Análisis - Umihara Kawase

Análisis 3DS PC PS VITA
7

Notable

header

Hace unos días ha salido para Steam, Umihara Kawase, juego que originalmente salió en 1994 para Super Nintendo. Es un juego de plataformas con vista lateral con toques de puzle. En él, controlaremos a la protagonista Umihara Kawase y tendremos que ir avanzando por los deferentes niveles con ayuda de su caña de pescar y su mochila rosa.

Hace un tiempo se analizó, también la versión de Steam, Sayonara Umihara Kawase, por lo que me será difícil no comparar algunos aspectos con este último juego de la saga. Recomiendo su lectura (y jugarlo obviamente) para entender mejor este análisis.

Para empezar, como se dijo en este análisis que comento, en la versión de PlayStation Vita (que ha salido este mismo año) de Sayonara Umihara Kawase, se incluía el título que vamos a analizar hoy, Umihara Kawase, el original. No sabemos las razones de venderlo por separado (bueno, tal vez si), pero es algo que no contentará ni mucho menos a los fans, ya que han preferido vendérnoslo por separado.

Estructura de juego

Empecemos a explicar un poco como funciona el juego. Cuando le damos a Start (Comenzar) nos llevarán directamente al Field 0 (llamémoslo Nivel 0), podremos ir avanzando de niveles por unas puertas que aparecen en los escenarios. En algunos solo habrá una puerta, pero en otros puede haber dos o incluso tres puertas, cada una más difícil que la anterior.

seleccion de niveles

Al contrario de este título, en Sayonara Umihara Kawase se podía elegir libremente el nivel que queríamos jugar, y poder desbloquear puertas y seguir continuando, sin necesidad de tener que empezar desde el nivel 0 siempre (y pudiendo repetir el nivel tantas veces como quisiéramos, ya que no teníamos vidas como aquí). Un punto en contra si venimos de Sayonara, ya que lo echaremos de menos, y nos parecerá excesivo este sistema original.

¿Pero cómo se juega?

Los controles son muy básicos (además, podremos jugarlo con mando y configurarlo fácilmente en la propia ventana del juego), podremos saltar, movernos hacia los lados, bajar y subir escaleras, y lo más interesante del juego, utilizar la caña. Con ella podremos engancharnos y balancearnos en ciertas zonas para llegar a otras que normalmente no podríamos. Eso sí, algunos saltos y enganches con la caña están medidos al milímetro, por lo que la paciencia es obligatoria en este juego.

Además de engancharnos en las estructuras de los niveles, podremos atrapar y aturdir a los enemigos (fauna acuática) y al acercarnos, los meteremos en la mochila. Cuando le damos y no lo atrapamos, parpadearán un poco, y pensaremos que desaparecerán, pero no es así. Si vamos demasiado confiados, al terminar de parpadear, se materializan de nuevo y seguirán su ruta, posiblemente acabando con una de nuestras vidas (o la última si hemos tenido mala suerte).

Por si os lo estabais preguntando, en este primer Umihara Kawase no hay posibilidad de parar el tiempo como en el Sayonara, lo echareis de menos si jugasteis antes al otro.

En sí mismo no tiene tutorial el juego, pero antes de jugar un nivel, nos aparecerá alguna animación de cierta situación donde Umihara la superará, y podremos ver así como se hace, para realizarlo posteriormente en nuestra aventura.

Sayonara-Umihara-Kawase-Chirari_2015_01-09-15_008

Cuéntame algo más sobre los niveles del juego

En estos niveles tendremos tiempo límite para superarnos, entre cuatro y cinco minutos, dependiendo de en cual estemos. Si el tiempo llega a cero, perderemos una vida y tendremos que volver a realizar dicho nivel. Por cierto, no lo he dicho, se empieza el juego con 10 vidas, y podremos recoger más, si conseguimos unas mochilas rosas (como la de la protagonista) que están repartidas por ciertos niveles. Si recogemos una mochila y nos matan en ese nivel, al repetirlo, la mochila no reaparecerá, hay que cogerla e ir con sumo cuidado.

Antes hemos hablado un poco de los enemigos, hay de varios tipos, algunos simplemente nos matarán al tocarlos, otros nos lanzarán algo para aturdirnos y echarnos para atrás (cuidando que no estéis muy al filo). Pero lo peor de todo es que no solo estarán los enemigos por defecto en el nivel, si no que aparecerán aleatoriamente a nuestro alrededor, haciendo que dar un paso en falso, haga que pueda aparecer un enemigo justo debajo nuestra y nos mate. Aunque si vamos lo suficientemente rápido, no terminarán de aparecer, pero no por ello podremos estar seguros, y acabaremos moviéndonos por el nivel con miedo cierto respeto.

Al morir nos aparecerá esta querida pantallita, que será nuestra mejor amiga, o nos intentaremos convencer de ello. Tendremos que volver a  empezar desde el nivel 0, otra vez…

game over

El juego tiene 4 finales, dependiendo de las puertas que tomemos llegaremos a uno u a otro, pero no os preocupéis si no sabéis por cual ir, ya que el juego esconde una “regla de los 30 minutos”. Si superamos estos 30 minutos jugando (no he comprobado si cuenta el tiempo jugado si se muere en un nivel), el próximo nivel al que lleguemos será un nivel anterior a un final, así que no tardaremos mucho más de este tiempo en llegar al final, si logras ir sobreviviendo, claro está.

En este primer título de la saga también hay encuentros con jefes, donde tendremos que utilizar alguna estrategia concreta para derrotarlos.

jefe

Cambios en esta nueva versión

Esta versión de Steam incluye también un modo “Practica” para repetir los niveles (una vez superados) donde más solamos perder y cogerles el truco sin perder vidas. Y sinceramente, si queréis conseguirlo todo, lo necesitaréis.

También tendremos rankings online del tiempo que tardamos en superar los niveles y en alcanzar cierto final. Si sois competitivos puede que os piquéis con la gente, pero no lo recomiendo, este juego puede sacar lo peor de uno mismo si no se tiene cuidado.

Podremos grabar las repeticiones de los niveles que queramos, por si queremos alardear de nuestra habilidad frente alguno de nuestros amigos por Steam. También podemos ver un menú, donde veremos el total de niveles, puertas y finales desbloqueados, mochilas encontradas, y tipos de enemigos derrotados, y el tiempo jugado.

maxresdefault_thumb5

Respecto a los logros no son nada raros. Tenemos los típicos de consigue todos los finales, todas las mochilas, etc. También por derrotar a los jefes, entrar por todas las puertas y ese estilo. Así que hay que exprimir todo el juego si se quiere sacar todos los logros.

Estética y gráficos

El juego goza de unos encantadores sprites y animaciones, tanto de la protagonista como de los enemigos. La caña de pescar está muy bien realizada y la física que utiliza para movernos y balancearnos con ella. Los escenarios tienen una paleta de colores que recordarán a juegos de por aquel entonces.

UmiharaKawaseJ011

Música del juego

A pesar de tener pocas melodías, las compuestas por Masahito Nakano, Shinji Tachikawa y Atsuhiro Motoyama están bastante bien ambientadas y te sitúan perfectamente a la estética del título.

El juego tiene configurado por defecto la música y los efectos de sonido muy bajos, por lo que hay que subirlos para disfrutarlos(o es algo que me ha pasados solo a mi).

Positivo

  • Es todo un reto para los más aventureros.
  • Volver a repetir este clásico de 1994, esta vez en Steam.

Negativo

  • Quitando los logros y algún añadido más, no hay mucha diferencia con el original de Super Nintendo.
  • Puede ser demasiado reto para algunos jugadores.

Resumen

Es difícil no encariñarse del juego, pero la elevada dificultad será algo que puede echar por la borda el resto de elementos. Su simple mecánica de la caña nos resultará al principio encantadora, pero nos pondrán en unas situaciones que hará agotar nuestra paciencia. Ensayo y error, esa es la base del título, tendremos que repetir los niveles una y otra vez para ir descubriendo las diferentes rutas para llegar a los finales. Tanto por esto, como por reunir y desbloquear todo el contenido, tenemos juego para rato. Pero como he dicho no está al alcance de cualquiera.

7

Notable

X