Análisis – Vampyr

Análisis
8

Notable

Desde que tengo memoria los vampiros siempre han estado presente en libros, películas y en algún que otro videojuego. ¿A quién no le ha fascinado alguna vez el género vampírico? De hecho en videojuegos el que siempre me viene a la mente, y el que quizás muchos de vosotros recuerde, el juego de Drácula para PlayStation 1. Aun recuerdo el miedo que me daba y eso que tenía unos tiempos de carga muy largos.

Ahora de la mano de Dontnod Entertainment y Focus Home Interactive tenemos Vampyr. Un juego de rol y acción para PlayStation 4 (de la cual vamos a hablaros) y PC que está disponible desde el pasado 5 de junio.

Superando la gripe española

Nuestra historia se desarrolla en un mundo dominado por la gripe de 1918 y unas «criaturas» que tratan de acabar con todos los humanos. Nosotros tenemos el papel de Jonathan E. Reid, un famoso cirujano que regresa a Londres, su tierra natal, tras haber servido en Francia durante la primera Guerra Mundial. Lo que podría haber sido un rencuentro familiar y desarrollar una vida normal se ve empañado tras ser atacado y convertido en algo que para él solo era un mito, un vampiro.

Durante nuestras primeras horas de juego sobre todo se centrarán en descubrir quién nos ha convertido en lo que somos y ayudar a los pacientes. Pues, a pesar de ser un vampiro, sigue ayudando a la gente y trabaja en un hospital.

La historia es lo que más predomina sobre la acción en Vampyr y se divide en dos: una historia principal y unas serie de misiones secundarias. Por lo general las misiones están centradas en la investigación. La mayoría de ellas son de investigar rumores, buscar algún objeto perdido, entregar información o incluso espiar a algunos ciudadanos.

Hay que tener cuidado con nuestras acciones ya que pueden resultar tanto buenas como malas para los distritos. Además, el tiempo es un factor importante sobre todo para la misiones secundarias. Cada vez que vamos a dormir, para poder subir de nivel y usar la experiencia, pasará un día. A medida que pasa el tiempo veremos como va cambiando el estado de salud en los distritos debido a que algún ciudadano haya contraído alguna enfermedad.

Si dejamos desatendida una zona veremos como va cambiando el indicador hasta hostil y esto afectará también a nuestra relación con las diferentes ciudadanos del distrito como por ejemplo que las mercancías cuesten más dinero. Si queréis disfrutar completamente del juego es bastante recomendable que vayáis haciendo a la par la historia principal y secundarias, así podéis conocer más a los personajes y acabar con los que os caigan peores. Pero tened cuidado, acabar con los ciudadanos también puede acarrear consecuencias…

Lo recomendable es tener paciencia y no matarlos tan rápido para tener una mejor calidad de sangre. La calidad de sangre es un sistema que nos permite obtener más experiencia cuanto más sepamos de esa persona y claro cuanto más sano esté. La verdad es que el sistema está bastante bien planteado ya que de esta forma ahondaremos más en las historias secundarias y puede que al final empaticemos con ese personaje y no queramos matarlo (o que ocurra todo lo contrario). Además de saber más sobre ellos tenemos que vigilar su estado de salud y darles, cuando sea necesario, la medicina que le corresponda.

Debes matar para mejorar

Si queremos sobrevivir hay que matar por lo que habrá que luchar contra los enemigos para ganar objetos, recibir puntos de experiencia y alimentarnos. Nuestro protagonista luchará mayormente cuerpo a cuerpo pero también puede atacar con armas o con sus habilidades vampíricas.

Tenemos diferentes tipos de armas, que se podrán equipar o en una mano o en dos, y cada una será más eficaz según el tipo de resistencia que tenga nuestros enemigos. Esta se puede ver como un indicador en la barra de vida de nuestro enemigo y nos permitirán saber que arma nos conviene más usar. Además, también hay que tener en cuenta las estadísticas de las armas ya que algunas de ellas van a requerir más consumo de nuestra barra de resistencia. Esto implica que tengamos que parar para recuperar energía y por lo tanto tardemos más en poder realizar otro golpe.

Las habilidades también nos pueden ayudar en los combates pero hay que tener cuidado ya que utilizarlas harán que gastemos sangre. Podemos elegir cómo queremos que nuestro personaje vaya evolucionando y que habilidades queremos que aprenda. Podemos mejorar a nuestro personaje gracias a los puntos de experiencia. Los puntos de experiencia se pueden conseguir o luchando contra enemigos, completando misiones secundarias o acabando con los ciudadanos.

Por lo general la dificultad del juego no es elevada ya que va a influir de nuestras ansias de matar y es posible que lleguemos a una zona con enemigos con más nivel que el nuestro y de un solo golpe acabemos perdiendo bastante vida. Aun así, si te aprendes los patrones de ataque de los enemigos y aprendes a esquivar no te va a hacer falta subir de nivel y puedes ser un vampiro «pacífico».

Mejorando y creando objetos y armas

En cada distrito vamos a ir encontrando a vendedores poco respetables que nos van a proporcionar armas, sueros, y otros objetos útiles para la mesa de trabajo. Es en esta donde podemos mejorar nuestras armas, crear sueros, crear medicinas y reciclar objetos para obtener materiales para nuestras creaciones. Por lo tanto la exploración por los escenarios es bastante recomendable ya que nos ayudará a poder fabricar tantos objetos, como nuestros materiales nos lo permitan. Cada cierto tiempo los objetos vuelven a aparecer por lo que no tengáis miedo de explorar lo ya explorado. Sobre todo siempre que esteis en el hospital dedicaros a dar un pequeño paseo para conseguir materiales fáciles.

Recreando Londres

Vampyr 20180530122759

Se nota el esfuerzo que han hecho en Vampyr con su apartado artístico consiguiendo una muy buena ambientación que va a hacer que parezca que realmente estamos en el Londres del siglo XIX. Sin embargo lo que va a hacer que nos empañe la jugabilidad son las a veces largas pantallas de carga, o algunas texturas que tardan en aparecer o no lo hacen, pero que han ido solucionando a medida que han salido parches.

En su apartado sonoro cabe destacar su doblaje británico el cual ha sido bastante acertado donde cada elección de su actor de doblaje pegaba con el personaje que interpretaba. La banda sonora nos va a ayudar en la ambientación con melodías típicas de la época y alguna que otra algo siniestra según la situación.

Positivo

  • Magnifica ambientación que nos va a transportar hasta la época
  • Gran variedad de decisiones y personajes con los que interactuar

Negativo

  • Tiempo de carga en ocasiones que pueden ser un poco molestos
  • A pesar de los parches alguna vez ha crasheado el juego durante una batalla

Resumen

En resumen Vampyr es un juego recomendado para todos los que os gusten los juegos de Dontnod Entertainment. Tiene una ambientación e historia interesante que os va a hacer que esteis muchas horas perdidos por Londres conociendo a sus habitantes así como intentando averiguar quien ha sido el que nos ha convertido y que hay detrás de todas las muertes que se ciernes sobre allí. Aún tiene algunos pequeños fallos como cierres inesperados o los tiempos de carga largos. Y también es cierto que a la larga puede hacerse un poco monótono si no te interesa pero es algo que puede pasar en cualquier juego.

8

Notable