Análisis – Yonder: The Cloud Catcher Chronicles

7.5

yonder

La semana pasada llegó Yonder: The Cloud Catcher Chronicles a PlayStation 4 y PC en varios idiomas entre los que está incluido el Español. Se trata de un juego de mundo abierto que ha sido desarrollado por Prideful Sloth y que desde la primera vez que lo vimos nos causó una muy buena impresión. Después de haber estado con él bastante horas podemos contaros nuestras impresiones finales de su versión para PlayStation 4.

¿Dónde estamos?

La historia nos pone en la piel de un chico o una chica, según hayamos elegido, que ha acabado en Gemea cuando su barco sufre un accidente que lo hace acabar allí. Es entonces cuando hay que descubrir los secretos y misterios que se ocultan en Gemea hasta llegar al que podría ser un final inesperado. La historia se puede ir descubriendo a medida que encontramos objetos en las ruinas así como a través de algunas escenas animadas.

Este juego no cuenta con una gran historia que nos va a mantener en vilo o nos va a hacer jugar por ella, pero es un juego que tiene algo especial y nos hará recorrer la isla para ir descubriendo qué es lo que hay.

Liberando Gemea de las Tinieblas

Con el fin de cumplir nuestro objetivo vamos a poder recorrer 8 biomas diferentes, bastante cuidados, en los cuales vamos a tener bastantes misiones que realizar. Dad por hecho que vais a tener que recorrer todos los rincones del mapa, el cual no es nada pequeño, por lo que vais a acabar exprimiendo el juego al 100%. Pero no os asustéis, aunque estamos en un mundo abierto, no vamos a poder acceder a todos sus lugares y objetos ocultos desde el principio, es por ello que es imprescindible la exploración. Para desbloquear estas zonas, o mejor dicho, despejar la tiniebla, es necesario encontrar a unos seres llamados Duendes. Algunos simplemente basta con encontrarlos para que se vengan con nosotros pero hay otros que nos pedirán una serie de requisitos.

En algunas misiones nos pueden pedir que recolectemos o consigamos ciertos materiales pero hay algunos que requieren que los creemos. Es por ello que para superar las diferentes pruebas o misiones que nos aguarda Gemea, es necesario que nos unamos a los diferentes gremios que existen Chef, Carpinteria, Constructor, Alquimia, Sastrería y Artesano.

La recolección de objeto así como su fabricación es una parte esencial ya que también nos sirve para conseguir nuevos objetos mediante el trueque. Cada objeto tiene un valor por lo que hasta que no igualemos el valor de nuestros objetos con los que queremos conseguir no se dará por finalizada la transacción.

Yonder The Cloud Catcher Chronicles 20170719203625

Cuidando nuestra granja

¿Te gustaría tener a los animales del juego como mascota? Es algo que se puede hacer gracias las granjas que se pueden encontrar en cada de uno de los biomas. Estas, al principio, no van a estar construidas y vamos a necesitar una serie de materiales para poder construirla. Una vez tengamos la granja solo se necesitará tener una casa para los animales (grandes o pequeños) así como proporcionales agua y comida.

Para adoptar un animal lo que tenemos que hacer primero es averiguar cual es su comida favorita ya que es lo que nos pedirán a “cambio” de seguirnos a nuestra granja. El proceso para hacer que nos sigan puede ser un poco tedioso porque a veces se pueden quedar atascados en algún lugar y dejarán de seguirnos.

El que tengamos animales en la granja puede ser bastante beneficioso ya que los objetos que produzcan podemos utilizarlos para el trueque de objetos así como para poder fabricar algunos nuevos. Como a los animales hay que mantenerlos sería conveniente de que consigamos algún trabajador. La forma de conseguirlo es a través de la comida (aquí se conquista por el paladar). Una vez que estos estén satisfechos al 100% entonces podemos decirles que se encarguen de vigilar nuestra granja. Si no contratamos a nadie para que lleve el mantenimiento nos tocará hacerlo a nosotros mismos. Cuanto mayor sea el grado de satisfacción de la granja mejores recompensas de objetos tendremos.

También podemos decorar nuestra granja con los objetos que creemos así como tener nuestros cultivos o plantar algunos arboles. Por lo que sigue siendo un plus para poder personalizar nuestra experiencia por Gemea.

Diseño muy colorido

Lo que más llama la atención en este juego es su diseño el cual es bastante colorido. Vamos a tener ciclos de día/noche así como cambios en las estaciones. Esto en principio se podría decir que no afecta para completar la historia principal pero si para completar por ejemplo la misión para recolectar a todos los gatos que se encuentran esparcidos o para pescar ciertos peces.

Los escenarios en cuanto contenido no están vacíos para nada aunque si que podría haber quizás algo más de población por poner alguna pega. Conforme exploramos el terreno a veces podemos encontrar algunos guiños que han puesto los desarrolladores como un mensaje que dice “No deberías haber llegado aquí”, un ovni estrellado, un vórtice o la aldea trol. La aldea trol ha sido lo que más me ha llamado la atención porque se pueden ver algunos de los mensaje que le han ido diciendo a la desarrolladora conforme desarrollaban el juego. Podemos ver mensajes como: “El personaje se mueve raro” o “¿Cómo puede haber un juego en el que no hay violencia?”.

Respecto al rendimiento si tengo algunas cosas que contaros. Tras ser probado en una PlayStation 4 normal he notado algún que otro tirón del cual se ha recuperado rápidamente. Otra pega sería la cámara debido a la distancia y el angulo en el que está a veces puede dar la sensación de que puede marear pero es hasta que te acabas acostumbrando.

En cuanto a la banda sonora no posee muchas pistas pero todas son muy bonitas y encajan con la estética del juego. Además los efectos sonoros como la lluvia por ejemplo están a la perfección. Respecto a las voces el juego se podría decir que no está doblado pero si que realizan un tipo de ruidito similar que están hablando y que no es para nada molesto (cosa que es de agradecer). En cuanto a su localización no es del todo correcta y podemos ver algunas incorrecciones en su traducción al español así como otras que pueden no entenderse bien como la traducción de “botar” para eliminar algo del inventario. Es una pena que esto sea su punto malo después del cariño que se le ha podido apreciar que le ha puesto al juego. Aún así es de agradecer el trabajo que han hecho para que pudiera llegar a todos los idiomas posibles y que sea entendible lo mayormente posible.

• Su duración es bastante buena
  • Buen apartado artístico y sonoro

• Tiene algunos bugs que están solucionando
  • Algunas misiones pueden hacerse pesadas

La sensación final que deja Yonder: The Cloud Catcher Chronicle es bastante buena por lo que bajo mi opinión sería una opción recomendable en cualquiera de sus versiones. Está claro que no es un título para todos los públicos y es que Prideful Sloth ha centrado su juego más en disfrutar la experiencia de la exploración y la creación de objetos. Si es un género que te gusta o buscas algo diferente te va a proporcionar bastante horas de entretenimiento.

7.5