Análisis – Terraria (Switch)

8

Hace ya un tiempo que ha salido Terraria en Nintendo Switch, es la última consola en recibirlo y hoy veremos las novedades en esta plataforma del sandbox de construcción desarrollado por Re-Logic. Mientras que actualmente, la versión de las consolas de actual generación tiene a la que equivaldría en PC, la versión 1.3.1, en Nintendo Switch podemos disfrutar por ahora la que sería la 1.3.0.7. No tardaran en actualizar y ponerlo al mismo nivel, e incluso este año saldrá la que será, la última actualización del juego, la esperada 1.4 llamada Journey’s End.

Lo mismo pero diferente

Ya han pasado muchos años desde que Terraria se lanzó por primera vez, por lo que es difícil que haya alguien que no lo conozca. Lo metería en el cupo de juegos infinitos fácilmente. A día de hoy hay más de 3.500 objetos para conseguir. Tenemos juego para rato. Podemos resumir el juego en: sobrevive. Y precisamente no será fácil en los primeros compases de la partida si eres nuevo. El tutorial, para quienes no hayan jugado es altamente recomendable.

Las diferencias que hay en esta versión son pocas a lo que contenido se refiere (algunas armaduras estéticas para nuestro personaje). Esta versión sobre todo sobresale en cuestión de controles. En el modo portátil nos permite utilizar las funciones táctiles para diferentes operaciones como, por ejemplo, hacer zoom en la pantalla, ya que puede que consideréis pequeño al personaje, o manejar el inventario rápidamente. Así, de esta manera podremos construir y decorar nuestras construcciones con más precisión. Podremos disfrutar de un modo multijugador local, así que un añadido a tener en cuenta.

Como tenemos disponible desde hace tiempo, los logros siguen en Terraria. Ya que la consola de Nintendo no posee sistema de logros, al menos tenemos la posibilidad de coleccionarlos y plantearnos esos como objetivos durante el juego, podemos consultarlos dentro del juego.

Hay tanto que, ¿por dónde empezar?

Nombrar y explicar cada mecánica de Terraria es, a estas alturas, algo impensable. Para justificar la afirmación de que seguramente estemos horas y horas delante del juego señalaré algunos puntos que me parecen interesantes.

Ya que estamos ante un juego de construcción y exploración, el hacer una mansión donde poder poner a los NPCs (sobre 25) es esencial para tener todos sus servicios al alcance de nuestra mano. Para quienes la guste más la acción, también puede ponerse como objetivo acabar con todos los jefes del juego o conseguir los banners de cada enemigo existente.

Para los más relajados recomiendo conseguir las mascotas y las monturas, ya que eso de no ir solo por el mundo y sentirse acompañado por una hermosa (o no) criatura, pues, digamos que está bien. O las alas para volar (obviamente señor redactor), las estaciones de crafteo, las armas mágicas, las armaduras estéticas, etc… O disfrutar de los eventos de Halloween, Navidad, entre otros.

Habrá que acostumbrarse

Los controles para quienes venimos de la versión de PC nos chocarán seguramente. No es que estén mal diseñados, solo será falta de práctica. Tras unas horas picando minerales y derrotando a enemigos, pillaremos el truco de estos cambios, pero por si acaso tenemos dudas, desde el menú podemos ver y cambiar los controles sin problemas.Terraria 6Un punto negativo es la imposibilidad de cambiar el lenguaje a inglés, teniendo que lidiar, al menos por el momento, con una traducción en español de una calidad cuestionable. Siempre me ha gustado jugar en el lenguaje original en Terraria para poder consultar más fácilmente la wiki, pero en esta versión por ahora tenemos que aguantarnos.

Rendimiento

En líneas generales podemos decir que se disfruta sin problemas esta versión, pero si algo que hemos notado es, un aumento del consumo de batería cuando jugamos en modo portátil. Es algo comprensible debido al tamaño del mapa y al deber calcular todos los bloques que están a nuestro alrededor.

• Juego prácticamente infinito, dependiendo de los objetivos que nos planteemos.
  • Con el anuncio de la última versión, tenemos futuro asegurado para el título.

• En modo portátil consume bastante batería.
  • La traducción en español esta regular, y no podemos cambiar el idioma.

Si por casualidad no tienes un buen ordenador, o no te gusta esa plataforma para jugar, esta es la mejor ocasión que tendremos para disfrutar de Terraria. Disponemos del contenido exclusivo de consola, aunque no es mucho, y además la posibilidad de jugar en cualquier lugar. Entretenimiento asegurado por decenas de horas. Lo malo, la traducción y el consumo de batería en modo portátil.

8