Análisis – Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

Análisis PC PS4 SWITCH
7

Notable

Koei Tecmo y Gust nos han traído en esta ocasión la recopilación de tres juegos que componen la saga “Mysterious” bajo el nombre de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack. Hoy en día es otro juego más que se incorpora a la saga Atelier, una de las más longevas de su género, que incluye 22 títulos en la saga principal. Este número se incrementa muchos más si incluimos los spin-off, los remakes, los ports y las recopilaciones, y es que, si hay algo que le gusta hacer Gust, es sacar nuevas versiones de sus juegos ya publicados.

Cada uno de los juegos que componen esta trilogía, Atelier Sophie, Atelier Firis y Atelier Lydie & Suelle, tienen historias independientes por lo que podríamos jugar a ellos en el orden que quisiéramos. Que se pueda no significa que sea lo más acertado. Jugarlos en orden nos va a permitir ver la evolución de algunos personajes con lo que podríamos haber empatizado, así como pillar algunas referencias (aunque estas puedan ser sutiles).

Atelier Mysterious Trilogy DX: 3 juegos en uno

Como es posible que la mayoría conozcáis la saga, la principal pregunta que os estaréis haciendo es, ¿merece la pena hacerse con esta versión recopilatorio? La respuesta es: depende.  En el caso de que ya tuvierais los originales no aporta realmente nada nuevo, es cierto que hay nuevos añadidos para interconectar las historias y algunos extras, pero nada que nos haga perder información importante o que implique una compra obligatoria. A esto hay que sumarle que solo está en formato digital (o bien de forma individual o el pack que incluye los tres) y que el precio es un poco elevado.

Si al menos la saga os suena de oídas o todavía no habíais jugado a esta trilogía no lo vemos del todo mal como punto de partida, aunque Atelier Ryza es más amigable. Esta trilogía sirvió como punto de partida o experimento en lo que ha llegado la saga actualmente. Ninguno de los tres juegos brilla en historia y por lo general en la saga tampoco. La franquicia de Atelier no se caracteriza por tener una historia profunda, pero en esta trilogía me gustaría remarcar la de Atelier Sophie. De todos los personajes es la que mejor evoluciona y con la que nuestro caso hemos llegado a empatizar más.

En esta ocasión no vamos a entrar en profundidad en todo lo que se puede hacer en cada una de las entregas ya que cada uno de los juegos ha sido analizado previamente en la página. Así que vamos a hacerlo de otra manera en esta ocasión y vamos a conocer quiénes son las alquimistas protagonistas de estos títulos y qué nos ofrecen.

¿Quién es Sophie?

Nos pondremos en la piel de Sophie Neuenmuller, una alquimista novata, que reside en Kirchen Bell. Como buen tópico en las historias, nuestra protagonista no tiene éxito en lo que se propone y mucho es debido a su inexperiencia. Pero el hecho de encontrar un libro misterioso, que es capaz de hablar y que ha perdido todos sus recuerdos, la hará crecer como alquimista. Así es como recorreremos escenarios de lo más variopintos y personajes que se unirán para ayudar al libro a recuperar sus recuerdos.

¿Quién es Firis?

Si Sophie era inexperta podríamos decir que Firis, la protagonista de la segunda entrega, lo es aun más. Firis es una chica que vive en la ciudad minera de Ertrona y que lo único que ha visto en toda su vida son las paredes y recovecos del pueblo. Un día, recibe la visita de Sophie y Platcha y es así como encuentra el valor por viajar por el mundo y estudiar para seguir los pasos de Sophie y ser una alquimista. No será nada fácil el viaje ya que el mundo exterior es gigantesco y lleno de criaturas. Además, por si fuera poco, para poder presentarse a ese examen necesitará conseguir una carta de recomendación de alquimistas con licencia.

¿Quiénes son Lydie y Suelle?

Nuestras últimas alquimistas novatas son las gemelas Lydie Marlen (la cariñosa) y Suelle Marlen (la excéntrica). Encariñarse con ellas no será difícil, aunque seguramente os acabará gustando más una de las dos. La personalidad de ambas difiere bastante. Ambas trabajan recogiendo ingredientes para su padre. Pero un día, descubren que se va a instaurar un nuevo sistema de rangos de alquimia otorgándoles a ambas un nuevo objetivo en la vida: llegar a tener el mejor taller de alquimia del país. Pero ahí no queda la cosa, ambas se verán en vueltas en unos sucesos extraños. Empiezan a aparecer unas extrañas pinturas en las que podrán adentrarse y que les permitirá tanto conocer un poco más sobre su madre, así como recoger materiales extraños.

¿Cómo son las novedades?

Dado que estos títulos estaban disponibles también en PlayStation 4, a nivel de gráficos se podría decir que es prácticamente el mismo (o al menos nosotros no hemos notado diferencias). Mirando el rendimiento, se podría decir que va mucho mejor, y han corregido errores que estaban presentes en las versiones originales (como el famoso bug que comentábamos en el análisis de Atelier Firis). Nos gustaría haber probado la trilogía en Nintendo Switch ya que muchos usuarios se quejaban de Lydie & Suelle y que era insoportable jugar a ese título debido a las caídas de FPS.

Algo que se agradece de estas versiones es la posibilidad de desplazarnos rápido por el mapa y de acelerar los combates. Los juegos de esta franquicia pueden hacerse un poco lentos, debido a la exploración recurrente y a las batallas contra los enemigos. Y si encontráis algún bug o algo que os guste en alguno de los tres juegos podéis hacer uso del modo foto que han incorporado. No es quizás el modo foto más elaborado de esta generación, como podría ser el de Demon Souls, pero podemos ponerle filtros y girar la cámara (mejor que nada es).

Aunque estas entregas no brillen demasiado por su diseño 3D (ni en las animaciones) hay que reconocer que sus escenarios suelen ser muy coloridos. Si queremos disfrutar mucho más de ellos, esta versión, incluye tres artbook que se instalan como «juegos» independientes, donde podemos ver muchos detalles que podrían pasar desapercibidos. Y para amenizar nuestra exploración sonará música del juego, que podemos pausar o cambiar en cualquier momento.

Positivo

  • Es una buena oportunidad para jugar o rejugar la trilogía
  • Contiene todo el contenido ya lanzado y gracias a la aceleración de batalla la rejugabilidad será más agradable
  • ¡Volvemos a ver a Sophie!

Negativo

  • Precio elevado para realmente el contenido que nos ofrecen
  • Siguen sin llegar en español

Resumen

Koei Tecmo y Gust nos han traído de nuevo los juegos de la saga Mysterious en forma de pack bajo el nombre Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack. Como adquisición para nuevos jugadores es un muy buen conjunto que os ofrecerá decenas de horas, pero para los jugadores asiduos realmente no aporta nada nuevo. Dado que todos estos juegos ya estaban accesibles fácilmente para jugar creemos que podría haber sido más interesante rescatar alguna trilogía más antigua. Habría estado muy bien volver a traer y dar a conocer los primeros juegos de Atelier, ¿no os gustaría poder revivir, o para muchos conocer, el inicio de la saga?

7

Notable

X