Análisis - Terraria

Análisis 3DS ANDROID IOS PC PS VITA PS3 PS4 WII U XBOX 360 XBOX ONE
8

Notable

Hace unas semanas que 505 Games lanzó para Nintendo 3DS su versión de Terraria, el archiconocido juego de construcción, exploración, y combate, entre muchas otras cosas para PC de Re-Logic. Este análisis se centrará en ver las diferencias con su versión principal de PC, además de comentar lo que se puede hacer en el juego (resumiendo un poco, que si no, nos tiraríamos aquí días leyendo). Por lo que es mejor si ya vienes con ciertos conocimientos del título.

Empecemos poco a poco

3DS_Terraria_03_mediaplayer_large

Para los que nunca hayan jugado a Terraria están de suerte, ya que esta versión, al contrario que la de PC, tiene un tutorial bastante apañado. Y a pesar de lo que veáis en las imágenes de este análisis, el juego está en Español, eso sí, no esperéis mucho de la traducción que no está muy completa que digamos. A título personal hubiera preferido poder cambiar el idioma al original, ya que ver los nombres de los objetos en Inglés ayuda a su búsqueda en la Wiki oficial.

En este tutorial nos enseñarán como movernos, saltar, usar objetos, ya que los controles son un tanto especiales. Para los que venimos de PC se tarda bastante en pillarle el truco a esta versión, pero hablaremos de ello más tarde. Nos soltaran en un mundo controlado y cerrado, donde seguiremos paso a paso, como talar árboles, poner plataformas de madera, picar minerales, hacer una casa, vamos, lo básico para sobrevivir. Todo esto con textos que nos guían y a los que tenemos que hacer caso para poder continuar el tutorial. Y al acabar nos invita a crear un mundo nuevo o seguir con este, donde nos han dejado cofres con nuestra primera equipación.

Novedades para la portátil de Nintendo

A diferencia del Terraria de consola, que tiene su propio sistema de versiones, la de Nintendo 3DS parte de la versión para móviles, por lo que tiene contenido un poco distinto a la de por ejemplo,  PlayStation 3. Además es la única plataforma en tener los fondos de los biomas en alta definición, como podemos observar en la imagen de abajo.

3DS_Terraria_01_mediaplayer_large

Ya habéis visto que la pantalla de inicio, es diferente a la de PC, mostrándonos al personaje en una casa, acompañados del Guía y el Mercader, dos NPC que nos ayudarán en nuestra aventura, entre una gran cantidad de ellos. Otra de las cosas de las que nos daremos cuenta tras venir de PC es la limitación de cantidad para los personajes y mundos. Solo podremos crear tres de cada, y no podremos elegir el tamaño del mapa ni la dificultad del personaje. Un puntito negativo pero bueno, tenemos que tener en cuenta la limitación técnica de la consola, y según han comentado los desarrolladores, quieren poner mundos más grandes para el modelo New Nintendo 3DS.

La creación de personajes es muy diferente a la de PC, ahora podremos ver en una lista los peinados, colores para la ropa, o para la piel directamente, sin necesidad de ir pasando flechas. De un solo vistazo (bajando y subiendo la lista) veremos las opciones que tenemos. Todo un acierto que aporta mucha más comodidad y rapidez a la hora de ver cómo será nuestro personaje.

33

Para ser más concretos, es un port de la versión de móviles cercana a la 1.2.4 pero con la diferencia de no tener los tintes de colores y posee alguna que otra característica de la 1.3 a su vez, como el tema de la pesca, las vagonetas o la opción de meter en los cofres nuestro inventario de manera ordenada y rápida. Por un lado está limitada en cierto contenido pero han querido añadir cosas de la última versión disponible. Los desarrolladores han comentado que quieren añadirle alguna actualización para implementar más elementos jugables.

3DS_Terraria_07_mediaplayer_large

Pequeñas diferencias con respecto la versión de PC, es que el evento de Navidad comienza antes, pudiendo hacernos con los objetos exclusivos de esas fechas, como armas “navideñas” o atuendos visuales para nuestro personaje. Recuerdo también que además del evento de Navidad, está por ejemplo el de Halloween, dando nuevo contenido exclusivo de esas fechas. Pero tranquilos, que en esas noches tenebrosas no dejaremos de ver aunque estemos en la oscuridad, ya que el personaje emite en esta versión un aura de luz para que no nos perdamos.

Como ejemplo de contenido que le falta esta el Frost Moon, evento donde nos aparecerán enemigos con forma de duendecillos, yetis y otros varios que como he dicho, no sirve mucho que hablemos ya que no aparecen. A su vez, el jefe Ocram y los objetos relacionados con él también han sido excluidos de esta versión. Y por último, la función 3D de la consola no ha podido ser implementada por falta de potencia respecto al resto de los añadidos. Y para los más quejicas si jugamos en la New Nintendo 3DS podemos jugar a 60 fps.

Tendremos que ir con cuidado mientras jugamos, dado que no posee autoguardado (aunque nos aparecerá un icono para recordárnoslo y al pulsarlo se guardará), ya que, según han contando el equipo, consume mucha RAM para jugar y guardar al mismo tiempo, y preferían dejar que el usuario decida guardar cuando quiera. Supongo que será una buena elección, ya que es preferible eso a tener caídas de frame en el juego.

También podremos jugar multijugador de uno a cuatro jugadores en local. Cada jugador necesita su propia copia del juego. Hubiera estado bien que fuese online, pero contando que es una consola portátil, tal vez no sea tan difícil encontrar personas con las que jugar… Por lo que podemos ir con la partida abierta a ver si alguien se nos une.

3DS_Terraria_02_mediaplayer_large

Nuevo control táctil

Como es obvio, utiliza la pantalla táctil para varias funciones, como ver/modificar el inventario, mapa, etc. Aunque se puede jugar usando los botones, todo es cuestión de gusto y del tiempo invertido para acostumbrarnos.

Nos moveremos con el stick de la consola y con las flechas de dirección podremos ir cambiando con más precisión el cursor del juego, y así sabremos a que “cuadrado” de terreno estamos haciendo la acción. Saltaremos con el botón B y atacaremos (o usaremos dicha herramienta/objeto) con el botón Y. Hablando de menús del juego, tendremos 3 botones en la pantalla inferior que los utilizaremos bastante. Como veis en la imagen de abajo, empezando por la izquierda tenemos el botón del mapa, luego el modo edición, y por último la mochila que abre el inventario y donde podremos además hacer los crafteos. Si os preocupa que pasa a vuestro alrededor (como en le caso de la imagen que esta rondando el jefe por la zona) podemos ver un poco mas allá utilizando la Palanca C de la New Nintendo 3DS.

3DS_Terraria_09_mediaplayer_large

Tantas opciones en una pequeña pantalla

Si queremos cambiar entre los primeros diez objetos del inventario usaremos los gatillos L y R. Para los poseedores de una New Nintendo 3DS pueden abrir el inventario directamente con el botón ZR o pulsando el botón de la mochila en la pantalla táctil. En esta parte del menú veremos tres submenús, el primero es donde vemos las recetas que hemos desbloqueado, según vayamos consiguiendo nuevos objetos tendremos los objetos para hacerlos, aunque no tengamos los materiales necesarios. Aquí mismo podemos hacer los crafteos y conseguir los objetos (que a su vez están organizados por seis categorías).

En el siguiente submenú es el inventario puramente dicho, podemos ir cambiando de lugar los objetos para tenerlos a mano. Y en la última pestaña, estará el estado del personaje donde veremos la armadura que lleve (casco, pecho y piernas), además de los accesorios (que nos darán estados beneficiosos y otros efectos útiles) y los objetos de Vanidad que son simplemente visuales. También vemos los estados alterados como veneno o bajada de defensa que tengamos en ese momento.

Una cosa importante es que al abrir el menú de inventario, o abrir un cofre, el juego se para, por lo que los enemigos no te golpearán. También se considera una bajada de dificultad, ya que en la versión de PC había que tener cuidado de abrir un cofre teniendo enemigos cerca. Pero para ello podemos usar el botón X de la consola y así fijar a un enemigo para atacarle a distancia (cosa bastante cómoda si se nos da mal apuntar con el stick).

3DS_Terraria_04_mediaplayer_large

Con el modo edición (el icono de abajo en medio en la pantalla táctil o ZL para New Nintendo 3DS) veremos un zoom considerable del personaje y sus alrededores así como una rejilla para poder editar el escenario de una manera más precisa. A su vez se cambia la visualización del inventario, colocándose automáticamente las herramientas que tengamos a la izquierda y a la derecha los objetos, pudiendo cambiar entre ellas con los gatillos y las direcciones. La colocación de elementos en el escenario ahora es más cómoda porque la distancia que tenemos para modificar los alrededores del personaje sin moverlo es mayor, pudiendo construir mucho más lejos que en otras versiones.

Positivo

  • Una buena manera de iniciarte en el mundo de Terraria si no puedes ponerte delante de un ordenador
  • Un montón de posibilidades al alcance de una portátil, será difícil que te aburras con tanto contenido disponible

Negativo

  • Sin grandes novedades respecto a la original
  • Recortes de contenido por falta de potencia
  • Que solo esté en “español”
  • El control puede desesperar a veces, hasta que le cojas el truquillo

Resumen

Por ahora solo está en digital a un precio de 19,99€, pero se espera que se lance su versión física a comienzos de 2016. Para aquellos que no dispongan de PC, o prefieran jugar en consola es una buena manera de conocer el juego, pero por ese precio es altamente recomendable comprar su versión de PC, que es la más completa.

7

Notable