Análisis – Wonder Boy: Asha in Monster World

7

Este año se cumple el 35 aniversario de la saga Wonder Boy y que mejor que celebrarlo que hablando de otro juego que esperábamos con muchas ganas este año 2021. Se trata de Wonder Boy: Asha in Monster World, un remake de la sexta entrega de la saga Wonder Boy/Monster World, que salió en 1994 para Mega Drive y que nunca llegó de manera oficial a Europa.

Antes de entrar en materia nos gustaría recalcar las plataformas en las que está disponible esta entrega: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (próximamente). El hacerlo ahora es para indicar que si os hacéis con una copia física también vais a poder disfrutar de la versión original. En el caso de que lo compréis para PlayStation 4 viene a modo de código de descarga y en el caso de Nintendo Switch viene en el mismo cartucho. Y dicho todo esto podemos proseguir a contaros que nos ha parecido esta entrega.

El nacimiento de una nueva guerrera

La historia nos lleva hasta Asha una joven, que tras escuchar a los espíritus suplicar ayuda, se embarcará a en un viaje para encontrarlos y ayudarlos. Los espíritus están siendo confinados por las fuerzas del mal así que tendremos que descubrir su origen y ayudarlos. Pero no lo hará sola, y es que pronto tendrá un Pepelogoo azul, que la ayudará en su misión.

Es una historia bastante simple y los que queráis un plataformas con una buena historia entonces este no es vuestro juego. De hecho, esta saga no se caracteriza por su historia, que siempre suelen ser bastante simples, sino por su atrapante jugabilidad. En cada una de estas entregas la historia solo ha servido para marcar un objetivo al protagonista y de ese modo dar la excusa por la que tener que ir a escenarios de lo más variados y enfrentarnos a las criaturas que habitan en ellos.

El principal problema que tiene Wonder Boy: Asha que se nos hará corto el juego y es que, en aproximadamente 5 horas, jugando tranquilamente e intentando conseguir todas las armas, armaduras y accesorios se puede acabar. Nos habría gustado que hubieran añadido opciones de rejugabilidad, como hacerlo más complicado, añadir cosas extras y que no todo fuera más allá de intentar acabarlo de nuevo, pero más rápido.

Respetando el original

Este remake ha sido desarrollado por parte del equipo original por lo que se puede apreciar que han sido bastante fieles en el desarrollo. Si comparamos este nuevo título con el original se puede apreciar que, aunque obviamente no es el mismo juego, se ha respetado todo bastante y que en su mayoría han sabido adaptarlo a los tiempos actuales (y se agradece bastante).

El juego además tiene un estilo bastante particular, y aunque por preferencia propia nos gusten más los juegos en 2D, después de haber pasado bastantes horas con este 2.5D hemos visto que le ha sentado bastante bien. Los escenarios han sido bastante variados y nos han gustado en su mayoría. El problema que les hemos visto es que algunos de ellos era mejor no mirar los fondos debido a que mareaban o distraían bastante de lo que teníamos que realizar.

En lo que respecta a las mecánicas es bastante simple y no os costará nada pillarlas. Vamos a disponer de saltos y ataques básicos, como en cualquier plataformas, pero también podemos protegernos con un escudo, así como lanzar un ataque mágico (siempre que tengamos la barrita rellena). Quizás el mayor problema que le hemos notado o que más nos ha costado ha sido saber pillarle el truco a saltar con precisión y a acostumbrarnos a realizar el doble toque para que Asha corra por el escenario.

(Utiliza la piedra sagrada de la ciudad para curar toda la salud)

No será hasta que avancemos un poco más en la historia, y lleguemos a Rapadagna, que se nos presentarán nuevas posibilidades a nivel jugable. Con la aparición de un Pepelogoo azul tendremos que combinar, nuestras habilidades con el salto, con el uso del pequeño bicho volador. Y es que no podremos superar las mazmorras sin él (al menos no todas). Esto hizo que nuestras primeras impresiones y toma de contacto con Pepelogoo no fueran nada buenas.

No sabíamos cómo lanzarlo, ni como planear con él correctamente ni incluso hacer el doble salto. Tuvo que pasar bastante tiempo para que, a base de práctica, pudiésemos avanzar bien en las mazmorras y además cogerle cariño al bicho. A día de hoy creo que se podría haber implementado un mejor sistema para Pepelogoo pero bueno, si vienen más juegos, seguro que algo mejor saldrá (de los errores se aprende).

¿Es difícil?

Aunque esta versión nos ha llegado con dos dificultades, para hacerla más amigable a todos los públicos, hay que reconocer que no ha sido muy complicado de superar. Hay ciertos puntos que, si se pueden atragantar un poco, pero por lo general va a ser bastante normalito. Que se os haga más o menos complicado dependerá de cómo hayamos mejorado a Asha ya que le podemos equipar nuevas armas y armaduras. Aunque también hay que agradecer la posibilidad de guardar en cualquier momento. ¡Pero no os confiéis! Y es que al no tener guardado automático si se nos olvida guardar y nos matan tendremos que avanzar desde el último punto que lo hicimos.

(¡Si usas las máquinas hasta un total de 30 veces os saltará un trofeo en PlayStation 4!)

Para mejorar a Asha solo hay que tener dinero y acudir a la tienda correspondiente, aunque no es la única forma hacerlo. En la ciudad también hay un mercader que nos permite comprar amuletos que harán que nuestra protagonista tenga muchos más corazones rosas. Si queremos aumentar los corazones azules entonces nos tocará exprimir al máximo las mazmorras en busca de las lágrimas. Hay un total de 200 y si queremos conseguirlas todas es importante que las llevemos al día. Llegados a determinados momentos de juego será imposible volver a repetir las mazmorras por lo que si quisiéramos tener la partida perfecta nos tocaría o cargar una partida antigua o volver a empezar el juego.

Tenemos un total de cuatro mazmorras o templos que se nos van a ir desbloqueando poco a poco. En su interior, además de haber muchos enemigos dispuestos a matarnos, podemos encontrar puzles en los que habrá que usar de forma correcta a nuestro pequeño acompañante. También podemos encontrar máquinas expendedoras que deberemos usar siempre que queramos restablecer de una forma “rápida” nuestra salud o si queremos comprar algún objeto curativo (la verdad es que son muy útiles).

No hay posibilidad de pérdida en el juego, salvo que no hablemos con el NPC correspondiente, y por tanto no se nos desbloquee lo que tenemos que hacer. Todas las mazmorras se realizan en orden por lo que se podría decir que el juego es bastante lineal en ese sentido. Además, todas ellas siguen el mismo patrón en el cual vamos a tener uno o dos jefes intermedios y el señor jefe de la zona. Tras eliminarlo al último bicho conseguiremos liberar al espíritu que corresponda y también nos darán bastante dinero con el que comprarle cosas a Asha.

¿Y qué hay de las novedades?

Wonder Boy Asha in monster world 20210529170224

En principio no tenemos muchas salvo lo que ya hemos comentado de poder guardar en cualquier momento y su renovada estética. Además, por primera vez el juego nos llega doblado (aunque solo al japonés) y podemos disfrutarlo en varios idiomas entre los que está incluido el español. Hay que reconocer que la traducción no es la mejor de todas y que en muchos momentos parece que ha sido traducida con algún traductor web, pero igualmente se las agradece el esfuerzo. La música también la podemos disfrutar de nuevo con mucha mejor calidad, pero si sois amantes de los sonidos originales también estáis de suerte. Por defecto esto no estará activo, pero si metéis un código en la pantalla de título entonces podréis escucharla.

• Nos permite disfrutar del juego ya que es la primera vez que llega de forma oficial a nuestro territorio
  • Las versiones físicas incluyen el juego original de 1994

• Se os va a hacer bastante corto
  • No es muy rejugable y puede que a nivel jugable eche para atrás a jugadores nuevos

Wonder Boy: Asha in Monster World es un juego de plataformas que hará que disfruten tanto los fans de la saga como jugadores novatos. Es cierto que estos últimos si están acostumbrados a juegos actuales notarán el control algo tosco y no tan fluido. A esto hay que sumarle que prácticamente no tiene rejugabilidad el título y que se os puede hacer corto sobre todo si no queréis conseguirlo todo. A pesar de esto siempre recomendamos que veías vídeos y que si podéis probarlo mucho mejor ya que no todos tenemos los mismos gustos.

7