calcadas de juegos como Hyperdimension Neptunia, siendo algunas zonas prácticamente idénticas en cuanto a texturas y diseño. No obstante, se agradece que todas las mazmorras sean relativamente cortas y se puedan explorar en poco tiempo. Gráficamente el juego es correcto, sin alardes gráficos, aunque considero que para un juego de estas características no es en absoluto esencial para una buena experiencia.

Superdimension-Neptune-VS-Sega-Hard-Girls_2016_09-27-16_010.jpg_600

Lamentablemente, pese a no ser un alarde gráfico, el juego parece no estar todo lo pulido en el apartado técnico, notándose algunos tirones en momentos puntuales, manteniendo por otro lado un framerate más o menos estable de 30 fps, suficientes dado que tampoco es necesaria una precisión de movimientos nada elevada (el mayor error que puedes cometer es meterte en un combate tras caer por no haber calculado bien un salto).

Por último, en lo que se refiere al apartado sonoro, el juego nos permite elegir desde el principio entre voces en Inglés y Japonés, lo cual sabemos que es de agradecer para muchos de vosotros. El apartado musical cumple con nota, con melodías nuevas y otras familiares (la música de victoria, sin ir más lejos), y es también un detalle que el juego te permita acceder a la jukebox con las canciones que hayamos desbloqueado prácticamente desde el minuto uno. Como curiosidad de localización, hemos notado que algunos sonidos, como el que se escuchan al recoger las medallas de las mazmorras, son algo distintos a los que se escuchan en la versión japonesa.

• Historia divertida y desenfadada, muy amena
  • Combates ágiles y con muchas posibilidades estratégicas
  • Ver los stats crecer continuamente nos hace sentir que siempre estamos progresando, haciendo el juego muy entretenido

• De nuevo un juego con mucho diálogo que nos llega en perfecto... Inglés
  • Sufre algunas caídas de frames en algunas situaciones
  • Considerablemente más corto de lo que suele deparar este tipo de juegos

Podemos describir Superdimension Neptune Vs. Sega Hard Girls como un juego pensado para divertir, tanto por su jugabilidad como por su historia, sin requerir un exceso de grinding para poder avanzar en una aventura de alrededor de 25 horas. La guerra entre las diosas y las Sega Hard Girls nos ofrece un JRPG con muchos elementos extraídos de la serie Neptunia, como la exploración de las mazmorras y el sistema de combate, en una historia de viajes temporales y guiños constantes a los juegos y consolas de Sega.

8